Volver
Fuerte del Carmen cuna de las Ciudades de Carmen de Patagones y Viedma  

LOS PRIMEROS AÑOS

La población en el año 1827: En una población de cuatrocientos ochenta personas, deambulaban alrededor de doscientos marinos extranjeros, soldados mercenarios dedicados al corso, centenares de negros capturados por los corsarios y docenas de presos confinados sin personal suficiente para custodiarlos.

La población en el año 1829: La antigua Carmen, esta ubicada entre el fuerte y el río, sobre la pendiente de la barranca, y se compone de unas 40 casas construidas, sin mucho orden, de diversas alturas, formando una línea irregular que sigue el curso del agua y entre las cuales hay algunas amplias, bastantes cómodas, de un piso o previstas de terraza, pero estas últimas se destacan en medio de las simples cabañas que la rodean.

Antigua plaza 7 de Marzo de Patagones

El otro grupo de la misma orilla llamada población esta a algunos centenares de pasos del fuerte hacia el este, forman una vasta plaza cuadrada, alrededor de la cual se extiende un cinturón de casas, la mayoría nuevas construidas durante la guerra con los brasileños.

La población Sur, esta formada por 15 a 20 casas alineadas en un terreno bajo, sujeto a inundaciones. Tales casas, más pobres que las del norte, están ocupadas por los gauchos y algunas familias de estancieros y algunos pulperos atraídos por la proximidad de los indios, han establecido allí sus comercios.

En 1856, el comandante militar de Patagones Coronel Benito Villar, erigió en la banda Sur una capilla, bajo la adveración de Nuestra Señora de la Merced. De allí que es margen comenzó a denominarse Mercedes de Patagones, aunque más comúnmente se usaba decir Patagones Sur.

La sociedad: Hacia 1870, la población había tenido un crecimiento muy lento, ya que estaba constituida por unas 2.000 personas, esto nos demuestra que habían sido casi nulos los aportes recibidos por la colonización. Tanto D´Orbiny como Musters, dos viajeros que visitaron en 1829 y 1870 respectivamente, coinciden en dividir a la población en sectores o grupos: los maragatos o descendientes de los primeros pobladores, unidos por numerosas alianzas matrimoniales, mayoritariamente propietarios ganaderos, desempeñaban los principales cargos de gobierno y se habían constituido en una especie de aristocracia criolla que basaba su poder en las lealtades personales. Su conservadorismo los llevaba a evitar las uniones con elementos ajenos a su tradición e incluso al trato de " extranjeros" a los forasteros, aún siendo estos argentinos.

Luego estaban los extranjeros, en general inmigrantes: italianos, vascos, franceses, ingleses, galeses, suizos, alemanes, etc., dedicados al comercio, a la agricultura y a oficios varios.

El tercer grupo lo constituían los presidiarios o deportados por delitos. Este elemento estuvo presente desde los orígenes del fuerte ( considerado presidio fronterizo) y lo integraban: desertores del ejercito, ladrones y bribones de toda clase, enviados de Buenos Aires.

Los negros, cuyo número había aumentado considerablemente durante las acciones de los corsarios en la guerra contra el brasil y por esta época estaba en franca disminución, se concentraban en un barrio de la orilla norte y mantenían sus viejas tradiciones y costumbres. Loe hombres eran peones, recolectores de basura y las mujeres domesticas o lavanderas.

Los indios amigos vivían en San Javier y pertenecían a la tribu de Miguel Linares. En muchas oportunidades llegaban otros grupos con el fin de realizar sus intercambios comerciales e instalaban sus campamentos en los alrededores de la población. Las mujeres indias, sentadas alrededor de un fogón, cantaban un canto plañidero y monótono llamado tay l y lo hacían para dar la bienvenida, para despedir y otras ceremonias de honor de ciertas personas o parientes que aprecian, mientras los hombres permanecían serios y callados.

Ubicación Resumen El Comienzo Los primeros años Aspectos de la población
La vida cotidiana en la época Medios de comunicación Puerto de Patagones La salud
La escuadrilla del río Negro La economia Educación y cultura Curiosidades
Comandante Luis Piedra buena Combate del 7 de Marzo Patagones - Viedma hoy
La Gran inundación La laguna El Juncal La separación de Mercedes


Volver Página principal Revista La Tapa - Informes: latapa@arnet.com.ar

1