Economía

Impulsan planes en Los Santos y Turrialba

Matrimonio del café y turismo da dinero

Actualizado el 05 de noviembre de 2004 a las 12:00 am

Agroturismo mejora ingresos a los productores

Economía

Matrimonio del café y turismo da dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Ayer July Wagner, turista estadounidense, probó  varias muestras de café durante el  coffee tour  que ofrece  Café Britt. A su lado, el actor Fabricio Gómez, representando a un recolector del grano. ¡Qué rico!  |           KATTIA VARGAS  /LA NACIÓN
ampliar
Ayer July Wagner, turista estadounidense, probó varias muestras de café durante el coffee tour que ofrece Café Britt. A su lado, el actor Fabricio Gómez, representando a un recolector del grano. ¡Qué rico! | KATTIA VARGAS /LA NACIÓN

El proceso de recolección y producción del café se ha convertido en un gancho para atraer turistas.

En los últimos años son más frecuentes los llamados coffee tours o paseos a través en las fincas cafetaleras donde se muestra la producción del grano.

La crisis mundial de precios que sufre este sector agrícola impulsó a algunas fincas productoras del grano a buscar ingresos alternos y una fuente de los mismos es la que proviene de convertirse en destinos turísticos.

Café Britt, en Heredia; Doka Estate, en Alajuela; CoopeVictoria (Grecia) y próximamente CoopePilangosta (Hojancha, Guanacaste), son algunas de ellas.

Además, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y la Agencia de Cooperación Española impulsan dos planes pilotos, uno en la zona de Los Santos y el otro en Turrialba.

La idea del programa de coffee tours es presentar a los turistas una ruta del café que le permita conocer desde su historia, proceso de producción, hasta la degustación de los cafés que se producen en estas tierras, explicó Rodrigo Vargas, gerente general de Doka.

Este modelo, según él, se puede aplicar a distintas fincas siempre y cuando tengan un atractivo especial que los diferencie entre sí.

Promoción del café

Pablo Vargas, gerente de Corporación Café Britt, explicó que esta actividad, que encaja dentro del agroturismo, es a su vez una forma de promocionar el café.

Dijo que en promedio reciben a unos 35.000 turistas por año, de los cuales un 10% se convierten en compradores fijos de café. Las divisas por turismo son un 5% de los ingresos totales.

“Además, esos visitantes se encargan de comentar a otras personas sobre el coffee tour y sobre el café”, añadió.

Alexandra Carvajal, gerente administrativa de Doka, dijo que por año reciben un poco más de 14.000 visitantes.

Estiman que dentro de dos años podrían recibir unas 20.000 personas.

Por su parte, Wilbert Román, encargado del departamento técnico de CoopePilangosta, explicó que el proyecto de los paseos por la planta de producción se iniciará a mediados de este mes.

Ellos firmaron varios acuerdos con una agencia de turismo que se encargará de llevar dos grupos de 20 turistas por día.

Estiman que en un principio atenderán por semana a 200 visitantes. Esta cooperativa espera aprovechar la llegada de más visitantes gracias al funcionamiento del aeropuerto de Liberia.

“La idea de este proyecto es aprovechar las instalaciones, poder posicionar nuestra marca de café, Café Diriá, y ofrecer artesanías de la zona”, agregó Román.

Según un sondeo entre las empresas consultadas, el costo del coffee tour varía entre $10 y $30 por persona. En algunos casos incluye la alimentación.

Colaboró el periodista Marvin Barquero.

  • Comparta este artículo
Economía

Matrimonio del café y turismo da dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota