Rossy War, Chichí Peralta y La India llegaron a la Ciudad Imperial
Hoy se cierra con broche de oro el IX Festival Internacional del Cusco

b1-1.gif (6618 bytes) b1-3.gif (14963 bytes)

Llegó el día más esperado por los asistentes al IX Festival Internacional del Cusco. A partir de las 17:00 horas subirán al escenario las consagradas intérpretes nacionales Patricia Loayza, Eva Ayllón y Rossy War, así como La India y el dominicano Chichí Peralta. No fue sorpresa confirmar que al momento de su arribo al aeropuerto Velasco Astete, la figura más solicitada por el público fue la "reina de la tecnocumbia", quien practicamente fue escoltada por sus seguidores hasta la puerta del hotel. Una recepción menor, pero sumamente cálida tuvieron el morocho artista y la salsera neoyorquina.
En México la promocionarán como "La Selena que salió de la Selva peruana"

La llegada de Rossy War se produjo al mediodía en medio de cientos de personas que solicitaban un autógrafo y decenas de niños que pugnaban por su respectivo beso. Después de atender a sus fans la ronquita accedió a conversar con la prensa.
Uno de los proyectos más importantes que mencionó fue el referente a su viaje a México, donde piensa lanzar una producción musical con temas completamente nuevos. La idea es conquistar el difícil mercado charro y los países centroamericanos, y para ello cuenta con el asesoramiento del empresario Mauricio Zalcberg. Durante su periplo en tierras aztecas, nuestra compatriota se promocionará en medios radiales y escritos como "La Selena que salió de la Selva peruana".
"Me gusta la imagen que pretenden darme en México. Selena fue una cantante extraordinaria, y si me catalogan así es porque reconocen mi talento. Esa mujer fue única en Latinoamérica. Me gustaría más adelante llenar el vacío que dejó. Recuerdo mucho el día que comencé a interesarme por su carrera porque justamente una semana después falleció", sostuvo la cotizada artista que con esfuerzo, ha logrado imponer varios de sus temas en los mercados de Ecuador, Colombia y Venezuela.
"Es una prueba importante que me ayudará a triunfar internacionalmente. Existe un poco de temor pero tengo agallas para salir airosa y dejar en alto el nombre del Perú", agregó con seguridad ante la atenta mirada de su esposo y manager Tito Mauri.
Su visita a la Ciudad Arqueológica de América es tomada casi como un acontecimiento, y desde ya, el pueblo la ha elegido como La reina del Festival. "Estoy emocionada porque hace bastante tiempo que no venía al Cusco. Aquí empecé mi carrera cuando todavía era Rossy War y su banda caliente. Fueron los cusqueños los que me abrieron las puertas al éxito, por eso les guardo un inmenso cariño", refirió.
Como agradecimiento a la noble tierra del inca, la intérprete de Nunca pensé llorar, subirá al escenario vestida de princesa inca, denominación que le dieron los medios locales en su debut. "El vestido está diseñado especialmente para la ocasión. Esta será mi manera de decirles cuánto los amo. Primero estaré con mi vestimenta habitual y en el descanso me cambiaré. Mientras esperan, el cómico Edwin Sierra deleitará a los presentes con sus clásicas y jocosas imitaciones", finalizó Rossy.

Altura afectó a Chichí Peralta
Otra de las estrellas musicales que aparecerá esta noche es Chichí Peralta, quien ayer se enfermó debido a los efectos de la altura. Según información proporcionada por gente de su entorno, el musico arribó a las 06:30 horas a la ciudad. A los pocos minutos comenzó a sufrir dolores de cabeza y náuseas severas que lo obligaron a guardar cama casi todo el día.
Apenas corrió la noticia, los periodistas se comunicaron con Salvador Udanavia, representante de Chichí, quien de manera descortés impidió que obtengamos mayores detalles.
Los músicos y la voz principal del grupo Son Familia, Jandy Feliz llegarán hoy y se reunirán con su director recién al mediodía para realizar las pruebas de sonido.

La India y los sentimientos de una mujer
Cansada y con las ganas de fumarse el cigarrito que no le permitieron prender en el avión, La India llegó por primera vez al Cusco (y la quinta al Perú) para presentar un show "sabrosón" que elevará la temperatura en el Cusco.
"He venido junto a 13 músicos para ofrecer un concierto fenomenal. Me han dicho que los cusqueños son muy hospitalarios, así que trataré de entregar el doble del cariño que me den", comentó.
Algo opacada porque su arribo coincidió con el de Rossy War, la artista tuvo libertad para comunicar a la prensa que la próxima semana estará en Nueva York, donde realizará las mezclas de su sexto material discográfico titulado Sentimientos de mujer.
"La nueva producción brindará mensajes positivos. El hecho de que tenga una onda más espiritual no significa perder el ritmo netamente sabroso que me caracteriza", añadió.
El productor de su disco es Isidro Infante, ampliamente conocido en Miami por sus trabajos con Héctor Lavoe y otros grandes de la música afrolatina caribeña.
La intérprete de hits internacionales como Dicen que soy y Ese hombre se despedirá del Cusco el lunes 31, aunque se está viendo la posibilidad de que alargue su estadía un día más para poder conocer Machu Picchu. (Luiggi Calderón)