Acerca del Departamento de EstadoEl Poder Ejecutivo y el Congreso tienen la responsabilidad constitucional de la política exterior de los Estados Unidos. Dentro del Poder Ejecutivo, el Departamento de Estado es la principal institución encargada de los asuntos exteriores de los Estados Unidos y el Secretario de Estado es el principal asesor del Presidente en materia de política exterior. El Departamento promueve los objetivos e intereses estadounidenses para crear un mundo más libre, más seguro y más próspero, mediante su función primordial de desarrollar y poner en efecto la política exterior del presidente. El Departamento sostiene también las actividades vinculadas a los asuntos exteriores de otras entidades gubernamentales estadounidenses, incluso las del Departamento de Comercio y la Agencia para el Desarrollo Internacional. Provee también una serie de servicios importantes a los ciudadanos estadounidenses y a los extranjeros que desean visitar o inmigrar a los Estados Unidos. Todas las actividades relacionadas con asuntos exteriores --la representación de los Estados Unidos en el exterior, los programas de ayuda externa, contrarrestar el crimen internacional, los programas de entrenamiento militar en el exterior, los servicios que el Departamento provee, y más-- se pagan con el presupuesto asignado a las relaciones exteriores, que representa algo más de un 1% del presupuesto federal total, o aproximadamente 12 centavos diarios por cada ciudadano estadounidense. Esta pequeña inversión es clave para que los Estados Unidos mantengan su liderazgo, el que promueve y protege los intereses de nuestros ciudadanos para:
En calidad de máxima institución en materia de relaciones exteriores, el Departamento de Estado desempeña la función principal en:
Entre los servicios que provee el Departamento figuran:
El Departamento de Estado realiza todas estas actividades con una pequeña fuerza laboral compuesta de funcionarios públicos y del Servicio Diplomático y Consular. De hecho, el personal del Departamento es menor que el de muchos gobiernos locales -- por ejemplo, el de Memphis, Tennessee o de Baltimore, Maryland. En el exterior, los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular representan a los Estados Unidos; analizan e informan sobre las tendencias políticas, económicas y sociales en el país anfitrión; y responden a las necesidades de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Los Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas con unos 180 países y con muchas organizaciones internacionales, y en total tienen más de 250 misiones diplomáticas en el mundo. En los Estados Unidos, aproximadamente 5.000 empleados públicos profesionales, técnicos y administrativos trabajan junto con los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular que cumplen un período de servicio dentro del país, recopilando y analizando informes del exterior, proporcionando apoyo logístico a las misiones diplomáticas, asesorando y manteniendo informado al Congreso sobre las iniciativas y políticas exteriores, comunicándose con el público estadounidense, formulando y supervisando el presupuesto, expidiendo pasaportes y advertencias sobre viajes, etc. |
|