Capítulo VIII 1973 /1983 La Gran Venezuela

La experiencia democrática 1958 / 1998

1981
28 de septiembre
Muere en Nueva York, EE.UU., el ex presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.

1982
10 de febrero
El equipo Leones del Caracas se titula campeón de la Serie del Caribe, al derrotar 2 carreras por 1 al Ponce de Puerto Rico en Hermosillo, México.
Guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual, en compañía de Domingo Maza Zavala.

Viernes negro

La caída de los precios del petróleo lleva al gobierno a tomar una serie de medidas económicas de emergencia, a comienzos de 1983. Las exportaciones petroleras caen de 19,3 millardos de dólares en 1981 a 13,5 millardos en 1983. Este año el gobierno reconoce la insolvencia ante la banca internacional. Los dos años precedentes se han caracterizado por la fuga de divisas. Ante estas circunstancias el Ejecutivo resuelve, el viernes 18 de febrero, recurrir al control de cambios. Se impone una restricción a la salida de divisas y al mismo tiempo una devaluación del bolívar. Ésta no se hace de manera lineal sino que se establece un dólar para viajes debidamente comprobados y otro para insumos industriales. En tal sentido, se crea la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) encargada de autorizar la compra de dólares.

La medida produce gran polémica por su impopularidad, sobre todo en un año electoral. La agitación de la opinión pública crece al discutirse el reconocimiento de la deuda externa privada. El gobierno plantea reconocer la deuda privada adquirida para financiar actividades económicas en el país durante el año 1983, excluyendo la anterior a este año y la adquirida para actividades comerciales.

El presidente del Banco Central confronta la posición del ministro de Hacienda. Este último es el artífice del régimen diferencial de cambios con devaluación, en el que una tasa preferencial de 4,30 impide el efecto inflacionario para los productos básicos y se otorga a la totalidad de la deuda privada. El presidente del instituto emisor propone una devaluación lineal del bolívar y exclusión de la deuda privada de la tasa preferencial, lo cual es absolutamente impopular dentro del empresariado que desde Fedecámaras lucha para que se reconozca toda la deuda privada. La actitud beligerante del presidente del Banco, militante de Copei, provoca que este partido exija su renuncia, pero al no producirse lo expulsan de sus filas.

El gobierno finaliza con un bajo nivel de popularidad; se le critica por aumentar la deuda y el costo de la vida.


13 de julio
David Concepción, campo corto de la Liga Nacional, conecta jonrón decisivo y se convierte en el Más Valioso del Juego de las Estrellas. Primer venezolano en conseguir tal distinción.

Corrupción total

Cierto columnista ha dicho que la Venezuela saudita provocó una fuerte irrupción de factores corruptógenos. Durante la década 1974/ 1983 revientan en fila casos como el de las fragatas misilísticas (dos etapas), el Boeing presidencial, el Centro Simón Bolívar, Cementos Caribe, Pentacom (sin conclusión), Sierra Nevada, la carretera Chuspa-Osma, caso Helicoide, Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAN), INOS, además de los misteriosos incendios supuestamente dirigidos a destruir documentos comprometedores. Las denuncias fueron innumerables en revistas como Resumen y Zeta y en libros como Los doce apóstoles, de Pedro Duno; Los peces gordos, de Américo Martín; Corrupción total, de Teodoro Petkoff, y los de Alfredo Tarre Murzi, “Sanín”. Y ni qué decir en la prensa diaria y en las polémicas parlamentarias.


[anterior] [siguiente]
[Presentación] [Plan de obra] [Patrocinantes y participantes de la obra]
[Fundación Polar] [El Nacional]