Bernardo Bellotto. Lienzos del Palacio Real de Varsovia
En 1767, Bernardo Bellotto era un pintor conocido, su fama había cruzado la frontera de su país y trabajó durante mucho tiempo en Dresden. Llamado desde San Petersburgo, durante el viaje el artista hizo una parada en Varsovia. Aquí se produjo un encuentro destinado a cambiar su vida: Bellotto ya no se marchó porque el rey Estanislao Augusto Poniatowski le encargó la decoración del castillo de Ujazdòw. Sólo un año más tarde fue nombrado pintor de corte y siguió siéndolo hasta su muerte en Varsovia en 1780. En los años que transcurrió en esta ciudad pintó 26 vistas, que demuestran su madurez artística y revelan una capacidad técnica y una cohesión con el elemento natural completamente novedosas.
La exposición dedicada a Bernardo Bellotto, que alberga la sala de la Chapelle del museo del Louvre, se introduce en una serie de eventos dedicados al arte italiano.
Se exponen los lienzos del Castillo Real de Varsovia, entre los que destaca la “Vista de Varsovia con la Vístula desde el arrabal de Praga”, un lienzo imponente en el que se funden la naturaleza y el entorno urbano: el pintor de corte tiene los rasgos del propio Bellotto y a su lado están su hijo y el rey. La puntualidad realista es un carácter distintivo de estas obras y aleja a su autor del estilo de su maestro Canaletto. Las vistas con cielos límpidos, lineales y transparentes, presentan tal precisión que fueron extremadamente útiles en la reconstrucción del casco histórico de Varsovia, después de la segunda guerra mundial. En efecto, algunas de las obras expuestas se compararon con fotografías de la ciudad antes y después de los bombardeos.
|
Bernardo Bellotto. Tableaux du Château Royal de Varsovie
Museo del Louvre, Ala Sully, primera planta, Sala de la Chapelle, París
Hasta el 10 de enero de 2005
Horario: todos los días de 9,00 a 17,30 h.
miércoles y vienes de 9,00 a 21,30 h.
Martes cerrado
Entrada:
entera 8,50 euros
reducida 6,00 euros.
Link
El sitio oficial
|