INTRODUCCION

 

La fotografía es un medio activo y creativo, una mezcla de arte y técnica. Todo el mundo está de acuerdo en que la fotografía es un medio y la cámara una herramienta y la responsabilidad del equilibrio entre arte y técnica recae exclusivamente en la persona que los usa. Para que nos entendamos un lápiz sirve tanto para escribir como para dibujar, y fotografiar no es otra cosa que dibujar con luz.

La fotografía se ha convertido en un medio importantísimo en nuestra sociedad, es utilizada en libros, prensa, televisión, medicina, investigación, etc., en todas partes.

No importa las razones que nosotros tengamos o cual sea nuestro nivel de experiencia, debemos tener ciertas nociones mínimas sobre el equipo y los materiales así como algunas ideas elementales sobre composición, si pretendemos sacar provecho de nuestras cámaras.

Las cámaras de hoy en día son muy fáciles de manejar y funcionan automáticamente, en muchos de los modelos el problema está en neutralizar el automaticismo para lograr resultados imaginativos y no uniformes. Tanto los equipos como las películas actuales permiten fotografiar en casi cualquier situación.

Con ojo crítico, un poco de imaginación y algunos conocimientos técnicos, cualquiera puede obtener buenas fotografías. Pero ...¿que es una buena fotografía?. Naturalmente hay opiniones para todos los gustos y una de las más acertadas dice : "una buena fotografía es la que logra sorprender al espectador y afectar sus fibras más sensibles.

Este curso está pensado para ayudaros a mejorar vuestras fotografías y a ser posible a desarrollar un estilo personal ya que no hay ninguna razón para que las fotografías tomadas por diferentes personas se parezcan, lo mismo que no tienen por qué parecerse en la forma de hablar o de vestir.

Aprender a fotografiar nos va a exigir aprender a ver, a reflejar nuestra visión de las cosas.

 

Tema siguiente