Museo Español del Espacio    |    Misión STS-113    |    E-mail    |    Multimedia    |    NASA

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES
5 de marzo de 2003

La pasada semana fue positiva para el Panel de Investigación del Accidente del Columbia, según comentó hoy el presidente del CAIB, el Almirante retirado Harold W. "Hal" Gehman Jr.

Gehman dijo, en la rueda de prensa celebrada en Houston, que un número de investigaciones independientes relacionados con la destrucción del Columbia está "ofreciendo pequeñas cantidades de información". Pero en resupuesta a las preguntas que le formularon los asistentes a la rueda de prensa, rehusó a entrar en detalles sobre cómo se encuentra de avanzada la investigación. "No sabemos hasta dónde hemos llegado dado que no sabemos hacia dónde nos dirigimos", declaró Gehman.

El panel continúa trabajando a un ritmo de siete días por semana. "Nuestra energía y seriedad no han flaqueado", manifestó Gehman, añadiendo que el panel confía en que hallará las causas principales y aquellas que contribuyeron al accidente.

Otros tres miembros del panel, representando a los respectivos tres grupos pertenecientes al mismo, participaron en la sesión informativa del CAIB, celebrada en el Instituto Planetario y Lunar de Houston. Roger Tetrault, perteneciente al grupo de análisis de materiales; Steven Wallace, del grupo de supervisión de las operaciones, entenamiento y certificación de vuelo; y el Almirante Stephen Turcotte, del grupo de dirección y materiales, describieron el progreso de sus actividades.

Tetrault, antiguo presidente y oficial jefe ejecutivo de McDermott International, realizó una descripción de los hallazgos de los fragmentos del Columbia, incluidas las losetas térmicas en las que se localizaron depósitos negros con contenido de aluminio. "Creo que sería justo decir que actualmente tenemos más preguntas que respuestas, pero nuestra nivel de respuesta es cada vez más rápido". Tetrault explicó que han sido hallados 22.563 fragmentos, de los cuales 16.063 han sido identificados. El peso de los restos recuperados asciende a 32.100 libras (algo más de 16.000 kg), alrededor del 13,7% del peso original del Columbia.

La búsqueda de nuevos restos continuó en Texas durante el pasado martes, aunque la nubosidad no permitió el despegue de las aeronaves de rastreo. Las diferentes dotaciones hallaron más de 1.000 fragmentos de material que se cree proceden del transbordador, incluidos losetas térmicas y un tanque de helio de 26 pulgadas (65 cm) de diámetro, encontrados cerca de San Augustine (Texas), así como un accionador del tren de aterrizaje derecho localizado cerca de Hemphill.

Hoy, 39 dotaciones del puesto de mando de Nacogdoches, 35 de Hemphill, 34 de Palestine y 50 de Corsicana participaron en la búsqueda. Debido a las fuertes lluvias registradas el lunes, algunas dotaciones trabajaron sólo a media jornada.

Los equipos de buceo de la Armada continuaron con las operaciones de búsqueda en el pantano Toledo Bend y el lago Nacogdoches.

Los voluntarios reunidos en California completaron la búsqueda de baja intensidad a lo largo de la costa, sin hallar ningún material perteneciente al transbordador. Buscaron fragmentos que pudieran haberse precipitado sobre el océano y haber alcanzado las costas de los condados de Mendocino, Sonoma y Marin, a 30 millas al Norte y al Sur del itinerario de reentrada del Columbia. Por otra parte, la meteorología continúo obstaculizando las actividades de rastreo en Nevada y Nuevo México.

El CAIB celebrará la primera de una serie de audiencias públicas el jueves en la Universidad de Houston en Clear Lake.

Para mayor información sobre las actividades del CAIB:
http://www.caib.us


Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107