| |
Photo Opportunity Oficina del Portavoz Washington, DC 3 de agosto de 2005
Aprobación de la Resolución 1617 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Los Estados Unidos aplauden la aprobación por unanimidad, por parte del Consejo de Seguridad el 29 de julio, de la Resolución 1617, que reafirma y fortalece las sanciones internacionales a Al-Qaida, los talibanes y sus asociados.
El acuerdo sobre esta Resolución expresa la dedicación compartida de la comunidad mundial a la lucha contra el terrorismo. Los Estados Unidos colaboraron estrechamente con otros miembros del Consejo de Seguridad en la redacción del proyecto de resolución y se complacen en saber que estrecharán su asociación con las Naciones Unidas y con los gobiernos de todo el mundo en la labor de aplicar sus disposiciones.
La Resolución 1617 mejora las gestiones de la comunidad internacional para combatir el terrorismo al identificar más claramente a los terroristas sujetos a las sanciones de las Naciones Unidas, al apoyar un conjunto eficaz de normas y prácticas para aplicar las sanciones financieras que se les impongan, y al facilitar la cooperación entre varios comités y organismos de lucha contra el terrorismo. También extiende el mandato del Equipo de Análisis y Vigilancia, que ayuda al Consejo a supervisar la aplicación de estas sanciones. La Resolución 1267 impuso sanciones inicialmente en 1999, y, entre otros resultados, estableció la base para las gestiones multilaterales destinadas a denegar el uso del sistema financiero internacional a terroristas designados.
La Resolución 1617 incluye una lista consolidada de terroristas vinculados a los talibanes, Osama bin Laden y Al-Qaida. La inclusión en la lista obliga a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a cumplir sus obligaciones internacionales y les exige congelar los activos e impedir el viaje de las personas enumeradas en la lista, y bloquear la venta de armas y equipo militar.
El Departamento de Estado y las Embajadas de los EE.UU. en el extranjero han desempeñado un papel central en las gestiones de los Estados Unidos para apoyar la aplicación de estas sanciones, y seguirán desempeñándolo.
[Fin] Dado a conocer el August 11, 2005
|