La radio en Cantabria 
Principal ]

Historia de la radio en Cantabria

 BREVE HISTORIA DE LA RADIO EN CANTABRIA

historiaradio.gif (285509 bytes)*Aunque ya en el año 1923 comienzan a aparecer los primeros radioaficionados en Cantabria, tenemos que esperar once años más para que en 1934 se concediese la primera licencia oficial a un grupo de empresarios con la colaboración del obispado de Santander y comenzase a emitir la primera emisora de rango comercial en la región, concretamente en la capital, se trataba de Radio Santander con indicativo EAJ 32, emitiendo desde unos estudios instalados en la C/. Fernández de Isla, una programación netamente cántabra, para pasar luego a la Calle del Puente y posteriormente a la Calle Marcelino Sanz de Sautuola. A partir del día 5 de agosto de 1991 comienzan a emitir desde sus estudios actuales en Pasaje de Peña y esta década de los 90 se impone definitivamente la fórmula de Cadena, reemitiendo la mayor parte del día la programación que se realiza en Madrid. Así Radio Santander, emisora asociada a la Cadena SER, contribuye a crear puestos de trabajo en Madrid y oyentes en Cantabria. 
* Radio Santander es también la primera emisora de Cantabria que comenzó a emitir en frecuencia modulada, esto fue en el año 1964. En esta banda se emitía la fórmula norteamericana de "Los 40 Principales " que luego pasará a dar nombre a la que actualmente se denomina Cadena 40. 
* Durante la guerra civil estuvo emitiendo con los nombres de Radio Requeté de Santander y Radio España de Santander, para, una vez finalizada la contienda, volver a su primitivo nombre, Radio Santander.
* Varios años después se instala una nueva emisora, Radio Cantabria. Fue en el año 1953, estando integrada en la Red de Emisoras del Movimiento (R.E.M.). A lo largo de su historia tuvo también varias denominaciones, primero, como se ha dicho antes, Radio Cantabria. A raíz del Real Decreto de fecha 4 de diciembre del 1978, pasa a formar parte del ente de RTVE y emite como Radio Cadena Española con el nombre de Radio 4, finalmente el 24 de julio del 1991 se incorpora a Radio Nacional de España como Radio 5, actualmente Radio 5 Todo Noticias. Los estudios en un principio estuvieron ubicados en el Pasaje del Arcillero y más tarde en la calle Lealtad, nº 14, hasta su integración definitiva en R.N.E. 
* La siguiente emisora en instalarse en Cantabria fue Radio Torrelavega, Radio Juventud de Torrelavega, correspondiente a la Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.). M
ás tarde se incorpora a RTVE siguiendo el mismo proceso que su compañera Radio Cantabria.

En esta misma época comienza a emitir Radio Juventud de Laredo desde dicha localidad. Emisora también de la Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.). Cesaron sus emisiones en los años setenta.

Ya en el año 1967 comienza a emitir una nueva emisora, esta vez se trata de Radio Popular de Santander, estación de la Cadena de Ondas Populares Españolas (C.O.P.E.). Lo hace desde los estudios ubicados en la calle Rualasal, nº 23 y emite en las modalidades de frecuencia modulada y onda media. Actualmente tiene los estudios en la misma calle en el número 5. Ya en los años noventa la COPE crea en la banda de frecuencia modulada Cadena 100 dedicándola exclusivamente a emitir música. Sus estudios los instala en el mismo lugar de la calle Rualasal.

En el año 1972 se instalan los repetidores del Segundo y Tercer Programa de Radio Nacional de España en el Alto de Miranda en Santander para luego pasar a su ubicación en Peña Cabarga para la zona de Santander y en el Monte de Ibio para la de Torrelavega, lo hacen en frecuencia modulada con emisiones desde Madrid. El primero es dedicado a la música clásica y el segundo a programas culturales. Más tarde cambian su denominación por Radio 2 y Radio 3. En la actualidad Radio 2 ha pasado a denominarse Radio Clásica. En el mes de mayo de 1999 se instalan nuevos repetidores para dichas cadenas en las zonas del Embalse del Ebro, Guriezo, Castro Urdiales, I,iébana, Puente Nansa y Valderredible, con el fin de tener cobertura en la mayor parte de la región.

