Esporotricosis

Introducción

Es una micosis profunda que afecta piel, tejido celular subcutáneo, linfáticos, rara vez pulmones, vísceras y tejido óseo, ocasionada por Sporothrix Schenkii, el cual es un hongo dimorfo de distribución mundial. 

Los traumatismos y excoriaciones con espinas, maderas o detritus del suelo, así como mordedura de animales contaminados pueden ocasionar esta infección.

Características Clínicas

Hay dos formas de presentación de esta patología, la cutáneo linfática y la cutánea fija. La cutánea linfática tiene una mayor incidencia, aproximadamente 75%, generalmente es asimétrica, excepto cuando las lesiones aparecen en el centro de la cara o línea media torácica, en estos casos la distribución tiende a la simetría. La lesión inicial es un nódulo que se fija a zonas profundas, se inflama, se ulcera (chancro esporotricócico) y en semanas van apareciendo otras  lesiones en el trayecto del linfático afectado, se van abriendo y drenan formando costras hemáticas y melicéricas. 

La esporotricosis cutánea fija es una lesión en placa de 3 a 4cm, aunque pueden llegan a ser mayores de 10cm, de aspecto verrugoso, queratósica e infiltrada que puede llegar a ulcerarse y presentar costras melicéricas. Esta forma clínica evoluciona lentamente y puede avanzar durante meses hasta que el paciente opta por la atención médica, especialmente cuando las lesiones se ulceran y no curan. 

Imágenes

Imagen 1. Chancro esporotricósico en cara

esporo1.jpg (38967 bytes)

Imagen 2. Esporoticosis en brazo, siguiendo trayecto linfático

esporo2.jpg (47413 bytes)

Imagen 3. Esporotricosis en dedo

Imagen 4. Esporotricosis en pierna

esporo4.jpg (47875 bytes)

Imagen 5. Esporotricosis en pierna

esporo5.jpg (54161 bytes)

Imagen 6. Esporotricosis en pierna

esporo6.jpg (58005 bytes)

Imagen 7. Esporotricosis en pie

esporo7.jpg (52110 bytes)