Espanol
Servicio noticioso desde Washington

Marzo de 2003

Iraq: geografía, política, economía, historia y habitantes

(Hoja Informativa del Departmento de Estado, 28 de febrero de 2003)

A continuación una traducción extraoficial de una hoja informativa emitida por la Oficina de Asuntos del Oriente Medio del Departamento de Estado el 28 de febrero de 2003 sobre la geografía, política, economía, historia y habitantes de Iraq:

(comienza la hoja informativa)

Oficina de Asuntos del Oriente Medio

Febrero de 2003

IRAQ:

NOMBRE OFICIAL: República de Iraq

Superficie geográfica: 437.072 km cuadrados; aproximadamente el tamaño del estado de California. Ciudades: capital - Bagdad (hab. 3,8 millones, estimado año 1986). Otras ciudades - Basora, Mosul, Karkuk, As Sulaymaniyah, Irbil. Topografía: llanuras aluviales, montañas y desierto. Clima: en su mayoría caluroso y seco.

Habitantes y su nacionalidad: sustantivo y adjetivo - iraquí(-es). Población (estimado año 2002): 24.011.816 millones. Tasa de crecimiento anual (tasa año 2002): 2,82 por ciento. Grupos étnicos: árabes 75 a 80 por ciento, curdos 15 a 20 por ciento, turcomanos, caldeos, asirios u otros: menos del 5 por ciento. Religiones: musulmanes shiítas 60 por ciento, musulmanes sunnitas 32-37 por ciento, cristianos 3 por ciento, judíos y yazidíes menos del 1 por ciento. Idiomas: árabe, curdo, asirio, armenio. Enseñanza obligatoria - escuela primaria (desde 6 años hasta el sexto grado). Alfabetismo - 58 por ciento. Salud: Tasa de mortalidad infantil - 57,61 muertes por 1.000 habitantes (estimado año 2000). Esperanza de vida: 67,38 años. Población activa (año 2000, 4,4 millones): agricultura - 44 por ciento; industria - 26 por ciento; servicios - 31 por ciento (estimado año 1989).

Tipo de gobierno: consejo gobernante. Independencia: 1932. Constitución interina: 1970. Ramas de gobierno: ejecutiva - Consejo del Comando de la Revolución (CCR); presidente y consejo de Ministros nombrados por el CCR. Legislativa - Asamblea Nacional compuesta por miembros elegidos en el año 2000. Judicial - tribunales civiles, religiosos y especiales. Subdivisiones administrativas: 18 provincias. Partidos políticos: el Partido Ba'ath es el único legal en el territorio controlado por el régimen; el Partido Democrático de Curdistán y la Unión Patriótica de Curdistán son los partidos de la oposición que controlan las zonas del norte de Iraq. Derecho al voto: todos los adultos. Feriados nacionales: los aniversarios de las revoluciones de 1958 y de 1968-- 14 de Julio y 17 de Julio. Bandera: bandera de Iraq.

Economía: Producto Interno Bruto (PIB) (estimado año 2001): 59.000 millones de dólares. Tasa de crecimiento anual (año 2001): 5,7 por ciento. PIB per cápita (estimado año 2000): 2.500 dólares. Tasa de inflación (año 2001): 60 por ciento. Recursos naturales: petróleo, gas natural, fosfatos, azufre. Agricultura (menos del 6 por ciento del PIB): Productos - trigo, cebada, arroz, algodón, dátiles, aves de corral. Industria: (menos del 13 por ciento del PIB): Tipos - petróleo, petroquímicas, materiales textiles, cemento. Comercio (año 2001): Exportaciones -- 15.800 mil millones de dólares en petróleo crudo. Mercados principales: Rusia, Francia, Suiza, China. Importaciones -- 11.000 millones de dólares en productos agrícolas, medicinas y maquinaría. Proveedores principales: Egipto, Rusia, Francia, Vietnam.