El concepto de Cadena comienza a imponer sus ventajas económicas y la radio va desapareciendo de Cantabria para servir de meras repetidoras del oligopolio que forman las cadenas nacionales.

historiaradiomanolopastor.gif (288303 bytes)También en julio de 1972 empiezan las pruebas de Radio Nacional de España, para comenzar con programación estable el 1 de agosto del mismo año, con emisiones en onda media durante las 24 horas del día en conexión con los estudios centrales de Madrid y programación regional   Se denominó en un principio Primer Programa de RNE y más tarde pasa a denominarse Radio 1. Sus estudios están son instalados en la C/ Vargas, nº 51 de Santander para pasar en el año 1994 a su ubicación actual en el Polígono de Raos.

Tras una temporada sin novedades, en el año 1982 se instala Antena 3 con una programación de la llamada convencional pero emitiendo en frecuencia modulada. Sus estudios estaban en la calle Jesús de Monasterio para luego pasar a la calle Santa Lucía. En el año 1994, al desaparecer la cadena Antena 3 de Radio, pasa a integrarse en el grupo de la Cadena SER y emite con el nombre de M-80 dedicando la mayor parte de su programación a la música de los años 70 y 80. Los estudios a partir de este cambio se sitúan como el resto de los del grupo de la S.E.R. en el Pasaje de Peña, nº 2 de Santander.

Antena 3 se instala también en la localidad de Castro Urdiales y, al igual que su compañera de Santander, pasa a formar parte de la Cadena S.E.R. emitiendo su programación convencional.

Por su parte la Cadena S.E.R. en la primavera del 1984 se instala en Torrelavega con la programación convencional de dicha cadena y con desconexiones para emitir los programas de carácter local.

En el año 1987 y concretamente en el mes de junio, comienzan las emisiones en frecuencia modulada de la cadena Radio Minuto, también de la SER, con el nombre de Radio Babia, tiene los estudios en la calle Cádiz, poco tiempo más tarde pasa a denominarse Cadena Dial y ocupa en la actualidad los estudios del Pasaje de Peña. Sus emisiones son de música interpretada en español desde Madrid y solo una locutora en Cantabria en el año 2000 que programa la música que las discográficas imponen con sus promociones.

El 29 de julio del 1989 y con fuerte polémica, el Gobierno concede licencias para la instalación de nuevas emisoras en frecuencia modulada. Prácticamente es a partir de esta fecha cuando la radio en España, y por tanto en Cantabria, comienza su gran expansión y empiezan a emitir numerosas estaciones de todo tipo.

La primera en instalarse fue Cadena Rato. Comienza sus emisiones el mes de septiembre del 1990 con estudios en la calle Cuesta de Santander, pero pronto, concretamente el 26 de noviembre de este mismo año, esta cadena pasa a ser Onda Cero. En mayo del 1996 traslada sus estudios a la calle Fernández de Isla también en la capital. Aparte de su emisora en Santander, Onda Cero instala emisora en Castro Urdiales y repetidores en Laredo, Reinosa y Torrelavega. Más tarde esta cadena crea Onda Cero Música que en la actualidad se denomina Onda Diez, sus programas son exclusivamente musicales. El repetidor de Laredo en el año 1995 deja de dar la programación de Onda Diez para pasar a emitir la de una nueva cadena llamada Onda Melodía dedicada a una música ambiental sin estridencias.

* En la década de los años 90 se crean emisoras municipales, concretamente en 1993 Radio Tres Mares en Reinosa, en 1994 Radio Alto Campo en Espinilla, y en el año 1995 salen al aire Valle de Buelna FM en Los Corrales de Buelna, Onda Occidental en San Vicente de la Barquera, M-Radio en Meruelo y por último en 1997 Radio Camargo.

Otras emisoras instaladas en los años 90 son las de la Cadena Ibérica, con denominaciones de Radio Top , Radio Estudio, Cadena Top Radio, Cadena Regional o Radio España que emite actualmente desde Laredo, una programación convencional con desconexiones publicitarias. Dicha cadena pone sus emisoras en Castro Urdiales, Laredo y Torrelavega y sus emisiones son también dedicadas únicamente a la música ligera a excepción de Radio España que emite programación convencional.

En junio de 1996, concretamente el día 26, se registra en Santander la primera emisión de radio digital (DAB) que se efectúa en España. Ésta se realiza dentro de los cursos de la UIMP y con un alcance que no sobrepasa el recinto del Palacio de la Magdalena. Dicha emisión corre a cargo de Radio Nacional de España.

Precisamente este mismo año de 1996  se reciben denuncias de Aviación Civil sobre la detección en el Aeropuerto de Parayas de interferencias producidas en Peña Cabargan por el exceso de potencia con que emiten las emisoras de radio allí instaladas. Estas interferencias desaparecen en 1997 tras reducirse la potencia de las emisoras que emitían desde Peña Cabarga, especialmente de la 105.0  y no vuelven a detectarse por Aviación Civil hasta el día 10 de octubre. 

* En 1997 salen al éter en Santander Radio Rabel (7 de abril), .Radio Rabel con una programación eminentemente musical y cultural de la llamada "convencional" y con gran dedicación a los temas regionales, tanto en información como en su música, logra en muy poco tiempo una gran audiencia en toda la región, especialmente en la capital. 

El 10 de octubre de 1997 la Consejería de Industria autoriza a trasladar las emisiones de la 87,7 Cadena DIAL y la 90,9 Cadena 40 Principales a Peña Cabarga iniciándose la emisión de Cadena DIAL y 40 Principales y con ello, nuevas interferencias a los equipos de Aviación Civil

 El 5 de septiembre de 1997 el Consejo de Ministros aprueba la concesión de 350 nuevas licencias en frecuencia modulada de las cuales 10 corresponden a Cantabria, siendo el Gobierno Regional el encargado de sacarlas a concurso. El 16 de febrero de 1998 el Boletín Oficial de Cantabria publica dicho concurso al que se presentan 37 empresas con más de 170 solicitudes. A partir de esta fecha y en el plazo de tres meses, el Consejo de Gobierno estaba comprometido (Decreto 11211997) a dictar resolución provisional de adjudicación. En el B.O.C. del  9 de julio del 1998 se publica una prórroga a dicho dictamen, desde entonces y hasta el día de hoy, no se ha vuelto a saber nada del citado concurso.

*Radio Rabel FM dejó de emitir el 2 de Agosto de 1998, a las 4 de la tarde, a causa de la inminente decisión del Gobierno de Cantabria, la fecha límite  para otorgar 10 frecuencias en FM era el 18 de octubre de 1998. Más de 30 empresas se presentaron al concurso público para la adjudicación de diez frecuencias. Radio Rabel solicitó frecuencia en Santander, Castro Urdiales y Reinosa para realizar un trabajo serio en la divulgación de nuestra cultura popular cántabra y española, por toda Cantabria. Las malas artes empresariales del oligopolio radiofónico español formado por la SER, COPE y ONDA CERO interpusieron denuncia tras denuncia, ante las cuales el Consejero de Industria, sancionó a la empresa que realizaba las emisiones, Canal Audiovisual Cantabro, con dos millones de pesetas en un proceso administrativo único e inusual que no se ha seguido contra ninguna otra emisora de las que emiten sin tener frecuencia adjudicada por el Ministerio. 

La decisión de suspender las emisiones se tomó al tener conocimiento de la incoación de un expediente sancionador por parte del Ministerio de Telecomunicaciones, por participar en la realización de interferencias al Aeropuerto de Parayas que, incluso cuando se suspendieron las emisiones,  siguieron existiendo pues estaban causadas, según un informe técnico del propio Ministerio, por el traslado  de los emisores de Cadena DIAL y los 40 PRINCIPALES a Peña Cabarga, traslado que había sido autorizado previamente por la Consejería. El Ministerio sancionó a la empresa Canal Audiovisual Cantabro con un millón de pesetas lo que provocó su cierre definitivo.

Canal Audiovisual Cantabro S.L. se disolvió, por la inviabilidad manifiesta de la empresa de comunicación y las deudas contraídas que provocaron la venta de sus posesiones, para hacer frente a un crédito que tenía establecido. Así desapareció una empresa que llegó a crear 17 puestos de trabajo en Santander, consiguiendo ser líder de audiencia en las emisoras musicales e informativas de Cantabria. 

El proceso del Ministerio a Canal Audiovisual Cantabro se basó en una persecución que pronto desvelaremos en estas páginas. Curiosamente desde el 7 de abril al 10 de octubre del 97, Aviación Civil, según un comunicado a la Delegación del Ministerio de Fomento, no tuvo ningún tipo de problemas y ya emitía desde abril, sin frecuencia asignada, Radio Rabel. Los problemas de interferencias se detectan el día 10 de octubre y posteriores. Con estos datos técnicos objetivos se va tejiendo una culpabilidad del hecho entorno a Radio Rabel que es la única que aparece en el expediente, sin frecuencia asignada, cuando a fecha 21 de noviembre del 97 la 88,4 y la 95,7 emitían también desde un emplazamiento no autorizado en Peña Cabarga, para acabar incoando un expediente por interferencias contra Canal Audiovisual Cantabro S.A.

Los delegados de las oligarquias radiofónicas de Madrid en Cantabria empujaron la acción del Gobierno de Cantabria. En la actualidad, emisoras sin frecuencia asignada por el Ministerio en Cantabria son, Radio España en Laredo, Radio Top en Castro Urdiales, Radio Top en Torrelavega, Costa Esmeralda en Laredo, Onda Oncidental en San Vicente de la Barquera, Estereo Latino en Laredo y Santander, Radio Altamira en Torrelavega, Radio Estudio en Torrelavega, Radio MIX en Santander, Radio Meruelo y alguna otra que bajo el amparo municipal emite sin frecuencia asignada pero curiosamente, tampoco las televisiones locales tienen frecuencia asignada por el Ministerio, no se lo pierdan, y, tomen buena nota,  en Canarias existen 150 emisoras de FM que el Gobierno Canario quiere que sigan emitiendo porque forman una fuente de creación de empleo en pequeñas empresas, esperemos que no existan españoles de primera y segunda pues en este caso los españoles que viven en la Islas Canarias tienen unos derechos civiles mucho más progresistas que los que vivimos en Cantabria ¿Impondrán las oligarquias su poder? Cuando el Gobierno de Cantabria otorgue las frecuencias podremos averiguarlo.

* En Marzo de 1998 Radio MIX que emitía ya desde Selaya y  Estereo Latino, desde Laredo, comienzan la reemisión de su programación desde Peña Cabarga para Santander. En mayo de 1999 Telefónica compra las cadenas de emisoras de Onda Cero y Radio Voz.  A partir del mes de agosto comienzan a emitir programas conjuntos las dos primeras cadenas. En el mes de septiembre desaparece Onda Diez y su frecuencia es utilizada por Onda Melodía, mientras que la frecuencia de esta última en Laredo es ocupada por la programación de Onda Cero

* En la región se instalaron también varias emisoras con la esperanza de asentarse como pequeñas empresas. Hoy en día parte de ellas han desaparecido, otras siguen como libres y otras como decíamos han pasado a ser municipales. Éstas son algunas de ellas: 

Estero Latino / Laredo y Santander/ 103.8 - Onda Joven / San Vicente de la Barquera / 105.5 - Onda Occidental / San Vicente de la Barquera / 107.7 - Radio Altamira / Sierrapando / 92.7 - Radio Antorva / Santander / 88.8 - Radio Camargo / Camargo / 100.4 -Radio Costa Esmeralda / Laredo / 94.3 - Radio En Cadena 2 / Santoña / 104.1 - Radio España / Laredo / 106.7 - Radio Estudio 88 / Torrelavega / 93.6 - Radio Foramontanos / Cabezón de la Sal / 107.4 - Radio Laredo / Laredo / 107.9 - Radio M / San Miguel de Meruelo / 106.1 - Radio Mix / Selaya y Santander / 106.9 - Radio Penagos / Penagos / 105.7 -Radio Pielagos / Pielagos / 91.4 - Radio Potes / Potes / 104.2 - Radio Ucieda Independiente / Ruente / 103.5 - Top Radio España / Castro Urdiales / 105.9 - Top Radio España / Laredo / 107.6 - Top Radio España / Reinosa / 107.1 - Top Radio España / Torrelavega / 100.3 - Zenit Radio / Somo / 102.-

Radio Ojáncano en Oyambre, Radio Valdáliga en Roiz, Antena Siete Villas en Santoña, Antena Oriental de Cantabria en Laredo, Onda 7 Radio en Noja, Radio Reinosa y Radio Norte que más tarde pasó a llamarse Radio La Voz de Trasmiera en Escalante, todas ellas desaparecidas, 

*El 15 de Abril del año 2.000, Radio Rabel comenzó sus emisiones a través de Internet, para todo el mundo, convirtiéndose así en la primera emisora cántabra en emitir 24 horas por la red. En el año 2.000, concretamente el 15 de agosto comenzó sus emisiones  Altamira FM, la primera emisora comunitaria de Cantabria, emisora promovida por la Asociación Rabel Club de Cantabria y apoyada por la FUNDACIÓN CULTURAL SON AL SON.

  Entre las radios libres se pueden mencionar las que se instalaron en Santander como Radio Zorro y Radio Intrusa, que emitían programas sobre problemas sociales, ecológicos, etc. pero la falta de medios y otros problemas hicieron que dejaran de emitir al poco tiempo. En la actualidad en Santander y con antigüedad desde el año 1978 emite Radio Antorva dedicada en la actualidad a programas musicales exclusivamente.

* Hay tres emisoras que, por su carácter atípico, hemos querido dejar para un párrafo aparte. Las dos primeras son Onda Joven y Radio Gaviota. Se trata de emisoras instaladas en el Colegio Público Mala Linares de San Vicente de la Barquera la primera y en Colegio Público Antonio Mendoza de Santander la segunda, sus ondas prácticamente no rebasan las paredes de dichos colegios y su destino es el de enseñar el funcionamiento de la radio (haciéndola los alumnos) y tener su propio medio de expresión. La tercera emisora también con potencia reducida, pues sus emisiones tampoco rebasan lo que es el Centro, es Radio En-Cadena-Dos y emite desde el Centro Penitenciario de El Dueso y está hecha por los propios reclusos. Su antigüedad es de 1992.

* Y ésta es la breve historia de las que podemos llamar grandes cadenas de radio, pero nos quedan otras emisoras más modestas en presupuesto pero con mayor audiencia, en algunos casos. Su potencia es muy pequeña y por lo tanto no se pueden sintonizar más que en las localidades cercanas a sus equipos de transmisión. Son las emisoras llamadas libres o independientes y las municipales. Las primeras nacen prácticamente al tiempo que la libertad de expresión en España y las municipales a partir del 13 de diciembre de 1990 en que el Congreso aprueba el proyecto de Ley que permite dichas instalaciones. Son varias las radios libres que, al crearse esta Ley, pasan a ser emisoras municipales, constituyendo con algunos Ayuntamientos contratos fuera de la ley de emisoras municipales.

En cuanto a programas también han sido muchos los que se han producido en todos estos años unos en cadena como los seriales y concursos y otros locales, entre estos últimos voy a destacar uno, que creo fue de los más escuchados por la juventud en las décadas de los años 60 y 70, se trata del musical "Caravana de la Alegría" llevado por Federico Llata y Manolo Pastor, se emitía en Radio Cantabria y hoy es el día que al oír el tema de "Una lección de twist" hay quién lo relaciona inmediatamente con la sintonía de dicho programa.

En estos últimos años un tipo de programa hasta ahora desconocido en las programaciones locales y casi nacionales sale a las ondas por dos emisoras distintas. Se trata de los programas llamados Dixistas. Su labor es hablar de la programación y frecuencias en las que emiten otras estaciones de radio, en especial las internacionales de onda corta, y del mundo de la radioafición. Este tipo de programas inéditos en Cantabria se emiten por Radio Camargo en conexión con Radio Exterior de España y Radio Rabel con programa propio conducido por Ana Velasco y la colaboración de Ángel López.

