Jueves, 2 de Julio de 1998

 

Control Remoto

por Verónica Palomino



Por la línea de Don Angel

Hola amiguitos, un saludo especial a los que me llaman por la línea de Don Angel. Ustedes no se imaginan cómo son ellos, más chismosos....algunos nos cuentan unas cosas, que prefiero no publicarlos porque seguro me entablan un juicio. Pero, otros se puede contar como el de los esposos Elvira de la Puente y Orlando Sacha. Dicen que son los nuevos jales de América Televisión para integrar la telenovela Trampa para un soñador. Otros lectores también nos llamaron para felicitar a Mónca Zevallos, a quien señalaron como "la mejor conductora de talk shows". También nos piden sobre las Spice Girls. Sólo les aseguro que ya les contaré sobre las cuatro integrantes, puesto que la quinta se retiró. Y para los que pidieron más sobre la boda de Meche Solaeche, aquí les mostramos hasta la foto del brindis.

Luna de miel

Ayer hablamos con Mechita, quien estaba en todos los correteos preparando maletas para partir hoy de luna de miel con su esposo, el apuesto colombiano José Ignacio Ardila rumbo a Santo Domingo. "Tenemos las maletas listas", dijo la animadora de Utilísima. ¿Hasta qué hora se quedaron los invitados a la boda? "La gente se fue a las 11:30 de la noche, pero con mi hermano Héctor, que acaba de llegar de Nueva York nos quedamos conversando hasta las dos de la mañana" ¿Alguna anécdota? "Te cuento que Juan se embombó, el pobre con los nervios ni comió, así que terminó mal". Te vi en el programa que estabas atenta hasta en los bocaditos "Vino Adita a ayudarme pero tuvo que irse a la peluquería, así que no me hice problemas" ¿Vas a cambiar de casa, quizar te mudas a otra más grande? "No, mi casa es chiquita pero suficiente. Para nosotros es perfecto". ¿Visitará a la familia de tu esposo? "Después de Santo Domingo vamos a ir a Colombia, a ver a los suegros...me suena raro todavía la palabra", dice Meche llena de ilusión. Suerte y Felicidades.

Se va a Argentina

Mientras que la otra Utilísma, Camucha Negrete parte esta noche rumbo a Buenos Aires para entrevistar a los Parchis. Ella viaja junto a la productora Liz Zúñiga y el camarógrafo Jorge Alva. "Me hubiera gustado hacerlo con mi esposo -el gaucho Enrique Collantes-, pero regreso el domingo, así que él me prometió viajar a su tierra a fin de año", dijo la cariñosa utilísima.

Super enamorado

A propósito de las Utilísimas, nos encontramos ayer con Carlos Thorton en América Televisión, quien no pudo resistir salir en cámaras para contar a Carmencita su romance con la asistenta de producción Magaly Olano. Fuera de cámaras, confió que se casa por civil y religioso el próximo 17 de octubre aunque mantendrá en secreto la hora y el lugar ¿Le creemos? . Lo único que sí dijo es que estaba "muy enamorado'. Por cierto antes de ayer estuvo de visita en América Producciones.

A Italia

Nino Peñaloza ahora alista su próximo viaje a Italia para cubrir los entretelones de la La semana de la moda de ese país que incluirá en su programa de Variedades en América. Por lo pronto en las próximas semanas pasará material que trajo de Brasil y Argentina, los cuales viene editando con esmero.

Postergación

Nos encontramos con Bianca Casagrande productora de Karina Rivera y el programa Karina y Timoteo, quien explicó que en aproximadamente 20 días retomarán las giras por el interior del país, las mismas que tuvieron que ser postergadas a raiz de la tragedia en el Coliseo Dibós. "Fue por solidaridad a Laura, pero más que nada a la familia de la señora que falleció aquel día. Además queremos enseñar a los niños el respeto por el dolor ajeno", dijo. La gira, que ya había comenzado en Iquitos, se reanudará en Arequipa". Otro datito que dio fue que en una semana más Timoteo estrena su nuevo traje y que Karina ya se encuentra grabando su nuevo disco que debe salir al mercado en un mes. "Paralelamente estamos negociando algunas actuaciones en Lima".

Terminan estudios

En vista que el rating marcha tan bien, la gente de América Televisión está con las pilas bien puestas y se encuentran a punto de terminar de construir una de las locaciones más importantes de la telenovela Luz María, en Surco Viejo. Se trata de una calle empedrada con una rotonda, en la que se ubicará la tienda del chino y un bar en plena esquina. Mismo Rede Globo.

No está en fin de semanas

El departamento de relaciones públicas, en la persona de Milagros Mejía, desmintió que Carlos Galdós fuera a integrar el equipo de Fin de semana. "El equipo de Fin de semana está completo. Carlos está totalmente abocado a Primera Edición radio y grabando un piloto para otro programa que ha gustado mucho, pero del que aún no se toma una decisión hasta que regrese la plana directiva', dijo. Entre ellos, José Francisco Crousillat quien se encuentra en Francia gozando de los entretelones del Mundial Francia 98.

No se pelearon

Dicen que Alfredo Delgado y Mónica Hoyos no se han peleado. "Más bien se encuentran tristes por el rumor que se ha desatado en Lima", comentaron sus amigos. Qué bueno, porque eso de besarse por compromiso debe ser una tortura. Felicitaciones a los tortolitos de Gabriela.

Tortura china, mejor dicho, latina

Quien está volada, es nuestra amiguita Gina Díaz y con ella el departamento de Relaciones Públicas de Frecuencia Latina. Primero nos asegura una entrevista con Ricardo Tokuda y después lo negó como Pedro a Cristo. Para después pedir disculpas, aunque -mismo Ministerio Público- "ahora tienen que esperar porque antes era sólo productor y ahora es Productor General y necesita el permiso de la gerencia general". O sea de don Alfredito Marcilio.

A favor de los ingleses

Me contaron que Margarita Morales, productora general de Iguana, era la única que se comía las uñas para que ganara Inglaterra, mientras que Lucho Llosa y todas las que le rodeaban lo hacían por el seleccionado argentino. Resulta que Margarita está casada con el actor inglés Ransay Ross. ¿Y Lucho qué hacía con tantas chicas? Es que todas las artistas, productoras, asistentes, etc, se sentaron con él para verlo sufrir.


 

Posó entre decenas de curiosos y pirañitas

Susan León alborotó Plaza Dos de Mayo

Susan León comenzó a trabajar en lo que será su calendario 1999 en estudios y en el Centro Historico del Lima como la Plaza Dos de mayo, hasta donde llegó ayer al mediodía para que le tomen unas fotos.

Vestida con un pantaloncito caliente atigrado, toples marrón, y péluca color celeste eléctrico, la León posó desde un sillón colonial en la misma Plaza, en medio de decenas de mirones, pirañitas y demás curiosos que provenían de los mercadillos cercanos. A la León, le gritaban de todo, desde piropos hasta palabras subidas de tono.

Según Susan, tiene programado hacer por lo menos seis fotos más en el cercado, aunque a partir de ahora más temprano "para evitar alborotos", dijo la artísta. Además aclaró, que viajará el viernes a México, para terminar el calendario.

-¿Por qué elegiste un lugar como la Plaza Dos de mayo para hacer fotos?

-Porque el obelisco de la plaza me parece algo bueno de resaltar , además porque Lima está totalmente remodelada y luce bonita.

El nombre de este nuevo calendario aún no lo ha definido pero Susan asegura que "Es una onda diferente a los anteriores, es vanguardista". También dijo que en total serán doce fotos y que espera tener el almanaque listo para noviembre.

Las primeras placas que realizó la conocida modelo se hicieron antes de ayer en un estudio fotográfico, donde según supimos, estuvo acompañada de modelos entre ellos, de Peter Campos (el hijo de Lucila Campos). También posó para la cámara en un taller mecánico y en una lujosa casa en Chacarilla. Además, aclaró que en México estarán a bajo las órdenes dee Carlos Omonte.


 

Raphael quiere cantar con Barbra Streisand

El cantante español Raphael declaró en Chimbote que de realizar un dueto con otro artista, elegiría a la legendaria Barbra Streisand.

"Un dueto con Barbra Streisand querría que salga, ¿se imaginan a los dos juntos?".

Raphael celebra sus 35 años de vida artística en Perú. Llegó el lunes y desde entonces no ha parado de estar de un lado a otro, se presentó con éxito en Chimbote y el martes recibió un merecido homenaje de parte de la comuna de Surco, antes estuvo en Utilísima.

Allí, Carmen Velasco fue la encargada de sostener la entrevista con el divo español y este adelantó algunos de sus más cercanos proyectos. ¨En 1999 estaré conduciendo un programa musical en España que me tomará mucho de mi tiempo e implicará dejar de realizar muchas presentaciones¨.

Agregó que ¨es un proyecto ambicioso y me fascina. Estaré todo el año allí pero será fenomenal. Animaré, conduciré y entrevistaré a personajes del ambiente artístico¨.

En el mismo set de América Televisión confirmó que participará en un largometraje que dirigirá su hijo mayor. ¨Participaré en una película que dirigirá mi hijo Jacobo pero eso no quiere decir que con mi imagen lo vaya a impulsar porque él ya ha ganado dos premios en cortometrajes y además allí no cantaré¨.

Pero para la voz de Escándalo, los planes son muchos. ¨En octubre saldrá el libro que estuve escribiendo en los últimos meses. Se títula Y mañana qué, donde relato mi vida y no como algunas personas que la han contado anteriormente¨.

Raphael dijo que ¨el hecho que hayan dicho tantas cosas falsas sobre mi vida me obliga a escribirlo y me he sentido bien haciéndolo¨.


 

Anggie Cépeda:

"No me he casado ni me voy a casar"

La guapa actriz colombiana Anggie Cépeda negó rotundamente que se hubiera casado o pensara hacerlo en secreto, con su novio el cantante argentino Diego Torres, tal y como lo anunciaron los cables.

"No me he casado. No sé de dónde han sacado eso. Son sólo rumores dijo", en momentos que ingresaba a toda prisa a los estudios de América Producciones.

Sin embargo, la protagonista de la telenovela Luz María, estuvo el último fin de semana en la ciudad del Cusco viviendo probablemente una luna de miel adelantada, acompañada nada más y nada menos que del mismísimo Diego Torres.

Las personas que los vieron dieron fe que la pareja se mantuvo todo el tiempo de lo más amorosa, prodigándose besos y abrazos por doquier y accediendo a tomarse fotografías con aquellos que lo solicitaban. También que aprovecharon los dos días libres, para hacer algo de turismo por la hermosa ciudad imperial, y visitaron lugares como El Valle Sagrado y Sacsayhuaman.


 

Proyección de gira por el Perú

Dos años después de su última visita, el grupo folclórico Proyección de Bolivia, regresó al Perú para realizar una extensa gira por el interior del país.

El recorrido comenzó el pasado 27 de junio en Huaraz y ayer continuó en Lima con un pequeño concierto en el anfiteatro de Radio Nacional. Hoy estarán en Chiquián , el 4 en Andahuaylas y el 11 de julio nuevamente en la capital para ofrecer un cocierto en el Coliseo Eduardo Dibós. El 12 le toca el turno a Huancayo, Cusco (26), Ilave (13 de agosto), Arequipa (14), Juliaca (15) y finalmente Puno (26). En todas ellas estarán acompañados del dúo peruano Romances y el grupo Fiki-fiki.

El director del grupo Orlando Jiménez, comentó que actualmente Proyección se encuentra grabando el que será su décimo primera producción discográfica que incluirá un ritmo de polka y algunos takiraris, propios del folclore boliviano. "Vamos a acentuar también el ritmo Toba, que es parte del folklor sureño de nuestro país y de Argentina".

Para esta gira traen su disco Para Amarnos más del que ya tienen grabados cuatro videos clips: El Rayolero, Saya de color, Tranvía de amor y Destino sin final.

Entre los planes, Proyección espera continuar su gira en Chile a fines de julio, y viajar por primera vez a Europa (Francia) en noviembre. "Hemos tenido muchos viajes truncos a Europa porque nuestra prioridad siempre ha sido nuestra casa y latinoamérica, pero ahora parece que sí vamos", afirmó Jiménez.


 

Tendrá varoncito al que bautizará como Arian

Claudia Cisneros dará a luz en Miami

Claudia Cisneros salió de licencia pre natal y partió a Miami para dar a luz a su primer bebé varón al que bautizará con el nombre de Arian.

Así lo dio a conocer la misma reportera de América Noticias durante una entrevista que concedió ayer a Silvestre Ramos y el programa Utilísima. Allí, comentó que había elegido Miami porque estaba pensando en dar a luz con un método natural. "Probablemente en el agua porque se siente menos dolores. Todo dependerá de cuanto más cómoda me sienta", dijo.

Según contó el propio Silvestre Ramos, esta fue la última entrevista que concedió la Cisneros, antes de salir de descanso. "Claudia luce radiante y emocionada. Además no ha subido de peso por el mismo trajín del trabajo. Está feliz y va a procurar dar a luz con el método natural, porque no quiere inyecciones ni calmantes", manifestó.

También informó que el cuarto del bebé ya está listo y totalmente pintado con cuna y todo, incluso con algunos juguetes como un patito de cuerda.

Después del parto, programado para el 27 de julio, es posible que Claudia, se reintegre a sus labores como reportera en uno o dos meses como máximo.


 

Se fue La Dama del Verso

Falleció Cecilia del Risco

El mundo criollo se viste de luto. La declamadora Cecilia del Risco dejó de existir la noche del martes a consecuencia de insuficiencia multifuncional, noticia que ayer remeció el mundo artístico y cultural.

Llamada La Dama del Verso, Cecilia Lucía Risco Alvan, poetisa y declamadora, estudió lenguaje y literatura en la Universidad Federico Villareal, y obtuvo el Primer Premio de los Juegos Florales Universitarios con su poemario Perdón.

La conocida artista se desempeñaba como libretista y coanimadora del programa Fin de semana en el Perú por Radio Nacional. Además, escribía los libretos del espacio sabatino del canal siete Noche Peruana, que conduce Martha Campos.

Casada con el promotor y profesor Carlos Ramos, deja dos hijos: Felipe Ramos, abogado, y Pablo, estudiante de ingeniería. Sus restos se velan en la Unidad Vecinal del Rimac, 10-B y su sepelio se realizará hoy al mediodía en el Cementerio Campo Fe.


 

Hoy se presentan a beneficio del Hogar de Cristo

Conjunto folklórico chino Guangzhou en Lima

El arte milenario del conjunto folklórico chino Guangzhou colaborará hoy con la noble causa de la institución de ayuda social El Hogar de Cristo a través de una presentación inaugural benéfica en el coliseo Eduardo Dibós.

Esta función se ha hecho posible gracias a las gestiones de la sociedad de Beneficiencia China del Perú que, además, con este acto dá inicio a la serie de actividades programadas por las celebraciones por el 150 aniversario de la inmigración china al Perú.

Guangzhou está conformado por representantes de la provincia sureña de del país oriental y es uno de los grupos folklóricos más importantes y prestigiosos de China lo cual se ratifica en los merecidos reconocimientos en su tierra, como en Estados Unidos, Europa, Africa y las naciones del sudeste asiático.

La agrupación reúne a veinte artistas que, en la función de esta noche, presentarán audaces números de acrobacia, malabarismo, mágia, ilusionismo, danza, así como demostraciones espectaculares de la legendaria práctica del Chi Kung, un nivel elevado de las artes marciales.


 

Cortometraje

El colchón presentó

nueva productora local

CINECorp, productora de cine y televisión, se presentó oficialmente en nuestro medio la noche del martes y para ello debutaron con el cortometraje El Colchón. La cita fue en El Cinematógrafo de Barranco donde se dejaron ver figuras cercanas al sétimo arte.

Esta nueva empresa tiene como director a Daniel Rodríguez quien satisfecho comentó ¨Nos interesa que CINECorp, además de producir audiovisuales de entándar internacional, contribuya al desarrollo de una industria televisiva y cinematográfica nacional sostenible y próspera. En este sentido estamos trabajando proyectos concretos que pronto daremos a conocer¨.

El Colchón viene a ser su trabajo debut y es un cortometraje grabado durante cuatro días de enero en un antiguo edificio del centro de Lima. La productora María Fe Saavedra, relató que ¨tiene 12 minutos de duración y cuenta la historia un hombre abandonado por su mujer y que para no ¨desprenderse¨de ella la dibuja en un colchón¨.

Agrega que ¨es un cine totalmente expresionista, no hay palabras, es mudo y creo que aquí no se ha hecho algo así. Este hombre es un pintor, cuando sufre el abandono de su mujer la pinta sobre el colchón como una forma de retenerla, le hace el amor...hasta que se da con la cruda realidad: la pintura es diabólica¨.

De allí se verán los esfuerzos que hace el protagonista por desprenderse del colchón... un sinfin de situaciones donde los más oscuros y nobles sentimientos del ser humano se dejaran ver. Aquí el rol protagónico recae en el actor Gonzalo Molina, y veremos a: Elide Brero, Edelmira Palomino, Emilio Robles, María Luisa Pacheco y los niños del taller de La Tarumba.

En la ficha técnical, el cortometraje contó con: Arturo Ruiz del Pozo (música), Juan Durand (fotografía), Gian Franco Annichini (montaje), Daniel Rodríguez (guión y dirección) y María Fe Saavedra (producción).


Cine de papel

por Fernando Vivas


 

Un ángel enamorado

El ángel Seth (Nicholas Cage) se enamora de la mortal Dra. Maggie Rice (Meg Ryan) y no sabe qué hacer con ese amor imposible hasta que un colega que ha pasado por lo mismo le permite descubrir que los ángeles también están dotados de libre albedrío y, por lo tanto, pueden convertirse en seres humanos. Y a Seth le llegará el momento de comprobarlo.

Angeles en Los Angeles, buena idea. Echar un velo poético sobre la capital del caos americano y ring de todas las asonadas violentistas de Hollywood coincide además con el boom de la angelología, mística confortable e individualista que ve la mano protectora de los guardianes celestiales en los momentos claves de nuestras vidas. Cómodo trascendentalismo de disfrute privado que da rienda suelta al romanticismo, a las buenas ondas, a la fantasía y a otros afectos que la modernidad suele reprimirnos.

En realidad, esta mística de estantería (la discusión clave en la que Maggie pide a Seth que se manifieste de una buena vez o que la deje en paz, sucede en la biblioteca de LA) tiene que ver con el proyecto de la productora Dawn Steel mucho más que el original en que se basa: "Der himmel uber Berlin ("El cielo sobre Berlín" o "Las alas del deseo") el célebre filme del alemán Win Wenders de 1987, era un tratado sobre la tristeza y la incomunicación de ángeles que se desplazaban sobre la ciudad con un lastre existencial tal que resultaban más humanos y menos fantásticos que Seth y sus colegas. Además, Wenders se preocupó de marcar las diferencias entre el mundo suspendido de sus ángeles y el mundo sucio y prosaico, arbitrariamente colorido de aquí abajo; todo ello atravesado por un epsíritu humanista y práctico interpretado por el actor Peter Falk. Precisamente lo mejor que queda del Wenders adaptado es el equivalente de este personaje, encarnado por un campechano Dennis Franz que aclara el panorama a Seth cuando ya la película ha avanzado demasiado.

Salvo aquellas secuencias con el buen Franz, el director Brad Silberling prefirió nimbar todo de un aura místico-romántica que difumina la división de los mundos. Por eso la música de U2 suena como un canto gregoriano. Cada esfuerzo humano (el surfeo de las olas, por ejemplo) es un paso grave y trascendente. El hierático Seth comienza a descongelarse pero no llega más allá de ser un amistoso Gasparín (no es una broma, Silberling saltó a este proyecto precisamente después de dirigir un disneyano "Gasparín") por más que quiera un revolcón carnal con Maggie. Y cuando por fin lo tiene no pasa mucho. mejor es el célebre polvo de Patrick Swayze y Demi Moore en "Ghost" alrededor del torno, fantasía romántica más terrenal y menos pretenciosa que ésta pero que, de todos modos, se nos antoja un referente tan importante como el original de Wenders.

A rescatar que nos hemos reconciliado pasajeramente con Meg Ryan porque ha hecho notorios esfuerzos por reprimir las muecas y pucheros que desarrolló en tanta comedieta sentimental de los 90. Cage, actor bronco y tremendamente físico, pasa apuros mirando a Meg como cuco enamorado y casi nos obliga a reír con la cara que pone cuando ella, arrobada, le dice "qué hermoso eres". Casting a contracorriente pero película totalmente a favor de un romátnico, naif y posero lavado de tanta mugre que se produce en la ciudad de Los Angeles.