Aragón

El escudo de oro con cuatro palos de gules, aunque es común a Aragón y a Cataluña, -y más tarde también a Valencia y Baleares-, suscita dos teoría sobre su procedencia:

1ª) La que lo señala como de auténtico y exclusivo origen aragonés, basado en el argumento de que Sancho Ramírez, rey de Aragón a mediados del siglo XI, como primer rey peninsular que se hizo vasallo del Papa, a quien tributó en oro y visitó en Roma -gesto con el que el rey aragonés no sólo mandaba oro para las cruzadas, sino que mandaba hombres para tal empresa-, era receptor de continuas cartas que el Papa le remitía con peticiones económicas, de hombres o de afirmación de fe para el rey. Estas cartas llegaban en pergaminos atados con un cordaje formado de diversos cordeles con los colores que representaban al papado, cordeles rojos y amarillos (algunos de estos pergaminos todavía se conservan en la Diputación Provincial de Zaragoza con los indicados cordeles). Siendo, pues, de ahí de donde tomó la Corona de Aragón los colores de sus armas.

2ª) La que mantine que unidos Aragón y Cataluña en un solo reino bajo la persona de Alfonso II -hijo del matrimonio formado por Ramón Berenguer IV de Cataluña y Doña Petronila (hija de Ramiro II "el Monje", rey de Aragón)- dicho monarca, que fue primer rey de Aragón y de Cataluña, tomó como escudo el que de Cataluña traía su padre y que es el que hoy aún vemos y cuya procedencia se cita en el apartado dedicado a esa Comunidad Autónoma (Véase).

La historia quiso que más tarde, en el siglo XV, de la unión de las Coronas de este país (Aragón) y de la nación castellana naciera el estado español. Fue en las personas del rey Fernando II de Aragón y de la reina Isabel I de Castilla, más conocidos como los "Reyes Católicos", que se produjo esta unión. Ello marcó definitivamente la historia de lo que más tarde sería España, coincidiendo además con dos momentos o hechos históricos claves en la historia de la península ibérica: la toma de Granada -y con ello el final de la Reconquista-, y el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Hoy las armas que presenta el escudo de Aragón son: Escudo cuartelado, 1º de oro, una encina arrancada de sinople superada de una cruz latina de gules; 2º de azur, y en el cantón diestro de jefe una cruz de plata con su brazo inferior apuntado; 3º de plata, una cruz de San Jorge de gules cantonada en cada ángulo de una cabeza de moro con turbante de sinople; y 4º de oro, cuatro palos de gules.


Integran Aragón las provincias de:

Huesca 

Escudo cuartelado en que se representan los ocho antiguos Partidos Judiciales: 1º de gules, una cruz patriarcal de oro, acompañada en cada ángulo de cuatro cabezas de reyes moros (que es de Jaca); 2º partido, a) de Aragón, b) de plata, un árbol de sinople, y brochante sobre el todo, un escudete de azur (que es de Fraga); 3º de plata, un escudete de Aragón, coronado de oro, acostado a cada lado de un león rampante de gules, y acompañado en lo alto y en lo bajo de un castillo de piedra (que es de Benabarre); 4º de azur, una ballesta, de plata la costilla y lo demás de oro, acompañada de cinco escudetes con las barras de Aragón (que es de Sariñena); 5º de plata, un arbusto de tamariz, entre dos escudetes coronados de Aragón (que es de Tamarite); 6º de sinople, un hombre barbado mirando de frente, y en orden cinco escudetes de Aragón (que es de Barbastro); 7º de oro, un castillo de piedra, sumado de una cruz resaltada de una encina sobre la torre de homenaje con el mote "Haec est victoria nostra" (que es de Boltaña). Sobre el todo, escusón con las armas de Huesca capital (Un jinete de plata, lanza en ristre, en campo de gules; en cantón diestro de jefe una mitra de oro, y el mote "Urbs Victrix Osca" en punta). 

Timbre: Corona real abierta. 

 
Teruel 

Escudo cuartelado, 1º de Aragón; 2º de azur, un toro arrestado de plata, surmontado de una estrella del mismo metal; 3º de plata, Santa María de la Ciudad y Comunidad de Albarracín; y 4º de plata, el castillo torreado de la ciudad y antiguo Corregimiento de Alcañiz, acostado de dos cañas. Sobre el todo, escusón de gules, cargado con la figura de San Jorge, patrono de Aragón, a caballo luchando contra el dragón. 

Timbre: Corona real abierta. 
Soportes: Una palma y un ramo de laurel. 

Aprobado por Decreto de 10 de Mayo de 1957, previo acuerdo de la Diputación Provincial de 26 de octubre de 1956. 

 
Zaragoza 

Capital de la Comunidad Autónoma. Trae escudo cuartelado, 1º de oro, una encina arrancada de sinople sumada de una cruz griega de gules (que es de Sobrarbe); 2º de azur, una cruz de plata agujada por abajo en el cantón diestro de jefe; 3º de plata, una cruz de San Jorge de gules, cantonada con cuatro cabezas de moro; y 4º de Aragón. Sobre el todo, escusón oval de oro, una columna (representativa del Pilar de Zaragoza) de plata, cargada con la cruz de Santiago de gules. 

Desde 1869, aprobado por la Real Academia de la Historia en 1921, modificado por acuerdo plenario de 24 de Julio de 1939, aprobado por la Real Academia el 1 de Marzo de 1940. 

 


Volver a la Página Anterior.