valencia helicopteros by helipistas HELIPUERTO DE ALGEMESÍ

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA para el ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

helipistas - helipuerto de Algemesí
Página informativa.
El Plan de Participación Pública de este proyecto finalizó el día 15 de agosto de 2008

PRESENTACIÓN

La presente página web ha sido creada por la empresa HELIPISTAS, S.L. como herramienta a través de la cual se va a realizar el proceso de participación ciudadana para el proyecto que dicha compañía pretende establecer en la población de Algemesí. De esta forma queda establecido el Plan de Participación Ciudadana tal y como lo define el Decreto 120/2006 de la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana (Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana).

El Plan de Participación Ciudadana es una consulta popular que tiene por objeto, a parte de aumentar la transparencia en las actuaciones tanto de la administración como privadas, hacer partícipes a los ciudadanos en cuestiones referentes al paisaje y así obtener información sobre éste que de otra forma no podría tenerse en cuenta.

El Plan de Participación Ciudadana es una pieza fundamental del Estudio de Integración Paisajística que se realizará a posteriori observando y analizando los resultados obtenidos.

PROYECTO

helipistas - proyecto

Nota: La edificación situada al sur-este del helipuerto, que se observará en las siguientes vistas, no forma parte de este proyecto y se ha dibujado solamente para facilitar la rápida orientación de la vista.

DESCRIPCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO Y AFECTACIÓN DEL ENTORNO

Antes de nada aclarar que un helipuerto no puede disponerse en una zona urbana y debe evitarse que esté en sus proximidades para que así no se produzcan vuelos no deseados sobre edificaciones. Es por esta razón de la idoneidad y obligación de instalar el helipuerto en una zona no urbanizable.

Los terrenos seleccionados para el emplazamiento del Helipuerto de Algemesí, corresponden a la parcela 104 C del municipio de Algemesí, en la Comunitat Valenciana (comarca de la Ribera Alta del Xúquer). Estos terrenos están situados a 5 km en línea recta al norte de la población de Algemesí y a 4 km al Sur-Este respecto de la población de Alginet. La elevación media del terreno es de 18 metros sobre el nivel del mar (ver plano nº 1).

La parcela está en una zona de campos de naranjos. Limita al Sur y al Este por caminos que transcurren entre los campos y al norte con una acequia. La parcela limita al Oeste con otro campo de naranjos.

Las coordenadas WGS-84 del helipuerto son:

La parcela está orientada en sentido Este-Oeste, es de forma trapezoidal con aristas rectas, con una longitud total de 214 metros y un ancho medio de 70 metros. La superficie son 1,43 hectáreas y está dividida por la mitad por un desnivel de un metro. El helipuerto y toda su actividad se establecerá en la mitad Este de la parcela por ser la de mayor tamaño, dejándose la otra en su estado natural no sufriendo el terreno transformación de ningún tipo.

Toda la parcela va a estar perimetrada por una valla de protección y además se dejará una o dos hileras de árboles (ver plano nº 6). Las hileras de arboles se dejan para cumplir con la normativa local acerca de las actividades en suelo no urbanizable.

El terreno circundante está únicamente dedicado a labores agrícolas en el cultivo de cítricos, y toda la zona está exenta de obstáculos.

helipistas - descripción del emplazamientohelipistas - descripción del emplazamientohelipistas - descripción del emplazamiento

IMPACTO SOBRE EL PAISAJE

Aprovechando que el terreno es completamente llano, el helipuerto se ha proyectado de manera que se adapta a la topografía ya existente no realizándose modificación alguna en este sentido. Entre las dos parcelas hay un desnivel de un metro que se mantiene por el hecho de que toda la actividad se va a desarrollar en la parcela Oeste, de modo que la parcela Este va a quedar intacta con naranjos. Esta parcela se va a seguir trabajando como hasta ahora.

El impacto visual del Helipuerto va a ser mínimo en las inmediaciones e insignificante a partir de 300 metros a la redonda. Observar para ello la siguiente ilustración que es una secuencia de vistas de aproximación por el camino que transcurre al sur de la parcela, realizadas cada una respectivamente a 350, 300, 250, 200, 150, 125, 100 y 75 metros del helipuerto.

Helipistas - impacto sobre el paisajeHelipistas - impacto sobre el paisajeHelipistas - impacto sobre el paisajeHelipistas - impacto sobre el paisajeHelipistas - impacto sobre el paisajeHelipistas - impacto sobre el paisajeHelipistas - impacto sobre el paisajeHelipistas - impacto sobre el paisaje

Las actuaciones que se han tomado para que así sea son las siguientes:

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Se hace una pequeña reseña para dar a conocer que el análisis del impacto medioambiental de este proyecto ha dado favorable en todos sus puntos, incluido el impacto acústico.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Para cualquier comentario o alegación que deseen hacer acerca de la integración paisajística del proyecto del helipuerto de Algemesí, por favor rellenen los campos siguientes: