Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada (Julio César)
Sábado, 26 de enero de 2002
AÑO XIV. NUMERO 4.438.

Noticias actualizadas las 24 horas
Ultimas Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos Servicios Multimedia Charlas Tienda Loterías
 Fotos del día
 Vídeos
 Álbum
 Primera
 Opinión
 España
 Europa
 Mundo
 Sociedad
 Economía
 Motor
 Deportes
 Cultura
 Internet
 Televisión
 Ultima
 Indice del día
 Resumen
 semanal
 Búsqueda
 Edición local
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 Servicios
 Traductor
 Televisión
 Resumen
 de prensa
 Documentos
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Entrada
 secreta
 Insólito
 El tercer ojo
 El termómetro
 Inteligencia Artificial
 Confidencial
 Vespertino
 EL MUNDO
 de la tarde
 Ayuda
 Mapa del sitio
 Preguntas
 frecuentes
TENISRoddick vence a Robredo (3-0)

  ZOOM | JAVIER ORTIZ
«Radicales antisistema»


l ministro del Interior está muy preocupado por las manifestaciones que van a organizar en España durante este semestre los «grupos radicales antisistema» (así los llama él). Se plantea incluso la posibilidad de suspender provisionalmente el derecho a la libre circulación de las personas para evitar que haya «militantes antisistema» de otros países que acudan a sumarse a esas manifestaciones.

El ministro parte de un grave error de principios, lo que puede llevarle y mucho me temo que le lleve a la comisión de graves errores políticos.

El señor Rajoy habla de este asunto dando por hecho que su Ministerio debe oponerse a los «radicales antisistema». Parece no asumir que, en un régimen de libertades, los ciudadanos tienen tanto derecho a ser «radicales antisistema» como tomistas, jansenistas o partidarios de don Josemaría Escrivá de Balaguer. Ignoro si será consciente de ello, pero está criminalizando posiciones ideológicas. Lo cual, en un Estado de Derecho, es intolerable.Y más en boca de un alto responsable político.

Los grupos a los que don Mariano Rajoy llama «radicales antisistema», sin más justificación para ello que su real gana, son, de hecho, individuos y organizaciones que se oponen a la globalización neoliberal en marcha y quieren mostrar en público esa oposición.Algo a lo que tienen perfecto derecho. Un derecho que el Ministerio del Interior de un Estado democrático no sólo no puede limitar, sino que está obligado a garantizar.

¿Teme el señor ministro que entre los manifestantes contra la globalización puedan infiltrarse indeseables que provoquen disturbios violentos? Le aseguro que los promotores de la protesta también sienten ese temor. Temen incluso que una parte sustancial de esos elementos indeseables acuda a las manifestaciones de la mano de la Policía, como ocurrió hace unos meses en Barcelona.

Si lo que quiere el ministro es evitar que se produzcan batallas campales como las de Génova, lo que debería hacer es ponerse en contacto con las asociaciones que organizan la protesta para estudiar con ellas cómo conseguir que todo se desarrolle pacíficamente.A cambio, se dedica a insultarlas y a presumir de lo mucho que se está entrenando la Policía para darles caña. Exactamente como hizo el ministro del Interior italiano en su día, con los resultados conocidos.

Yo no sé si soy «radical antisistema», porque ignoro qué diablos puede ser eso, pero sé que estoy en contra de la globalización neoliberal. Así que, si puedo, me acercaré a alguna de esas manifestaciones.Espero que la Policía del señor Rajoy esté allí para proteger mi derecho a la libre manifestación y no para provocarme.


¿Recomendaría este artículo? Copia para imprimir
Envíe este artículo

 


 Los mundos
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundosalud
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 Emisión Digital
 Navegante
 Expansión&Empleo;
 Mundofree
 Suplementos
 Magazine
 Crónica
 Su Vivienda
 Nueva Economía
 Motor
 Viajes
 Salud
 Aula
 Ariadna
 Metrópoli
 La Luna
 Participación
 Debates
 Charlas
 Encuentros digitales
 Dazibao
 Correo

 

Publicidad: Medios impresos / Internet Hacemos esto... Preguntas frecuentes
¿Quiere que su página de arranque sea elmundo.es? Aquí le explicamos cómo hacerlo. ¿Su navegador es un Explorer 4.0? Cómo suscribirse gratis al canal

Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad