LinkExchange
LinkExchange Member

Poesía Siglos de Oro: Garcilaso

Formas Narrativas del siglo XVI: Novela picaresca

Comedia Española: Lope de Vega

Cervantes

Siglo XVIII


LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO

GARCILASO DE LA VEGA
BIOGRAFÍA.- (1501-1536) Perteneció a una familia aristocrática y con formación literaria y cortesana. Fue procurador de las cortes de Santiago. Cuando se formó la rebelión de los comuneros, se unió a la corte, donde vivirá un clima de erasmismo y humanismo renacentista ; conoció allí a Juan Boscán y a D. Pedro de Toledo. Participa en campañas guerreras emprendidas por Carlos I y en 1525 se casa con Elena de Zúñiga. En 1526 conoce a la inspiradora de gran parte de su obra : Isabel Freire, pero ésta se casa con otro por lo que Garcilaso sufre un gran golpe. Por ello escribe su 1ª égloga Cántico de Salicio y Nemoroso. Acompañó al emperador a su coronación en Bolonia en 1530 poniéndose en contacto con la poesía italiana. Encarnaba el ideal del perfecto cortesano, ya que era hombre de armas y letras.
OBRAS.- No publicó ninguna obra en vida ; toda su producción poética la recoge Juan Boscán y la publica en 1542 junto con poemas suyos. En 1569 un librero salmantino publica por separado la obra de Garcilaso. En 1574 "El Brocense" publica una edición en la que añade composiciones no incluida en la de 1543 y además se corrige el texto de acuerdo con un manuscrito perdido hoy ; en una serie de notas va indicando las fuentes clásicas e italianas consultadas por Garcilaso. En 1577 revisa esta edición añadiendo algunas obras más. En 1580, en Sevilla, Fernando de Herrera publica otra edición comentada.
El hecho de que Garcilaso use fuentes clásicas, posee un gran valor, pues es una forma de mostrar su sabiduría. Como señala Elías Rivers utiliza temas, formas métricas, recursos y géneros existentes en la tradición literaria : se observan modelos petrarquistas, influencia de los cancioneros italianos (Ariosto, Sannazaro), de poetas latinos (Virgilio, Ovidio, Horacio). Toda esta herencia se funde en la voz de Garcilaso en contenido y forma.
Agrupamos la obra de Garcilaso por géneros :
1.- Cancionero petrarquista : formado por 40 sonetos y 5 canciones.
2.- Ensayos epistolares : 2 elegías en forma epistolar y la epístola a Juan Boscán.
3.- 3 églogas pastoriles.
En el Cancionero Petrarquista la canción 5ª y última pertenecen a un género distinto : Oda a la flor de Gaido - oda de tipo horaciano - Aquí podemos destacar la exploración de los estados del alma y el gusto por la naturaleza (grandes temas desarrollados por Petrarca). Podemos destacar el soneto X y el XXV que se consideran motivados por la muerte de Isabel Freire.

LAS FORMAS NARRATIVAS DEL S. XVI

LOS LIBROS DE PÍCAROS.- En 1554 aparece simultáneamente en Alcalá, Amberes y Burgos una obrita de corte narrativo que rompe con todos los moldes de la narrativa a la que estaba acostumbrado el lector ; se publica la Vida del lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, rompiendo con la idealización de las obras anteriores. Se narra la historia de un individuo de clase baja que cuenta sus miserias de forma autobiográfica con un realismo sorprendente. Esta obra inaugura un nuevo género de narrativa : el género picaresco, que produjo frutos abundantes hasta mediados del s. XVII.
El protagonista de la novela es un individuo de baja clase social que cuenta su vida con un realismo extraordinario y desacostumbrado hasta entonces.
Las hipótesis sobre por qué nace la novela picaresca se suceden. Una de ellas, ya superada, afirma que surgió porque en la época había muchos pícaros (situaciones parecidas se dieron en otros países pero no hubo novela picaresca).
La novela picaresca no puede ser sólo reflejo de una época. La peculiaridad de la novela picaresca en España radica en una particular visión de la vida y del comportamiento de los hombres que se da en España, donde la picaresca adquiere unas resonancias distintas y mucho más profundas que en el resto de Europa (donde la picaresca se consideraba un subproducto literario).
Hay que hacer referencia a A. Parker, que quiere ver en el origen de la picaresca el deseo de libertad que los cortesanos de la época podían ver en los pícaros.
Castro y M. Bataillón apuntan la cuestión del concepto del honor, la honra... el problema de los conversos en definitiva. El pícaro es un individuo sin honra ; a través de este antihéroe se puede criticar este concepto de la honra que curiosamente en la novela picaresca es externo (ej. El hidalgo del lazarillo aparenta haber comido mediante el uso de un palillo de dientes). Así se somete al juicio de los lectores una de las directrices de la sociedad española de los siglos de oro : la honra, el honor. La denuncia de la injusta limpieza de sangre (demostración de la no descendencia de moros o judíos) también forma parte de la hipótesis de Castro y Bataillón. Los conversos estaban muy limitados en lo que a vida social se refiere. Así, entendida, la novela picaresca nacería como una protesta a esta marginación. También otra hipótesis quiere relacionar la novela picaresca con ciertos movimientos de reforma eclesiástica (fruto del erasmismo) la picaresca presentaría un producto pseudo-ascético, pues se muestra lo que no se debe hacer.
Una vieja teoría señala que la picaresca sería una reacción literaria contra el idealismo de los géneros anteriores (libros de caballería, etc.).
La novela picaresca nace de la interacción de varios aspectos : condiciones sociales (grupos marginados, conversos), religiosas, etc. En España, mientras en Europa surge la clase burguesa, sigue habiendo una polaridad de clases basada en el dinero.
Maurice Mocho nos muestra que la picaresca nace en España porque en ningún otro lugar se manifestaba el principio de la honra. Por ello, el deshonor manifestado por el pícaro sirve para desenmascarar a la sociedad.
Hay quien piensa que el lazarillo no es el 1er libro de género picaresco ; la 1ª sería Guzmán de Alfarache. El lazarillo sería la más significativa. López Estrada opina que el Lazarillo es la 1ª novela picaresca.
Teniendo en cuenta la recepción del público, el Guzmán y el Lazarillo inician la andadura de la picaresca. Tras editarse en 1554 y reimprimirse en 1555, no se edita hasta 1573. El éxito del Lazarillo es fugaz.
Tras la publicación de la 1ª parte del Guzmán y antes de publicarse la 2ª (1604) el Lazarillo vuelve a publicarse 9 veces. El éxito de ambas obras va unido. Los lectores consideraron ambas obras como iniciadoras del género.
Aunque el Lazarillo se publicó en 1554, el género como tal no nace hasta principios del siglo XVII. En realidad 2 son los creadores de la novela picaresca : un autor desconocido y Mateo Alemán (que imitó conscientemente la estructura y el significado del Lazarillo)
El pícaro es un antihéroe. Acepta todo lo que en situaciones extrañas, un caballero aceptaría. Pese a esto, como si fuese un aristócrata, al inicio de la obra cuenta su vida y habla de sus antepasados. La vida del Lazarillo está ya determinada (nunca conseguirán ascender de clase social), esto indica un inmovilismo con el que parecen defenderse los privilegios de las clases nobles. Para sobrevivir el pícaro se sirve del ingenio (su única arma) ; en un abrir y cerrar de ojos pasa de niño inocente a pícaro ; no es un ladrón, es un golfo. Siempre está al servicio de alguien y siempre está solo. Su comportamiento siempre consiste en excusarse por lo que hace y acusar a los demás.
Intencionalidad de las obras picarescas.- Hay quien piensa que el objetivo de esta novela es divertir. Es cierto que hay ciertos elementos cómicos, pero esto encierra una comicidad sangrienta. Habría una intención grave, incluso amarga.
Características formales.- El elemento que más define a la novela picaresca es la ficción autobiográfica. A través de una sucesión de peripecias jerárquicamente ordenadas (justificadas desde el final) se narra la vida del pícaro. Tienen una organización inconexa.
No todas las novela picaresca se comportan de la misma manera (organización justificada por el final), casi siempre las peripecias están ordenadas por el servicio que el pícaro presta a su amos sucesivos.
Uno de los logros de la novela picaresca es su temporalidad. Las vidas, contadas por el interesado, son narradas progresivamente. Con esto supera a la intemporalidad de la épica, de los libros de caballería,...
Estas autobiografías ficticias resultan inconclusas. Nos enteramos de lo que el pícaro quiere contar solamente, aunque la historia narrada en sí sea terminada. Por ello, se presta a segundas partes (algunas apócrifas).
Fco. Rico señala un rasgo importante : el punto de vista es unidireccional sobre la realidad. Las características anteriores están sumidas en la perspectiva única del pícaro. La realidad que se nos hace ver es parcial ; vemos el mundo sólo como lo ve el pícaro.
Obras que integran el género de novela picaresca .- Depende de la definición del crítico : Parker establece como esencial la delincuencia, por ello no tiene más remedio que excluir al Lazarillo.
Fco. Rico opina que Marcos de Obregón no es novela picaresca porque hay en ella un honrado escudero.
Lázaro Carreter dice que es un error querer definir desde un punto de vista excluyente. Un género no es nada inamovible, al contrario, los géneros tienen iniciadores y continuadores que pueden o no seguir las normas de un . Basta que se de el aspecto estructural o el semántico para que una obra sea picaresca. La hija de la Celestina y La desordenada codicia de los bienes ajenos poseen un relato en 1ª persona pero luego pasan a 3ª persona (a la manera italiana). La pícara Justina por forma y contenido es picaresca, a pesar de que se recojan en ella características de otros géneros.
Trayectoria evolutiva de la novela picaresca.- (Fco. Rico)
1. Fase : (1599-1605). Etapa de plenitud. Guzmán de Alfarache y Lazarillo de Tormes. Se apuntan indicios de decadencia (ej. El Buscón, escrito en 1604 pero publicado en 1620, o La pícara Justina. Ambas obras no poseen una estructura autobiográfica)
1ª Fase : (1605-1620). Momento de decadencia porque no se siguen de cerca los modelos primitivos y se introducen innovaciones. Ej., : La hija de Celestina, La vida de Marcos de Obregón y La desordenada codicia de los bienes ajenos.
2ª Fase : (1620-1626). Se produce un renacimiento del género. Se vuelve a las antiguas características . La autobiografía tendrá una función propia. Surgen segundas partes. 2ª parte del Lazarillo, Varia fortuna del soldado Fandaro.
3ª Fase : (1626-1646). Progresiva decadencia. Aparecen obras de Alonso de Castillo como La niña de los embustes y Las aventuras del bachiller Trapaza. Se meten entremeses en las obras. Vida de Estebanillo González, hombre de buen humor.

 

LA COMEDIA ESPAÑOLA

LOPE DE VEGA.- Es el gran y definitivo renovador e innovador del teatro nacional. Consolida el género de la comedia, el teatro. Para comprender su obra hay que estudiar el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), pero aparece junto con sus Rimas. En esta obra Lope entra en una polémica contra los defensores de la doctrina de los clásicos, ya que su teatro no seguía los preceptos aristotélicos. En Francia este tema se debatirá con más energía, pues en España sólo está Lope. La interpretación errónea de la poética de Aristóteles y la Epístola Ad Pisones de Horacio fue la base de la polémica. El problema es que se había interpretado muy rígidamente la teoría de las 3 unidades. Contra esto se opone Lope, con casi los mismos criterios de Boileau.
Podemos distinguir 4 apartados :
1.- Concepción de la tragicomedia, 3 unidades.
2.- Cuestiones de elocución, lenguaje, cuestiones métricas.
3.- Asuntos relacionados con la invención : el tema, el uso de la sátira.
4.- Asunto material : decorados,...
Pero estos temas no los trata con la misma extensión. Nos interesa la definición de tragicomedia. En la poética aristotélica se distingue entre tragedia (imitación de hombres esforzados) y la comedia (imitación de hombres inferiores). Esta distinción apunta a la clase social de los protagonistas. Esta distinción se hace cada vez más evidente. López Pinciano dice en su Philosophia antigua poética (1596) que la tragedia ha de tener personajes graves y la comedia comunes. En la tragicomedia lo grave y lo ridículo se mezclan, por ejemplo El caballero de Olmedo final grave pero divertido entremés.
Lope ni siquiera se ocupa del lugar, acepta la unidad de acción y se opone a la unidad de tiempo. Esto lo hace basándose en la realidad de su teatro (comedia histórica y de costumbres) que no puede someterse a la regla de las tres unidades. Lope sólo acepta la unidad de acción.
División de la obra teatral.- Lope la divide en 3 actos o jornadas, mientras que los clásicos utilizaban 5. Entre la 1ª jornada y la 2ª, por lo general, Lope introduce un entremés hablado (obra teatral breve de tipo cómico). Entre el 2º y el 3er acto se introduce un entremés cantado y bailado.
La pieza teatral podía tener una loa (pieza corta, generalmente un monólogo recitado para predisponer favorablemente al público hacia la obra y la compañía) al principio que sustituirá al entreacto, en la que a veces se daba un avance del contenido. Al final, en algunas ocasiones, puede haber un fin de fiesta.
Para Lope, las comedias teológico-filosóficas no forman realmente un corpus. En cuanto a las bíblicas, encontramos la expresión de numerosas tesis teológicas, ej. : autos sacramentales , pugnas teológicas. A pesar de ello, en Lope predomina la intención de representar una historia, a partir de la vida de un santo, de un tema bíblico, etc.
Hay algunas piezas filosóficas como El villano en su rincón que trata el Beatus ille. También El mejor alcalde, el rey donde se expone el carácter teocéntrico de la monarquía de los Austrias. Al ser establecidas estas obras como propagandísticas pierden vivacidad.
El ingenio de Lope se muestra en El caballero de Olmedo, Fuente ovejuna, Peribáñez,... Las que más gustaban eran las costumbristas como El perro del hortelano, La dama boba. También comedias de carácter mitológico como La selva de amor, una égloga y el primer pecado del hombre, Los tratados de Jacob. Lo fingido verdadero presenta un recurso nuevo : teatro dentro del teatro.
Hay multitud de obras que tratan vidas de santos como El niño de la guardia, con connotaciones antisemíticas y un cierto tono costumbrista.
El nuevo mundo descubierto por Colón, tema histórico. Hay todo un ciclo de obras situadas en el reinado de los RRCC, con cierta connotación propagandística, para hombres de la época de Lope que asisten al declive de la hegemonía española.
Entre las obras novelescas encontramos influencias de Bocaccio y Bandello, como Santiago el verde, La moza del cántaro,... obras de tipo psicológico, como La dama boba, que hace referencia a los problemas de la mujer... obras pastoriles como Belardo furioso. Lope hace referencia a situaciones personales bajo el revestimiento de pastores. Su seudónimo es Belardo.
Estética de Lope.- Los elementos trágicos y cómicos se mezclan en su teatro. Al derivar esta diferencia entre tragedia y comedia, Lope consolida un género, el de la tragicomedia. Ej. El caballero de Olmedo, donde existen partes propias de la tragedia y otras propias de la comedia. El asunto es trágico, pero Lope, antes del final trágico, pone en marcha una comedia amorosa para que el público entre en antecedentes. Los dos primeros actos forman una comedia, que unidos al 3º (trágico) forman una tragicomedia ; en medio suceden cosas , con carácter de entremés ; se mezclan personajes. En cierto modo esta tragicomedia está apadrinada por la Tragicomedia de Calisto y Melibea.
La única unidad que respeta Lope es la de la acción, pero también aquí se permite ciertas libertades, ya que en algunas comedias hay una acción principal que va complementada y apoyada por una y hasta 2 acciones secundarias.
Ej. Fuente ovejuna : El hilo principal es la tiranía del comendador sobre sus vasallos, que conduce a estos al motín. Se introduce una acción secundaria : el maestre y el comendador deciden atacar Ciudad Real, lo consiguen y maltratan a sus habitantes, el rey manda unas tropas para liberar a la ciudad. En realidad son acciones paralelas, pues refuerzan el mensaje político-ideológico. El tema es el mismo ; la lesión de la figura del rey - mensaje ideológico de la monarquía teocéntrica de los Austrias - que se creía que había heredado de Dios el poder. La idea teocéntrica de la monarquía se presenta sobre todo en las obras históricas. En El mejor alcalde el rey se cuestiona realmente el poder teocéntrico del rey.
Lope aporta secuencias que cortan totalmente la acción. Estos cortes son parecidos a los de la epopeya. Estos cortes de tipo épico aumentan el artificio según Lope.
Respecto al lenguaje, Lope recomienda evitar un lenguaje incomprensible : giros extravagantes, cultismos, rematar los finales de acción con sentencias. El lenguaje debe estar acorde con la condición de los personajes y la situación. El lenguaje debe ser el que se espera de un personaje.
La métrica es un asunto al que dedica pocas líneas. Él promueve la polimetría : "acomode los versos con prudencia a los temas que va a tratar". Ej. : tercetos = cosas graves ; cuestiones amorosas = romances y redondillas.
En lo que al aspecto temático se refiere, Lope habla muy cautelosamente ; respecto a la sátira, el engañar con la verdad, el hablar equívoco... no especifica demasiado. Recomienda que el autor no sea claro ni descubierto.
Habla un poco de los decorados y ofrece una especie de biografía para informarse sobre aquello. Le preocupa mucho la verosimilitud, sobretodo en el vestuario.
Lope defiende y justifica su teatro con El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Se muestra como un innovador, seguro de su arte ; partiendo de la práctica de su teatro rompe con la preceptiva aristotélica o pseudoaristotélica. Su teatro se "revela" frente al teatro estático anterior. Sus demostraciones y teorías fueron hechas a posteriori. El teatro europeo se va emancipando de la rigidez preceptiva.
Lope no nos dice casi nada respecto a la representación, montaje, etc. En la España del s XVI las cofradías religiosas promueven las representaciones teatrales, para lo cual habilitan (no construyen) teatros públicos, para lo cual sirven los corrales, los patios de vecinos,... En invierno la función comenzaba a las 2 y en verano a las 4. En estos teatros simples prácticamente no había decorados. Solamente en el teatro representado en los sitios reales (Aranjuez, el Retiro,...) si había una puesta en escena buena.
Clasificación de las piezas teatrales.- Unido al desarrollo progresivo del teatro va una creciente ampliación de temas. A la vista de este ingente caudal de piezas teatrales, es muy difícil hacer una clasificación. Desde la perspectiva de los temas tratados, una pieza puede ser una mezcla de varios temas, tener connotaciones de diversas ramas.
Una clasificación clásica, propuesta por Menéndez Pelayo, se atiene a la procedencia de los argumentos : temas bíblicos, históricos, mitológicos, caballerescos, etc.
Otra clasificación sería la que tiene en cuenta la génesis de la obra, de dónde arrancan :
a.- Obras de carácter doctrinal.- Ej. : autos, comedias de connotaciones teológicas y filosóficas.
b.- Obras con argumento prefijado como comedias mitológicas, históricas, legendarias,... aquí estarían las comedias que se hacen eco de la monarquía de los Austrias.
c.- Obras costumbristas : comedias desarrolladas en un marco urbano (obras de "capa y espada"), en el campo (comedia villanescas), comedias de enredo, psicológicas, etc.
Aún así vemos que estos grupos se mezclan en muchas obras.

 

CERVANTES

La teoría de la novela en Cervantes.- El s XVI es importante debido a que Cervantes es heredero de todas las tendencias descubiertas y practicadas en el s XVI. Consciente de ellas, supo escoger y seleccionar elementos. A la vez es maestro de la novela europea tanto en su siglo como en el siguiente, proyectándose hacia el s XVIII. El influjo de Cervantes se expande a Europa.
A diferencia de lo que ocurre en Italia, en la España de los siglos 16 y 17 es casi inexistente la teoría de la novela. Esto se debe a :
- a que nuestros preceptistas clásicos despreciaron la lengua vulgar y sus obras.
- a que la serie de variedades dentro del género que se da en el s XVI no se prestaba a una globalización.
- a que la novela era un género relativamente nuevo, que apenas si conoció la antigüedad y que contaba todavía con muchos enemigos, entre ellos los moralistas, que consideraban perniciosa la lectura de novelas. A esta reprobación desde el punto de vista moralista siguió una desaprobación literaria.
Cervantes fue uno de los primeros escritores europeos, quizá el primero que tuvo una teoría de la novela de considerable importancia. Cervantes teorizó y a la vez llevó a la práctica el género novelesco. Fue una fuente vital de sus teorías literarias su propia experiencia como lector y escritor de literatura imaginativa.
La preceptiva de Cervantes sobre la novela se encuentra dispersa tanto en los Trabajos de Persiles y Sigismunda como en el Viaje del Parnaso, pero en especial se encuentra en El Quijote, tanto en la 1ª parte (en el prólogo) y al final de ella cuando llevan enjaulado a Don Quijote a la aldea, en este pasaje, a través de la crítica que el canónigo hace a los libros de caballería, va enumerando las características que tiene que tener una novela para que sea buena :
1.- La invención, entendida como genio creador, por virtud del cual el novelista saca a la plaza del mundo las criaturas que su fantasía ha creado.
2.- La imitación o númesis. González de Amezúa indica que Cervantes entiende por esto, realismo como copia de la realidad de la vida que el escritor tiene delante.
Riley : "Para Cervantes la novela debe surgir del material histórico de la experiencia diaria".
3.- Es necesario que la obra entre dentro de la similitud. Este es el requisito más tenido en cuenta por Cervantes. Que lo creado no fuera rechazado por el entendimiento del lector era su meta. Cervantes opina que se puedan escribir hechos que no obedezcan a la verdad, pero hay de presentarlos de forma que no repugne al entendimiento del lector.
Esto no significa que se abandone lo fabuloso. La inteligencia tiende a la verdad, de ahí que los hechos hayan de ser presentados de forma verosímil. Se debe establecer una relación armoniosa entre la realidad y la inteligencia. En el Persiles Cervantes relaciona lo fantástico, maravilloso y admirable, con la verosimilitud. En esta obra hay disparidad de opiniones :
- Riley dice que en Persiles Cervantes es fiel a la verosimilitud.
- Otro creen que es una obra de senectud donde se abandonan los principios antes enunciados.
Encontramos en el Persiles :
a) Prodigios naturales que tienen explicación en la realidad. También hechos extraños que ocurren en la realidad.
b) Fenómenos sobrenaturales, fantásticos, monstruosos.
Para hacer aceptables estos prodigios Cervantes, o bien explica mediante la lógica lo prodigios naturales (Cervantes está obsesionado por racionalizarlo todo) o bien recurre a situar el suceso en lugares lejanos, donde según las autoridades de la época, estos sucesos (maravillosos) podían ocurrir ; en otras ocasiones narran cosas admitidas por la creencia popular, otras veces los relatos fantásticos son puestos en boca de un personaje de credibilidad dudosa o en boca de un personaje de total confianza para el lector, con lo cual el lector se pone en la tesitura de creer lo narrado o no.
La novela al no ser historia, no tiene que contar hechos verdaderos, pero si hacer verosímiles los hechos.
Cervantes encaja la fantasía en un armazón racional. Lo único que excluye es la presentación de lo sobrenatural.
Tanto en el contenido como en el estilo había que respetar la verosimilitud. Había que presentar la fábula de tal manera que el medio se relacionara con el fin y no hubiera una desconexión de episodios.
Cervantes no hubiera podido sentar las bases de la novela moderna si no hubiera distinguido entre dos clases de prosa :
a.- Una mas libre, imaginativa. (prosa romance).
b.- otra más estrechamente ligada a la historia, a la probabilidad (novel).
En español sólo se utiliza el término novela. Novela es una pintura de la vida real y de las costumbres. El romance (prosa romance) es el lenguaje campanudo y elevado, describe lo que nunca ha ocurrido y probablemente nunca ocurrirá. Las novelas de caballerías son prosa romance.
El romance subordina el personaje a la acción, los protagonistas son seres heroicos y la acción está sujeta a accidentes fortuitos... En la novela hay una causalidad que explica los acontecimientos ; la causalidad es fruto de la relación individuo - sociedad. Aunque en la novela haya un apego a la historia, eso no significa que sea prosa histórica.
4.- Principio horaciano de mezclar la enseñanza y el deleite. Para que una obra sea deleitable es necesario que sea verosímil porque como el entendimiento tiende a la verdad, sólo si lo que se lee es creíble, verosímil, está bien.
En cuanto a la enseñanza, muchos críticos piensan que Cervantes tiene un amplio concepto (no moral) de la enseñanza, puesta que toda obra que presenta una buena ficción es ejemplar.
Cervantes elimina los elementos eruditos (argumentos de autoridad), con lo cual se muestra muy adelantado a su tiempo, frente a Suarez de Figueroa por ejemplo.
Respecto a los episodios intercalados dentro de la fábula principal hemos de entender historias que pueden ser omitidas sin que el argumento principal se resienta. Cervantes critica este hecho que aparece muy a menudo en los libros de caballerías. Se trata de la conciliación entre la variedad y la unidad. En la época, mediante la variedad, se producía el deleite. En la primera parte de El Quijote encontramos este tipo de episodios puramente tangenciales, pero Cervantes se autocritica en la 2ª parte por medio del bachiller Sansón Carrasco ; no es que renuncie a estos episodios, sino que al ser menos extensos en la 2ª parte y estar más relacionados con el argumento, parecen menos extraños (se concilian ambas posturas). Cap. 44 2ª parte : solución al problema de la variedad y la unidad, pues los episodios encuentran su justificación al estar relacionados con el argumento, al ser "hijos de la realidad argumental".
La crítica a los libros de caballerías se hace :
- por su mal contenidos.
- por su mala estructura (episodios intercalables)

 

SIGLO XVIII


Ignacio Luzán.- Fue un hombre de una vastísima formación europea. Su obra principal es Poética de la poesía en general y de sus principales especies. Es un tratado científico muy representativa de las ideas neoclásicas. La obra se divide en 4 partes : 1) orígenes de la poesía. 2) utilidad y deleite de la poesía. 3) poesía dramática. 4) poesía épica.
Luzán entiende por poesía "imitación de la naturaleza en lo universal o lo particular, hecho en verso para utilidad y deleite de los hombres o para uno y otro juntamente". Luzán rechaza la poesía en prosa. La idea que tiene de la finalidad de la poesía es un claro exponente de la filosofía moral de la época, no es arte por el arte, tiene una finalidad práctica.
En la 3ª parte defiende la observación rigurosa de las 3 unidades y los géneros. Al mismo tiempo muestra su admiración por el teatro clásico de los siglos de oro, pero enfocada hacia la inventiva y el poder de convocatoria de los autores. Sus discípulos e hijos van moderando sus palabras en la 2ª edición (1789)
En cuanto a la poesía épica habría que destacar su admiración por Homero. Critica la épica moderna porque en ella aparece la mitología pagana. La finalidad de la épica es la instrucción, especialmente a reyes y capitanes e imponer la idea del héroe perfecto.
La obra de Luzán no es original ; se inspiró en el modelo de Boileau sin llegar a la imitación y en los italianos (Muratori). Había estudiado muy bien a los comentaristas de Aristóteles.
En España, la obra era una novedad, en Europa no. De ahí que surgieran polémicas. En el fondo existe una sistematización de preceptos para ir en contra del conceptismo.
Fray Benito de Feijoo.- El dice de sí mismo que es "ciudadano libre de la República de Letras". Fue un pensador independiente. Luchó por la verdad. Con esta postura fue el que más empeño puso en hablar sobre lo que se hacía en Europa, para luchar contra el atraso de España. Luchó valientemente contra las supersticiones, atreviéndose a desmontar supuestos milagros.
En Amor de la patria y pasión nacional coloca las demandas generales del hombre por encima de intereses nacionales. La pluralidad de temas y materias que trata caracterizaron a este hombre (desde la política al folklore, pasando por la literatura, astrología, etc.). Su empresa fue casi enciclopédica. Sus artículos suscitaban polémicas tremendas, sobretodo los de medicina y supersticiones.
Feijoo era un racionalista, pero jamás puso en tela de juicio las verdades reveladas, de ahí que no tuviera problemas con la inquisición.
Teatro crítico universal, para desengaño de errores comunes, una colección de 8 tomos (1726-1739) y sus Cartas eruditas, de 5 tomos (1724-1760) son sus obras más importantes.
Para Feijoo, teatro es "visión general, amplia, de conjunto". Sus obras no son trabajos rigurosamente científicos, son ensayos. Es el primer ensayista español.
Nicolás Fernández de Moratín.- Fue afrancesado en lo que a ideas literarias se refiere, pero su temperamento es español. Su producción literaria se divide en dos grupos :
a.- Obras líricas : Diana o arte de caza (1775), obra didáctica. Oda a Pedro Romero, torero insigne y Fiestas de toros en Madrid, escrita en quintillas. Una serie de romances, en conexión con la lírica tradicional. Estos romances hacen presagiar los del duque de Rivas.
b.- Obras dramáticas : En el terreno teatral defiende los modelos franceses ; de acuerdo con sus postulados teóricos trató de proporcionar a sus contemporáneos unos modelos con aires afrancesados. La petimetra (comedia), Lucrecia (1763, tema romano), Hormesinda (1771, supuestos amores de la hermana de D. Pelayo), Guzmán el bueno (1777). De estas 3 últimas sólo se estrenó Hormesinda, con un fuerte apoyo oficial aunque no tuvo mucho éxito. Estas obras siguen las reglas impuestas por el neoclasicismo (que a su vez adopta el modelo francés), pero en ellas se advierte el intento de adaptar las normas francesas al teatro español.
Leandro Fernández de Moratín.- Nace en 1760. Probó suerte en todos los géneros literarios, pero es en el teatro donde más destaca. Como poeta se caracteriza por su sencillez que deja entrever ciertas reminiscencias horacianas (de hecho tradujo a Horacio). En conjunto sus poesías son pocos sentidas, reduciéndose a versos satíricos.
Escribió además relaciones de viaje, como las Apuntaciones sueltas sobre Inglaterra, Alemania, y un Diario escrito en clave.
No obstante el verdadero talento de Leandro se manifiesta en el teatro, aunque haya dejado pocas piezas teatrales
Como traductor pasó al español Hamlet, pero en prosa. Esta obra iba contra todos sus principios teatrales ; probablemente tradujo esta obra atraído más que nada por la materia, porque en algunas notas de la obra se advierte sus discrepancias respecto a la misma.
También era un gran amante de la comedia ; tradujo sobre todo a Molière, su gran modelo : La escuela de los mandos, El médico a palos (traducción libre y adaptada a la escena española).
Su obra original está compuesta por : El viejo y la niña (1790), La comedia nueva o el café (1792), El barón (1803, inspirada en el teatro clásico y escrita en romance), La mojigata ( 1804, escrita en romance), El sí de las niñas (1806).
A todas ellas las une el carácter didáctico, así como ataque hacia los vicios y costumbres de la época. Moratín describe la comedia como imitación en forma de diálogo de un suceso entre dos personas que se desarrolla en un mismo lugar y en pocas horas.
En el teatro dieciochesco los sentimientos y caracteres de los personajes se dibujan ridiculizando las faltas comunes y los prejuicios sociales, y se destaca la verdad y la virtud (que se recomienda a los espectadores) de ahí el carácter didáctico.
El viejo y la niña no se estrenó por faltar el permiso de un párroco. El barón es un claro ejemplo de crítica social al mundo de apariencias del s XVIII, sobretodo a los planes de las madres para con sus hijas. La mojigata es una obra de denuncia contra la omnipotencia y tiranía que ejercen algunos padres sobre sus hijas. La comedia nueva es una extraordinaria sátira contra los autores de teatro de la época. Esta comedia ofrece una "pintura fiel del estado actual de nuestro teatro"... pero luego afirma no aludir claramente a nadie, aunque todo el mundo supiera que se refería a Luciano Comella (autor disparatado), quien se sintió ofendido y le acusó de haber escrito un libelo difamatorio, con lo cual consiguió entorpecer el estreno de la obra. Esta comedia tuvo éxito, traduciéndose al italiano y al alemán.
La obra más conocida de Moratín es El sí de las niñas, con un retrato muy bien definido de los personajes y un cierto aire melancólico. El tema que trata esta obra es el de la denuncia hacia los padres que obligan a sus hijas a casarse con hombres (generalmente viejos) a los que no aman. Esta es una gran obra, no solo por la delicadeza con que está expresada la denuncia, sino en cuanto a lo técnico, en cuanto a la habilidad dramática de Moratín, que respeta todas las reglas neoclásicas sin forzar absolutamente nada. Su afición al teatro le condujo a ocuparse de la historia del teatro en Orígenes del teatro español (obra póstuma) que incluso hoy se considera una obra curiosa y digna de ser consultada.
Vicente García de la Huerta.- Escribió en 1788 La Raquel, un drama ; también escribió Agamenón vengado y Xaira . Llegó a Madrid en el momento cumbre de las polémicas sobre el teatro ; respecto a esto, mantuvo una postura ecléctica, tratando de consensuar las dos tendencias. Escribió una tragedia, La Raquel, con el fin de demostrar que el español era capaz de ser vehículo de transmisión de buenas tragedias de acuerdo con los moldes de los clásicos. El éxito de esta obra se debe a su decisión de tomar un tema español, más concretamente ambientado en la Edad Media española ; este tema (amoroso) ya había sido tratado en el teatro clásico (los amores del rey Alfonso VIII, casado, con una judía de Toledo a quien matan unos consejeros del rey no de acuerdo con el comportamiento de éste). Cumple a la perfección los requisitos del teatro clásico porque la acción no sobrepasa el tiempo real de lo sucedido ; esta es una característica especial de este autor. Respecto al metro, también se atiene a las exigencias neoclásicas, escribiendo en romances endecasílabos.
García de la Huerta se constituye en defensa del teatro español (siglo de oro) para contrarrestar la influencia francesa. Publicó una colección de obras dramáticas en 6 volúmenes.
Respecto a Theatro Hespañol, escoge a los autores menos significativos del s XVII ; se fija casi exclusivamente en Calderón y en autores secundarios. Como era de esperar esta obra suscitó un diluvio de críticas y sátiras por parte de autores reconocidos como Iriarte o Leandro Fernández de Moratín.
Lo más característico de G ª de la Huerta son los sainetes, aunque empezó escribiendo tragedias y comedias y traduciendo o adaptando obras de autores franceses e italianos.
El sainete es una obra dramática breve, casi siempre de carácter cómico, con personajes populares ; sus antecedentes están en los entremeses de los siglos de oro. La temática de los sainetes es variadísima ; cualquier acontecimiento es digno de ser trasladado a un sainete, como el Madrid de los chulos y las verbenas. Hay sainetes de muchos tipos :
- Puro y medio diálogo.
- Otros más pretenciosos, que podrían constituir pequeñas comedias, como La Inesilla de Pinto.
- Sobre las costumbres teatrales (metateatro) con una gran exactitud. Ej. : La comedia de maravillas, El teatro por dentro y Sainete interrumpido.
- Sobre costumbres de la época : El rastro por la mañana, La fiesta de San Isidro.
Las obras del s XVIII tratan de formar a través de la enseñanza y la educación ; en algunas obras además de la intención estética se puede observar una marcada intención didáctica en el sentido no sólo de enseñar, sino de educar.
Respecto a su intención, las obras se clasifican en morales, literarias, ideológicas, políticas y sociales.
Félix María de Samaniego.- Es un autor con una intención moral definida. Nacido en la Rioja en el seno de una familia de aristócratas. Viajó a tierras francesas y tomó contacto con la cultura francesa. Formó parte de la Sociedad Económica de Vascongadas ; dichas sociedades fueron muy características de la época, eran centros culturales cuya finalidad era dar a conocer las innovaciones de dentro y fuera de España (intercambio cultural), los adelantos técnicos. También son muy conocidas las Academias, que fomentan el estudio, produciéndose un renacimiento científico. Estos componentes de las Academias cumplen la misma función que los enciclopedistas en Francia.
Las fábulas morales son las obras más importantes de Samaniego, están reunidas en 3 libros y fueron escritas para los alumnos del Real Seminario Patriótico de Vascongadas. El 1er libro está dedicado a los jóvenes amables del RSPV, el 2º a su tío y el 3º a Iriarte. Esta obra es una colección de apólogos en los que expresa su propia moral envuelta en formas atractivas. Entre los modelos destaca Esopo ; la finalidad de estas fábulas es criticar y censurar vicios y faltas, y por otro lado ensalzar y recomendar las virtudes y buenas cualidades que hay en el hombre. Estos temas lo expone con gran elegancia, mediante coloquios entre animales. Estas fábulas fueron lectura de cabecera de los jóvenes de la época durante muchos años.
Mantuvo ciertas discrepancias con Iriarte, respecto al cual escribió Observaciones sobre las fábulas literarias.
Samaniego escribió gran variedad de metros : romancillo, décima, silva.
Tomás de Iriarte.- Comenzó su carrera literaria en Madrid haciendo traducciones de obras teatrales francesas : El señorito mimado, La señorita malcriada, El don de gentes, La librería. También escribe un monólogo dramático, trata por enésima vez entre los autores españoles, el tema de Guzmán el Bueno.
