Eleazar López Contreras y su Ministro de Educación Arturo Uslar Pietri, en la inauguración de la sede de Los Caobos del Museo de Ciencias, 1940.

 
El museo más antiguo de Venezuela

En el año 1844 Juan Manuel Cagigal, Jacinto Rodríguez y José Rafael Revenga, presentaron al Congreso de la República de Venezuela un proyecto para la creación de un Museo Nacional dedicado a las ciencias naturales y la historia. Esta proposición fue rechazada.

En 1861 llega a Venezuela el científico alemán Adolfo Ernst (1832-1899), quien pronto se integró a los círculos científicos venezolanos que fundaron, seis años más tarde, la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales.

Luego, en 1874, Ernst estableció la cátedra de Historia Natural en la Universidad Central de Venezuela, y para realizar sus prácticas revivió el proyecto de un Museo Nacional, cuya sede, construida por Jesús Muñoz Tébar al lado del Templo de San Francisco, quedó inaugurada el 28 de Octubre de 1875.


Adolfo Ernst
(1832-1899)

Ernst dirigió hasta su fallecimiento el Museo Nacional. Desde ese entonces datan sus colecciones, que además de otras valiosísimas piezas de arte e historia, incluían materiales de zoología, mineralogía y botánica, acopiados y estudiados por Fermín Toro, J. Cagigal, José María Vargas y el mismo Ernst.

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, el Museo Nacional fue dividido en Museo de Bellas Artes, Museo Bolivariano y Museo de Arqueología e Historia Natural. En 1935, por iniciativa de Enrique Planchart, se proyectó la construcción de edificios para los Museos Bellas Artes y Ciencias Naturales, cuyos diseños fueron encomendados al Arq. Carlos Raúl Villanueva por el General Eleazar López Contreras.

El edificio del Museo de Bellas Artes, ahora sede temporal de la Galería de Arte Nacional, fue inaugurado en 1938; el del Museo de Naturales, concluido en 1939, de influencia Neoclásica y acompañado de relieves y esculturas de Francisco Narváez, fue inaugurado el 24 de Julio de 1940. Arturo Uslar Pietri era Ministro del gobierno para ese entonces.

El primer Director del Museo de Ciencias en esta etapa fue el arqueólogo Walter Dupoy, quien permaneció al frente de la institución desde 1940 hasta 1948. Lo sucedió J.M: Cruxent hasta 1962. En esta fecha fue designado el herpetólogo Abdem Ramón Lancini, quien dirigió el Museo hasta los primeros días del mes de Abril de 1991.

El 20 de Diciembre de 1990, el Ejecutivo Nacional creó la Fundación Museo de Ciencias. El 03 de Abril de 1991 fue juramentada su primera Junta Directiva: Domingo Miliani (Presidente); Raul Nass (Director General); Carmen Ramia, Roberto Briceño León, Luis Baéz Duarte (Principales); Roberto Guevara, Ivonne Drujan, Carlos Armando Figueredo Planchart y Rafael Rabgel (Suplentes).

En 1993, Don Raúl Nass asumió la Presidencia de la Fundación hasta Mayo de 1995 iniciando un proceso de re-estructuración.