La Fundación Telefónica ayuda al Ajedrez

Bienvenida
Junta Directiva
Estatutos
Circulares
Reglamentos
Monitores
Árbitros
Lista de Federaciones
Website FIDE
Directorio FIDE

EDUCARED, Ajedrez en la Red

Marina D'OR - Ciudad Mundial del Ajedrez

 

Federación
E
spañola
D
e
A
jedrez

SECCION INSTITUCIONAL

Circulares 2001

Logo_feda.gif (13362 bytes)
Circular  34/2001 - del 11 de octubre de 2001
Ref.: Medidas para la no discriminación por razón de sexo en las competiciones de la FEDA

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDA

La Junta Directiva de esta Federación ha acordado proceder a una reforma en profundidad de su estructura de competiciones en lo que afecta al ajedrez femenino.

Previamente, se han estudiado y valorado las siguientes cuestiones legales:

a)      La recomendación del Ilmo. Sr. Defensor del Pueblo, de 15-06-1999, expediente: Q9805895, en la cual establece claramente que la Federación Española de Ajedrez debe tomar las medidas oportunas para que exista la posibilidad de competir sin segregación por sexos, al no tener dicha separación una justificación objetiva basada en diferencias psicofísicas u otras razones debidamente justificadas, así como sus resoluciones posteriores, en febrero y mayo de 2000, en las que se considera insuficiente el establecimiento de competiciones mixtas y femeninas por parte de esta FEDA, cerrándose finalmente el expediente al comprometernos a seguir avanzando en las medidas que eviten la segregación por sexos, según lo establecido en el artículo 8 de nuestros Estatutos.

b)      La inmediata respuesta del Consejo Superior de Deportes, al modificar su Reglamento del Campeonato de España de la Juventud (Cadete escolar), en el que establecen el carácter mixto obligatorio de las Selecciones Autonómicas.

c)      La recomendación del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, (Síndico de Agravios, equivalente al Defensor del Pueblo en el ámbito de su Comunidad Autónoma), expediente: Queja nº 980981 de 05-09-1999, en el mismo sentido que la del Defensor del Pueblo, adoptada por la Conselleria de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana en el ámbito de sus competencias y comunicada a la FEDA el 27 de septiembre de 2001.

Asimismo se han tenido en cuenta los informes de nuestros técnicos y entrenadores especializados. En particular los del Director Técnico y el Director Técnico de Promoción de la FEDA. Según estos informes y diversos contactos con los Sres. Presidentes de Federaciones Autonómicas, desde el punto de vista federativo y deportivo, la Junta Directiva ha valorado también las siguientes consideraciones:

a)      Todos los informes analizados llegan a la conclusión que jugando los torneos con carácter mixto se conseguirá, a medio plazo, un significativo aumento del nivel general de juego de las participantes femeninas, al ser superior el nivel de exigencia competitiva.

b)      Se considera negativa la dinámica actual de competición de la mayoría de nuestras jugadoras, puesto que al final de cada temporada han disputado el 80% de sus partidas entre ellas mismas, en los distintos Campeonatos de España establecidos por la FEDA.

c)      La posibilidad de participar en torneos mixtos no ha sido utilizada en la práctica. Por ejemplo, no hubo ni una sola inscripción de representantes femeninas en los mixtos de los Campeonatos de España de edades, Oropesa 2001. Tampoco, en los tres últimos años, hubo un mínimo aceptable de inscripciones femeninas en los Campeonatos de España Juvenil y Absoluto.

d)      Se constata que la gran mayoría de Federaciones Autonómicas ya están jugando, en mayor o menor grado,  sus Campeonatos Autonómicos con carácter exclusivamente mixto. Asimismo se aprecia una notable mejora de resultados en las representantes femeninas de las Federaciones que vienen empleando este sistema desde hace varios años.

e)      Los resultados internacionales de nuestras representantes femeninas, salvo meritorias excepciones puntuales, no están en consonancia con el nivel relativo de la FEDA en cuanto a número de jugadores con Elo FIDE, número de torneos que se celebran en España u otros parámetros similares. Tampoco se han obtenido Normas.

f)        Determinadas Federaciones Nacionales ya están disputando sus campeonatos sin distinción de sexo. Algunas, además, inscriben a sus representantes en las pruebas individuales mixtas (o “masculinas”) de la FIDE.

Por todo ello, la Junta Directiva llega a la conclusión de que, muy probablemente, la raíz del problema, desde el punto de vista estrictamente federativo, está en el hecho de elevar a categoría de competición diferenciada lo que es, simplemente, la evidencia de un desequilibrio cuantitativo y cualitativo entre un segmento o colectivo de deportistas y el conjunto del ajedrez español. No es tarea de la FEDA el análisis sociológico y cultural del problema, sino la fría constatación de los datos que delatan las desviaciones "endogámicas" del sistema de competiciones oficiales actualmente en vigor para el ajedrez "femenino". Tan sólo el hecho de que la FIDE siga manteniendo, de momento, la división por sexos de sus competiciones oficiales (aunque en realidad de lo que se trata es de que hay campeonatos "mixtos" y otros reservados a deportistas del sexo femenino) nos podría autorizar a tratar al "ajedrez femenino" como un grupo de trabajo diferenciado, con el objetivo de potenciar su nivel.

Creemos queda suficientemente demostrado, con los datos aportados, que dicho objetivo no se cumple con el mantenimiento de la categoría "femenina" en nuestro sistema de competiciones oficiales que, en nuestra opinión, dificulta en gran medida la necesaria "inmersión" del ajedrez "femenino" en las competiciones mixtas.

Según lo expuesto, se toman los siguientes acuerdos:

  1. La FEDA organizará a partir del año 2002 los campeonatos de España establecidos en el calendario oficial exclusivamente con carácter mixto.
  1. Las plazas clasificatorias obtenidas por las jugadoras en los Campeonatos Femeninos del presente año serán válidas para el correspondiente Campeonato Mixto del año 2002.
  1. Durante el período 2003-2004, (mandato de la actual Junta Directiva), cada Federación Autonómica tendrá derecho a un mínimo de dos plazas para cada Campeonato de España Individual, siendo necesario que una de estas dos plazas la ocupe una jugadora.
  1. La Dirección Técnica elaborará una normativa para establecer criterios públicos y objetivos de clasificación de las jugadoras en las Competiciones oficiales "femeninas" de la FIDE, dando una especial relevancia a las actuaciones de las mismas en los respectivos Campeonatos de España, acorde con el sistema de listas vigente en la actualidad.
  1. La FEDA garantizará un esfuerzo presupuestario igual o superior al actual para la formación, promoción y preparación de las jugadoras consideradas promesas o candidatas a representar a España en cualquier competición internacional.
  1. La Junta Directiva elaborará el desarrollo reglamentario necesario para llevar a cabo estos acuerdos, presentándolo a la Comisión Delegada de la Asamblea General para su estudio y aprobación, si procede, antes del 28 de febrero de 2002.

Finalmente, la Junta Directiva acuerda recomendar a todas las Federaciones Autonómicas Integradas la adopción de medidas en el mismo sentido que las comunicadas en esta circular.

Ramón Padullés Argerich
Secretario General

Website diseñado y mantenido por NET 64, Servicios Interactivos
Copyright 2001 -  Federación Española de Ajedrez
C/ Coslada, 10 - 4º dcha (28028 Madrid - España)
Tel. 34-91-3552159 | Fax: 34-91-7256963
Información general: info@feda.org
ult. actualización: 11/10/01