GEOGRAFIA

Iraq está comparte fronteras con Kuwait, Irán, Turquía, Siria, Jordania y Arabia Saudita. El país se inclina desde montañas de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la frontera con Irán y Turquía hasta llegar a los vestigios del nivel de la costa marina, las marismas en el sudeste del país. Gran parte de la tierra es desierto o páramo.

Las montañas en el nordeste son una extensión del sistema alpino que se extiende hacia el este desde los Balcanes, entra en el sur de Turquía, el norte de Iraq, Irán y Afganistán, y termina en el Himalaya.

El promedio de temperatura varía desde 48 grados centígrados en julio y agosto hasta temperaturas bajo cero en enero. La mayoría de las precipitaciones ocurren desde el mes de diciembre hasta abril y el promedio es de entre 10 y 18 centímetros anuales. En la zona montañosa del norte de Iraq cae bastante más lluvia que en las zonas central o del desierto del sur.

HABITANTES

Casi el 75 por ciento de los habitantes de Iraq vive en llanuras planas aluviales que se extienden hacia el sudeste hacia Bagdad y Basora y al Golfo Pérsico. Los ríos Tigris y Eufrates traen aproximadamente 70 millones de metros cúbicos de sedimentos al delta cada año. Conocida en tiempos antiguos como Mesopotamia, la zona es el sitio legendario del jardín del Edén. Las ruinas de Ur, Babilonia y otras ciudades antiguas se encuentran aquí.

Los dos grupos étnicos más numerosos de Iraq son los árabes y los curdos. Otros grupos notables son los turcomanos, los caldeos, los asirios, los iraníes, los luros y los armenios. El árabe es el idioma más comúnmente hablado. En el norte se habla el curdo, y el idioma occidental más comúnmente hablado es el inglés.

La mayoría de los musulmanes iraquíes pertenecen a la secta shiíta, pero también existe una población importante de musulmanes sunnitas, compuesta tanto de árabes como de curdos. Existen también pequeñas comunidades de cristianos, judíos, bahais, mandeístas y yazidíes. La mayoría de los curdos son musulmanes sunnitas pero se diferencian de sus vecinos árabes en su idioma, su modo de vestir y sus costumbres.

HISTORIA

Conocida antaño como Mesopotamia, Iraq es el lugar donde las civilizaciones antiguas prosperaron, entre las que se incluyen las culturas sumeria, babilónica y parta. Los musulmanes conquistaron Iraq en el siglo VII después de Cristo. En el siglo VIII, el califato abasida estableció su capital en Bagdad, ciudad que luego se convertiría en un puesto fronterizo del Imperio Otomano.

A finales de la Primera Guerra Mundial Iraq pasó a ser un territorio bajo mandato británico. Cuando Iraq declaró su independencia en 1932, la familia Hachemita, que también regía Jordania, fue instaurada como monarquía constitucional. En 1945 Iraq se unió a la Organización de las Naciones Unidas y se convirtió en miembro fundador de la Liga Arabe. En 1956 el Pacto de Bagdad convirtió a Iraq, Turquía, Irán, Pakistán y el Reino Unido en aliados, y estableció su sede central en Badgad.

El general Abdul Karim Qasim tomó el poder en un golpe de estado en julio de 1958. Durante el mismo fueron muertos el rey Faysal II y el primer ministro Nuri as-Said. Qasim puso fin a la participación de Iraq en el Pacto de Badgad en 1959. En febrero de 1963 Qasim fue asesinado y el Partido Socialista Arabe (Partido Ba'ath) tomó el poder bajo el liderato del general Ahmad Hasan al-Bakr como primer ministro y el coronel Abdul Salam Arif como presidente.

Nueve meses más tarde Arif lideró un golpe de estado que derrocó al gobierno Ba'ath. En abril de 1966 Arif murió al estrellarse su avión y fue reemplazado por su hermano, el general Abdul Rahman Mohammad Arif. El 17 de julio de 1968 un grupo de individuos del partido Ba'ath, junto con elementos de las fuerzas militares, derrocó el régimen de Arif. Ahmad Hasan al-Bakr reapareció como presidente de Iraq y del Consejo del Comando de la Revolución (CCR). En julio de 1979 Bakr renunció, y el sucesor que eligió, Saddam Hussein, asumió ambos cargos.

La guerra entre Irán e Iraq duró desde 1980 hasta 1988 y devastó la economía de Iraq. El país declaró su victoria en 1988 pero, en realidad, solamente logró una fatigada vuelta al statu quo previo a la guerra. La guerra legó a Iraq las instalaciones militares más importantes de la región del Golfo, pero también dejó tras sí deudas enormes y una continua rebelión de los curdos en las montañas del norte. El gobierno suprimió la rebelión usando armas de destrucción en masa contra la población civil, inclusive un ataque masivo con armas químicas contra la ciudad de Halabja que mató a varios miles de habitantes.

Iraq invadió Kuwait en agosto de 1990, pero una coalición liderada por Estados Unidos, obrando de acuerdo con resoluciones de la ONU, expulsó a Iraq de Kuwait en febrero de 1991. Después de la guerra las sanciones por mandato de la ONU, basadas en las resoluciones del Consejo de Seguridad, exigían que el régimen entregara sus armas de destrucción en masa y se sometiera a las inspecciones de la ONU. El régimen se negó a cooperar plenamente con las inspecciones y desde 1998 no permite la entrada de inspectores en Iraq. Según el programa de la ONU, Petróleo por Alimentos, a Iraq se le permite exportar cantidades ilimitadas de petróleo para comprar alimentos, medicinas y equipos de ayuda humanitaria e infraestructura de apoyo necesarios para mantener a la población civil. La coalición de la ONU hace cumplir las zonas de veda de vuelos en el sur y el norte de Iraq para proteger a ciudadanos iraquíes de un ataque del régimen y veda de tránsito de vehículos en el sur de Iraq para prevenir que el régimen concentre tropas con el fin de amenazar o invadir de nuevo Kuwait.

GOBIERNO

El Partido Ba'ath gobierna Iraq por medio de los nueve miembros que configuran el CCR, organismo que dicta y aprueba leyes por decreto. El presidente del CCR (que a su vez es jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas) es elegido por una mayoría de dos tercios del CCR. Un consejo de Ministros (el gabinete) es nombrado por el CCR y tiene responsabilidades administrativas y ciertas responsabilidades legislativas.

La Asamblea Nacional está formada por 250 miembros de los cuales 220 son elegidos por voto popular y desempeñan su cargo durante un período de 4 años, y los otros 30 son nombrados por el presidente para representar a las tres provincias del norte. La Asamblea fue elegida por última vez en marzo del 2000. Iraq se divide en 18 provincias, cada una de las cuales es dirigida por un gobernador con amplios poderes administrativos.

El sistema judicial iraquí se basa en el modelo francés de justicia, que fue introducido en el país durante el período del régimen otomano y cuenta con tres tipos de tribunales inferiores: tribunal civil, religioso y especial. Los tribunales especiales ven causas que se refieren, en forma amplia, a temas de seguridad nacional. Un sistema de tribunales de apelación y el tribunal de casación (tribunal de última instancia) completan la estructura judicial.

Principales funcionarios de gobierno: Presidente, Director del CCR, primer Ministro, secretario general del Comando Regional del Partido Ba'ath: Saddam Hussein; vicepresidente: Taha Yasin Ramadan; vicepresidente: Taha Muhyi al-Din Ma'ruf.

Ministros: viceprimer ministro: Tariq Aziz; viceprimer ministro: Abd Al-Tawab Mullah Huwaysh; viceprimer ministro: Ahmad Husayn Khudayir al-Samarrai; ministro de Información: Mohammed Saeed al-Sahhaf; ministro de Asuntos Exteriores: Naji Sabri Hadithi; ministro de Finanzas: vicepremier Hikmat al-Azzawi; Representante Permanente ante la ONU: Muhammad al-Duri; ministro de Petróleo: Amir Rashid Muhammad al-Ubaydi; ministro de Comercio: Mohammed Mahdi Salih; ministro de Estado: Arshad Mohammed al-Zibari; ministro de Salud: Omeed Midhat Mubarak; ministro de Industria y Minerales: Muyassar Raja Shalah al-Tikriti; ministro de Justicia: Mundhir Ibrahim al Shawi; ministro de Transporte y Comunicaciones: doctor Ahmed Murtadha Ahmed Khalil

CONDICIONES POLITICAS

El partido Ba'ath controla el gobierno y es el único partido político reconocido en los territorios controlados por el régimen. Las recientes elecciones políticas solamente permitieron la postulación de candidatos autorizados por el partido Ba'ath, lo que resultó en, por ejemplo, la elección de Uday Saddam Hussein a la Asamblea Nacional con el 99,99 por ciento del voto. El partido Democrático Curdo, dirigido por Masoud Barzani, y la Unión Patriótica del Curdistán, liderada por Jalal Talabani son partidos de la oposición y cada uno controla zonas en el norte de Iraq. Ambos permiten que múltiples partidos políticos operen en sus regiones y en el ultimo año celebraron elecciones competitivas que los observadores internacionales describieron como "justas por lo general". El régimen iraquí no tolera la oposición. Los partidos de la oposición operan ilegalmente, como exiliados en países vecinos, o en zonas del norte de Iraq fuera del control del régimen.

ECONOMIA

La economía de Iraq se caracteriza por una fuerte dependencia de la exportación de petróleo, y por acentuar un desarrollo dirigido por organismos centrales. Antes del estallido de la guerra contra Irán en septiembre de 1980, el futuro de la economía iraquí era brillante. La producción de petróleo había alcanzado el nivel de 3,5 millones de barriles por día y los ingresos del petróleo sumaban 21.000 millones de dólares en 1979 y 27.000 millones de dólares en 1980. Al comenzar la guerra, Iraq había acumulado aproximadamente 35.000 millones de dólares en reservas de divisas.

La guerra entre Irán e Iraq vació las reservas de divisas de Iraq, asoló su economía y dejó al país agobiado por una deuda externa superior a los 40.000 millones de dólares. Después de que cesaran las hostilidades, las exportaciones de petróleo empezaron a subir, poco a poco, gracias a la construcción de nuevos oleoductos y a la restauración de las instalaciones dañadas.

La invasión de Iraq a Kuwait en agosto de 1990, las subsiguientes sanciones internacionales y el daño causado por las acciones militares de la coalición internacional a partir de enero de 1991 redujeron de modo drástico la actividad económica. Las políticas de gobierno de desviar ingresos a los partidarios claves del régimen, mientras se mantenía un gran cuerpo militar y de seguridad interna empeoraron aún más las finanzas y dejaron al ciudadano común iraquí enfrentado a graves privaciones. La puesta en práctica en diciembre de 1996 de un programa de la ONU llamado, Petróleo por Alimentos en mejoró las condiciones de vida del ciudadano común iraquí. Desde 1999 se le autorizó a Iraq exportar cantidades ilimitadas de petróleo para financiar sus necesidades humanitarias, entre las que se incluyen los alimentos, las medicinas y las piezas para reparar la infraestructura. Las exportaciones de petróleo varían según el regimen, alternadamente, inicia o detiene las exportaciones pero, por lo general, las exportaciones de petróleo alcanzan hoy a tres cuartos del nivel que tenían antes de la guerra del Golfo. La producción per cápita y el nivel de vida siguen estando, con mucho, por debajo de los niveles que existían antes de la guerra del Golfo.

Agricultura: A pesar de tener abundantes recursos de tierra y de agua Iraq es un importador neto de alimentos. De acuerdo con el programa de la ONU, Petróleo por Alimentos, Iraq importa grandes cantidades de cereales, carne, aves de corral y productos lácteos. El gobierno anuló su programa de colectivización de granjas en 1981, lo cual permitió que la empresa privada adquiriera una función más amplia en la industria agrícola. El Banco Cooperativo Agrícola, con capitales de casi mil millones de dólares en 1984, tiene como objetivos de sus créditos de bajo interés y bajas garantías a granjeros privados para proyectos de mecanización, cría de aves de corral y desarrollo de huertos. De momento se encuentran bajo construcción grandes y modernas granjas de ganado, productos lácteos y aves de corral. Algunos de los impedimentos al desarrollo de la agricultura en Iraq son la falta de mano de obra, una administración y mantenimiento inadecuados, la salinación, la migración urbana y los trastornos causados por anteriores programas de reforma agraria y colectivización.

La importación de trabajadores extranjeros y el creciente ingreso de la mujer en trabajos tradicionalmente desempeñados por hombres ayudaron a compensar la falta de mano de obra agrícola e industrial. Un desastroso intento de drenar los pantanos del sur del país para introducir en la region cultivos irrigados simplemente destruyó una zona natural de producción de alimentos, mientras que la concentración de sales y minerales en la tierra, a causa del drenaje, dejó la tierra inservible para el cultivo.

COMERCIO

Las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas a Iraq después de la invasion de Kuwait en 1990. El rechazo del gobierno de Iraq de permitir que los inspectores de armas entren el país para desmantelar su programa de armas de destrucción en masa ha resultado en la prolongación de esas sanciones. Según el programa de Petróleo por Alimentos, a Iraq se le permite exportar cantidades ilimitadas de petróleo a cambio de provisiones humanitarias, entre las que se incluyen los alimentos, las medicinas, y las piezas de repuesto para la infraestructura. Existe un fuerte comercio ilícito de petróleo con los estados vecinos y a través del golfo Pérsico, el cual sigue proporcionando miles de millones de ingresos al régimen.

DEFENSA

El fin de la guerra contra Irán tuvo como consecuencia que Iraq se quedase con la estructura militar más grande del Oriente Medio, dentro de la cual se incluían 70 divisiones en su ejército y una fuerza aérea de más de 700 aeronaves modernas. Las pérdidas sufridas durante la invasión de Kuwait y la subsiguiente expulsión de las fuerzas armadas iraquíes de Kuwait por la coalición de la ONU resultaron en la reducción de las fuerzas militares terrestres iraquíes a 23 divisiones y a menos de 300 aeronaves en su fuerza aérea. Las sanciones militares y económicas impiden que Iraq reconstruya su poder militar. Iraq todavía mantiene un cuerpo militar permanente superior a los 380.000 hombres.

RELACIONES EXTERIORES

Las relaciones entre Iraq e Irán siguen siendo moderadamente frías desde el fin de la guerra entre ambos países en 1988. Los temas pendientes de aquella guerra siguen sin resolverse y entre estos se incluyen los intercambios de prisioneros de guerra y el apoyo de partidos opositores armados que operan en el territorio del otro país.

Las relaciones de Iraq con el mundo árabe han variado mucho. Egipto rompió sus relaciones con Iraq en 1977, tras la crítica de Iraq hacia el presidente Anwar Sadat por sus iniciativas de paz con Israel. En 1978 Badgad fue anfitrión de una cumbre de la Liga Arabe, en la que Egipto fue condenado y aislado por haber aceptado los acuerdos de Camp David. No obstante, el fuerte apoyo material y diplomático que Egipto le dio a Iraq durante la guerra contra Irán llevó a mejores relaciones y numerosos contactos entre funcionarios de alto nivel de ambos países, a pesar de la prolongada ausencia de representación protocolar a nivel de embajador. Desde 1983, Iraq ha pedido en numerosas ocasiones que se le devuelva a Egipto su "cargo natural" entre los países árabes. En enero de 1984, Iraq lideró con éxito los esfuerzos árabes dentro de la OCI (Organización de la Conferencia Islámica) para intentar devolverle a Egipto su calidad de miembro. No obstante, las relaciones entre Iraq y Egipto se rompieron en 1990 después de que Egipto se uniera a la coalición de la ONU que expulsaría a Iraq de Kuwait. Las relaciones entre ambos países han mejorado constantemente en años recientes, y Egipto es hoy uno de los principales socios comerciales de Iraq conforme al programa, Petróleo por Alimentos.

Las relaciones con Siria se han visto perjudicadas debido a la existencia de una rivalidad tradicional cuyo objectivo es la superioridad en asuntos del mundo arabe, acusaciones mutuas de involucramiento en la política interna del otro país, y disputas sobre las aguas del río Eufrates, las cuotas de tránsito para el petróleo, y las posturas en relación con Israel. Siria rompió relaciones después de que Iraq invadiera Kuwait en 1990 y se unió a otros países árabes enviando a sus fuerzas militares para unirse a la coalición que expulsaría a Iraq de Kuwait. Las relaciones se mantuvieron moderadamente frías hasta que Bashar al-Asad se convirtió en presidente de Siria en el 2000. Los lazos económicos basados en el contrabando de petróleo se han fortalecido pero, políticamente, las relaciones permanecen distantes.

Las relaciones de Iraq con Jordania han mejorado significativamente desde 1980, año en que Jordania declaró su apoyo a Iraq a principios de la guerra entre Irán e Iraq. El apoyo de Jordania a Iraq durante la guerra del Golfo significó un mejoramiento en las relaciones. Las relaciones se han enfriado desde que el actual rey de Jordania subiera al trono en el año 2000, pero siguen siendo buenas.

La invasión iraquí de Kuwait en 1990 causó que Kuwait, Arabia Saudita y casi todos los estados del Golfo rompieran relaciones con Bagdad y se unieran a la coalición de la ONU que expulsó a Iraq de Kuwait durante la guerra del Golfo. La negativa de Iraq de poner en práctica las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sus prolongadas amenazas a Kuwait han resultado en que sus relaciones con Kuwait sigan siendo frías.

Iraq participó en las guerras árabe-israelíes de 1948, 1967 y 1973 y, tradicionalmente, se ha opuesto a cualquier intento de alcanzar un acuerdo pacífico entre Israel y los estados Arabes. En julio de 1981 Israel atacó el reactor de investigaciones nucleares iraquí que se construía en las proximidades de Badgad. Durante la guerra entre Irán e Iraq, Iraq moderó considerablemente su posición anti-Israel. En agosto de 1982 el presidente Hussein le comentó a un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien se encontraba visitando Iraq, que "se necesita establecer un estado seguro, tanto para Israel como para los palestinos". Iraq no se opuso a la iniciativa de paz entre Israel y los estados árabes, formulada por el entonces presidente Reagan el 1 de septiembre de 1982, y apoyó la posición moderada árabe en la cumbre de Fez ese mismo mes. Iraq señaló reiteradamente que apoyaría cualquier conciliación que fuera aceptada por los palestinos. No obstante, después del fin de la guerra entre Irán e Iraq en 1988, Iraq volvió a pronunciar comentarios estridentes contra Israel. Durante la guerra del Golfo, Iraq lanzó misiles Scud contra blancos civiles israelíes en un intento de dividir la coalición estadounidense y, desde finales de la guerra del Golfo, ha adoptado las posiciones más extremistas de la política árabe anti-israelí, inclusive haciendo repetidos comentarios a favor de la eliminación absoluta de Israel.

Iraq pertenece a las siguientes organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas y algunas de sus agencias especializadas, entre las que se incluyen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), el Movimiento No Alineado, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Liga Arabe, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP); INTELSAT, Interpol, la Organización Mundial de Salud (OMS), G-19, G-77.

RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRAQ

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Iraq, no obstante cuenta con una Sección de Intereses en la Embajada de Polonia en Bagdad. Por su parte, Iraq tampoco mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos pero tiene una Sección de Intereses en la Embajada de Argelia en Washington, DC.

(termina la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol) NNNN



SUBSCRIBASE A:  WF Noticias para recibir, por correo electrónico, la actualizción diaria del Servicio Noticioso desde Washington.

Página sobre Iraq

Página Principal