| | Secretario de Estado Colin L. Powell
Colin L. Powell asumió el cargo de Secretario de Estado el 20 de enero de 2001. Como dijera en su audiencia de ratificación, uno de los principios de la política exterior será que "los Estados Unidos permanezcan dispuestos a ayudar a todo país que desee formar parte del mundo democrático".
Sus días como Secretario han sido vertiginosos, ya que la nación ha atravesado tanto por períodos de tragedia como de triunfo. Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 representaron la mayor tragedia en suelo estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Pero la creación de un fondo mundial para combatir el VIH/SIDA, la destrucción del régimen del Talibán en Afganistán, el desmantelamiento de la red terrorista de al-Qaeda en dicho país, y el regreso a cierto grado de estabilidad y de libertad al pueblo de Afganistán representan triunfos importantes. Como el Secretario Powell dijera al referirse a Afganistán en sus palabras [en la cena en octubre de la Alfred E. Smith Memorial Foundation], "los niños y niñas han vuelto a la escuela. Las Mujeres que hace un año eran básicamente prisioneras en sus casas están ejerciendo su profesión...Por primera vez en más de dos décadas, los hombres y mujeres de Afganistán miran al futuro con esperanza."
Entre otros "triunfos" están la creación de una nueva relación estratégica con Rusia, mejores relaciones con China, y una nueva y prometedora apertura hacia Asia Central y Meridional. En Iraq un régimen despótico ha llegado a su fin. Queda mucho por hacer, incluida la respuesta a Corea del Norte, que insiste en poseer armas nucleares y en repartirlas entre estados delincuentes y terroristas. Y en el Oriente Medio la violencia ha disminuido un poco gracias a la participación personal del Presidente Bush para llevar a Israel y a los palestinos por la vía de la paz.
En su declaración ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Secretario Powell dijo que nuestro fin es llevar la democracia, la prosperidad y la libertad a todos los demás rincones oscuros de la Tierra. Es un proceso que, como ha señalado el Presidente Bush, establecerá un equilibrio de poder que propicie la libertad en todo el mundo. | |