Escribió un poema didáctico y obtuvo una gran fama con la (1779), escrita en silvas. Tuvo un gran eco en Europa ; el éxito radica en la estructura del poema y en la profundidad. Como poeta didáctico, su poema La música es fundamental. La obra realmente interesante es Fábulas Literarias ; esta obra le dio una gran popularidad, siendo un compendio de doctrina clasicista ; las ideas están presentadas bajo un disfraz fabulesco. Es un compendio de metros distintos. Representan algo totalmente nuevo en la literatura española, en su conjunto constituye una disertación didáctica en la que expresa sus ideas respecto a las tendencias literarias de la época. La presencia de Horacio, de Muratori y de Boileau se hace patente en su obra. Según Iriarte se debe escribir con un estilo actual, claro, y se debe combinar lo bello con lo útil ; también se debe combinar lo natural con lo racional (por este componente racional, muchos autores del s XVIII nos resultan fríos). El autor, según Iriarte, debe ser fiel a su época lingüísticamente, no manchando su lengua con barbarismos. Las fábulas literarias fueron innovadoras, formalmente hablando, en la época. Es en esta época cuando nacen las tertulias literarias.
Juan Pablo Forner.- Está dentro del grupo de autores que intentan renovar las formas literarias. Extremeño y gran maestro de la sátira ; está continuamente metido en polémicas.
Su Sátira contra los abusos introducidos en la poesía castellana es una crítica al teatro del s XVII. En 1785 un decreto le prohibe publicar sin permiso del rey ; con ello el público distinguido le empieza a conocer, de hecho, el conde de Floridablanca le dio una pensión y un cargo político.
Escribió una apología : Oración apologética por España y su mérito literario (1786). Su obra más destacada son sus Exequias de la lengua castellana. Sátira menipea ; se refiere a las formas, pues se escribe en prosa y verso. Presenta la obra en una especie de ficción o alegoría (al modo de la derrota de los pedantes de L. Fdez. de Moratín) ; estudia el desarrollo de la literatura española y sus problemas y defiende la gran tradición de la literatura española. En estas exequias se opone a la imitación de la literatura francesa. Hay que alcanzar y asimilar, pues se puede imitar a los "buenos" escritores, pero las formas y la lengua no se han de desnaturalizar, en este sentido no hay que imitar.
Gaspar Melchor de Jovellanos.- En el plano sociopolítico, se erige en figura importante en lo que a mejoras se refiere (pero desde arriba : Todo para el pueblo pero sin el pueblo). Su lema político era : "buenas leyes, buenas luces y buenos fondos".
En Sevilla entra en contacto con los enciclopedistas más importantes ; leyó con función a Cesare Beccaria (jurista), quien reformo el sistema jurídico con su obra Dei delitti e delle peine, propuso a la abolición de la pena de muerte y a los tormentos. Jovellanos trata de difundir estas ideas por medio de las letras (vehículo de exposición de sus ideas) y empieza a escribir El delincuente honrado (1794), comedia lacrimosa.
En Madrid llegó a ser ministro de gracia y justicia. Fue posteriormente encarcelado ; en 1808 es liberado y rechaza la oferta de José I de participar en el gobierno. Se trasladó a Cádiz y después vuelve a Asturias donde muere.
Cultiva todos los géneros literarios, pero lo que le interesa no es la literatura. Llegó a decir que la lírica era indigna de un hombre serio. Su prosa es clara, pulida, típicamente dieciochesca.
En el terreno más puramente literario destacan sus Diarios, algo nuevo el la literatura (literatura intimista), los escribe en el campo.
Su faceta de economista e historiador se ve muy claramente en el Informe sobre las leyes agrarias, que fue combatido por los conservadores españoles y fue muy clamado en Europa. Fue académico, escribiendo Memoria sobre espectáculos con motivo de su ingreso en la Academia de la Historia ; trata de nuevo el tema del teatro (con claras influencias de Rosseau). Las descripciones sobre la vida triste y sin alicientes de los pueblos españoles son especialmente interesantes.
Mientras estuvo encarcelado escribió lo mejor de su producción (sátiras, cartas, paráfrasis, ...)
José Cadalso.- Nace en 1741 (Cádiz) ; viajó por Europa, donde conoció diferentes literaturas (dominó bien varios idiomas además del latín), cosa digna de mención sobretodo para un militar como él. A través de las tertulias madrileñas conoce el mundo literario. En 1782 muere en el bloqueo a Gibraltar.
Escribió Ocios de mi juventud, poesía de tipo bucólico, en las que expresa su amor por Mª Ignacia (Filis), que morirá prematuramente. La frialdad, incluso en los momentos más dramáticos, se hace patente en toda su obra.
Su talento como poeta se nota en sus Canciones anacreónticas, siendo él quien impulsa a los poetas salmantinos a componer y estudiar el género anacreóntico.
En 1772 publica Los eruditos a la violeta, gran sátira contra los pseudointelectuales ; está dividida en lecciones, una para cada día de la semana. Este libro le induce a escribir en el mismo año un suplemento. En 1773 publica El buen militar a la violeta.
En 1789 en el Correo de Madrid van apareciendo las Cartas Marruecas (aparecerán como libro en 1793). Se solía decir que las cartas marruecas eran una copia de las cartas persas de Montesquieu ; en lo que a ideas y planteamientos se refiere no debe nada a Montesquieu aunque sí en la forma.
Hace una crítica seria pero bien intencionada de su época. Por ello se le considera precursor de Larra. Posteriormente aparecen Noches lúgubres, que hacen presagiar el romanticismo. Quintana las consideraba una mala interpretación de las de Joung.
Es una de las figuras más atractivas del s XVIII. Mientras su obra se inscribe en los moldes clásicos, sus ideas presagian algo nuevo ; su vida misma es casi romántica. "Era romántico en acción y en profecía".

├Źndice

  1