Esto es por el momento la historia de la radio en Cantabria. Por supuesto que hay muchos más datos, pero se necesitaría un libro completo dedicado a ella. Espero que en otras ediciones y a la espera de la concesión de nuevas licencias se pueda ampliar.

Casi todas  de las empresas privadas que emiten en la actualidad sin licencia se han presentado al concurso que el Gobierno de Cantabria convocó en 1998 y hasta la fecha no ha fallado.

 

EL 15 DE AGOSTO DEL AÑO 2000 COMENZÓ SUS PROGRAMACIÓN ALTAMIRA FM LA PRIMERA EMISORA COMUNITARIA DE CANTABRIA, LA RADIO DE CANTABRIA, UN COMPROMISO CON NUESTRA COMUNIDAD, CON NUESTRA TIERRA

La historia de la radio en Cantabria tiene una escasa trayectoria, ya que casi todos los proyectos que hasta la fecha nacieron con una idea, preconcebida, de crear una empresa cántabra de comunicación que desarrollase una nueva formula radiofónica realizada íntegramente desde Cantabria, obteniendo en su día licencia administrativa para llevar a cabo este proyecto, acabaron fagocitados por las cuatro grandes cadenas radiofónicas con implantación nacional que forman el oligopolio de la radio en España (RNE, SER, COPE, ONDA 0) y su oferta radiofónica se limitó a reemitir la programación que se lanza desde Madrid o Barcelona, dejando para Cantabria tres o cuatro horas, a lo sumo, de desconexión, con la consiguiente falta de creación de puestos de trabajo para los profesionales cántabros del sector. Son de todos conocidos los casos que en Santander y Laredo se dan de frecuencias que sólo se utilizan para reemitir una señal musical de satélite sin implantación empresarial en Cantabria, mientras existen emisoras locales que han creado un importante número de puestos de trabajo en base a una programación propia desde Cantabria.

RADIO RABEL, que emitió en 1997 y 1998,  fue el primer proyecto consolidado de emisora autonómica privada e independiente cántabra. La programación, netamente cántabra y española, se basó en la necesidad de ofrecer a los oyentes de radio de Cantabria la realidad sobre nuestra riqueza cultural que es silenciada tradicionalmente por las programaciones musicales y culturales homogeneizantes que se inspiran en intereses de las multinacionales del disco, la cultura anglosajona y los intereses de otras regiones con más peso en Madrid.

En Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña, San Vicente de la Barquera, Santander, Cabezón, en los valles intermedios de Nansa, Saja, Besaya, del Pas-Iguña, del Miera y del Asón-Gándara, en Liébana y Potes allá en lo alto, en Campoo y Reinosa, se escucharon, en radio, nuestras tradicionales canciones montañesas y españolas, nuestra copla, nuestras jotas, nuestros trovadores cántabros, nuestros rabelistas, piteros y pandereteros. 

La Asociación Rabel Club de Cantabria recogió el espíritu de esta filosofía y creó ALTAMIRA FM, la primera emisora comunitaria de Cantabria, creada por una Asociación sin ánimo de lucro.

ALTAMIRA FM
ofrece durante 24 horas una programación informativo-musical con una inequívoca vocación de servicio y tiene por objetivo fundamental trasladar optimismo y ganas de vivir a la vida a todos los oyentes y a la vez ofrecer a nuestra comunidad los mejores servicios informativos y divulgativos sobre salud, naturaleza, civismo, solidaridad, etc.

Todo tipo de música en español para todo tipo de gente. La programación va dirigida a todo tipo de oyentes, ofreciéndoles una información exacta a través de distintos sectores de la vida económica cántabra, española e internacional.

Nuestro objetivo es difundir al máximo las distintas acciones e iniciativas que la Administración y otras instituciones públicas y privadas de nuestra comunidad para dinamizar social, económica, turística y culturalmente Cantabria, ocupándonos muy especialmente de las minorías.

