15 de octubre de 2004
Organización Terrorista Extranjera: Designación de Jama'at al-Tawhid wa'al-Yihad y sus otros apodos
Como parte de los esfuerzos actuales de Estados Unidos contra el terrorismo, el secretario de Estado anunció hoy la designación como grupo terrorista de Jama'at al-Tawhid wa'al-Yihad, conocido también como Grupo Monoteísmo y Yihad, red al-Zarqawi y al-Tawhid, de Organización Terrorista Extranjera, de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad y también Terrorista Mundial Designado Especialmente en virtud de la Orden Ejecutiva 13224.
En conjunto, conforme la ley de Estados Unidos, estas designaciones hacen que sea un delito que individuos en Estados Unidos o sujetos a su jurisdicción proporcionen con conocimiento de causa apoyo material al grupo; bloquean, además, toda propiedad o interés de la propiedad de la organización y sus miembros; y ofrecen un fundamento para que Estados Unidos pueda denegar visados a los representantes y miembros de la organización. El secretario de Estado tomó riendas en el asunto tras escuchar la opinión del Secretario de Justicia, del Secretario de Hacienda y del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional.
Jama'at al-Tawhid wa'al-Yihad es una organización terrorista musulmana radical encabezada por Abu Mus'ab al-Zarqawi, quien ha sido designado y nombrado bajo sanciones internacionales por la Comisión 1267 de la ONU debido a sus vículos con al-Qaida.
El objetivo principal del grupo es socavar el establecimiento de un estado iraquí libre y pluralista al alentar a una guerra civil en Iraq. A través de sitios yihadi de Internet que contienen transmisiones de video, esta organización ha admitido públicamente ser responsable de los raptos brutales y las ejecuciones grabadas en video de siete civiles este año, a saber: los estadounidenses Nicholas Berg, Eugene Armstrong y Jack Hensley; el británico Kenneth Bigley; el surcoreano Kim Sun-Il; el búlgaro Georgi Lazov; y el turco Murat Yuce. Los agentes del grupo también han sido responsables de los asesinatos del ex presidente del Consejo de Gobierno iraquí, el gobernador de Mosul y del diplomático estadounidense Laurence Foley ocurrido en Amán, Jordania en 2002.
La red Zarqawi tiene en su mira particular aquellos iraquíes que intentan rehabilitar a su país y velar por su seguridad. Cientos de iraquíes inocentes han muerto y muchos cientos más han sido heridos este año pasado en las bombas que el grupo ha puesto por todo Iraq -- en Mosul, Bakuba, Faluyah, Ramai, Nayaf y Bagdad. El grupo también fue responsable del ataque con bombas contra la sede de la ONU en Bagdad, en que murió el representante especial a Iraq de la ONU, Sergio Vieira de Mello.
La lista de Estados Unidos de las Organizaciones Terroristas Extranjeras alcanza ya 39. [Esta lista puede verse en: http://usinfo.state.gov/espanol/terror/04101905.htm ]
Debido a los vínculos de este grupo y su líder, al-Zarqawi, con al-Qaida, Estados Unidos y otros países, entre ellos el Reino Unido e Iraq, pidieron ayer a la Comisión de Sanciones 1267 de la ONU que incluyera a Jama'at al-Tawhid wa'al-Yihad y sus otros apodos en su lista consolidada de individuos y entes sujetos a sanciones internacionales en virtud de la Resolución 1267 del Consejo de Seguridad de la ONU y resoluciones posteriores, de las cuales la más recientes es la Resolución 1526.
Una vez que se ingresan los nombres en la lista, los estados miembros de la ONU tienen la obligación de imponer sanciones -- bloqueos de activos, prohibiciones de viajes e incautaciones de armas -- y prohibirle a sus ciudadanos o individuos que residen en sus territorios el suministro de fondos u otros recursos a los miembros del grupo.
Esperamos que estas designaciones sigan llamando la atención de los gobiernos del mundo y les aliente a tomar medidas, así como hemos hecho nosotros, a fin de aislar a estas organizaciones terroristas, asfixiar sus fuentes de apoyo financiero y prevenir que sus miembros se desplacen entre fronteras internacionales.