El planteamiento lingüístico de nuestra emisora apuesta netamente por la emisión de música en español.

La programación de ALTAMIRA FM aportó a la oferta radiofónica de Cantabria, una radio musical hecha sin cadenas, 24 horas desde Sierrapando,  para toda Cantabria en el 92.7 FM, y la humanidad, a través de Internet, con espacios dirigidos a todos los sectores de la sociedad, haciendo hincapié en los más olvidados en las programaciones radiofónicas, como es el colectivo de nuestros mayores a los que diariamente les ofrecemos su tiempo de radio.

Desde nuestra independencia, ALTAMIRA FM asume como obligación la divulgación de los valores culturales propios de Cantabria, emitiendo programas informativos y divulgativos sobre nuestra rica y variada cultura tradicional. Todos los cántabros debemos ser los embajadores de nuestra tierra. 

En definitiva ALTAMIRA FM intenta convertirse en la primera emisora comunitaria de Cantabria, que desde Sierrapando ofrece una joven y nueva visión cántabra de la radio en familia. Con una programación mixta que gira en base a la información y la música española en todos sus géneros y variantes, ALTAMIRA FM impulsa nuestras tradiciones y dinamiza la vida cultural de Cantabria.

El tono llano, fresco, positivo, relajado, optimista, alegre, distendido y popular que ofrecerá nuestra programación busca que el oyente se evada de los problemas cotidianos y sonría.

  • Cadena Cien Santander / Santander / 88.4
  • Cadena Dial Santander / Santander / 87.7
  • COPE Camargo / Muriedas / 95.7
  • COPE Reinosa / Reinosa / 100.-
  • COPE Santander / Santander / 1.215 AM
  • Estero Latino / Santander ? / 103.8
  • Futura Emisora Musical de Onda Cero / Torrelavega / 98.5
  • La Voz de Trasmiera - TRE / Escalante / 107.6
  • Los 40 Principales Santander / Santander / 90.9
  • M 80 Radio / Santander / 101.1
  • Onda Cero Radio / Castro Urdiales / 100.8
  • Onda Cero Radio / Laredo / 101.7
  • Onda Cero Radio / Reinosa / 90.1
  • Onda Cero Radio / Santander / 91.9
  • Onda Cero Radio / Torrelavega / 96.2
  • Onda Joven / San Vicente de la Barquera / 105.5
  • Onda Occidental / San Vicente de la Barquera / 107.7
  • Radio Altamira / Santander / 92.7
  • Radio Antorva / Santander / 88.8
  • Radio Camargo / Camargo / 100.4
  • Radio Costa Esmeralda / Laredo / 94.3
  • Radio En Cadena 2 / Santoña / 104.1
  • Radio España / Laredo / 106.7
  • Radio Estudio 88 / Torrelavega / 93.6
  • Radio Foramontanos / Cabezón de la Sal / 107.4
  • Radio Laredo / Laredo / 107.9
  • Radio M / San Miguel de Meruelo / 106.1
  • Radio Mix / Selaya / 106.9
  • Radio Nacional de España / (2ª URL) / Varias / Varias
  • Radio Penagos / Penagos / 105.7
  • Radio Pielagos / Pielagos / 91.4
  • Radio Potes / Potes / 104.2
  • Radio Santander / Santander / 1.485 AM
  • Radio Santoña / Santoña / 107.3
  • Radio Tres Mares / Reinosa / 107.5
  • Radio Ucieda Independiente / Ruente / 103.5
  • SER Castro Urdiales / Castro Urdiales / 90.3
  • SER Torrelavega / Torrelavega / 94.7
  • Top Radio España / Castro Urdiales / 105.9
  • Top Radio España / Laredo / 107.6
  • Top Radio España / Reinosa / 107.1
  • Top Radio España / Torrelavega / 100.3
  • Valle de Buelna FM / Los Corrales de Buelna / 107.8
  • Zenit Radio / Somo / 102.-
 

Principal ]
Enviar correo electrónico AQUÍ  lacasadelson@lacasadelson.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000 FUNDACIÓN CULTURAL SON AL SON
Última modificación: 23 de febrero de 2001