Club Sport Unión Huaral: “Un equipo de barrio que llegó a ser grande”

Lima, 12/15/2002 (FUTBOLPERUANO.COM) Entre los principales fundadores del club se encuentran los hermanos Valverde, Juanillo Boza, Emilio y Moisés Rey, Oswaldo Cossio, Coco Arias, Fernando Jaimes, Margarita Boza entre otros.

La fecha de fundación del Club es el 20 de setiembre de 1947; para escojer el nombre hubieron varios, siendo en un primer momento el de "Club Unión", en razón que la mayoría pertenecía al barrio "Unión" de la ciudad de Huaral; existiendo hasta la actualidad la calle Unión. Posteriormente el nombre oficial seria "Club Sport Unión Huaral".

Las camisetas en franjas rojas y blancas se debe a que la gran mayoría de muchachos de esa época eran simpatizantes del Atlético Chalaco.

El símbolo del Club es "El Pelícano" ya que se cuenta como algo anecdótico que los hinchas del Club en Huaral, se reunían frente a la tienda de los Okumura y se sentaban en un tronco que ahí había, algunas veces conversando, otras celebrando y otras "descansando" y no faltó alguien que paso y dijo: "Ve ahí estan igualitos que los pelícanos en Chancay que estan todos "arrumados"; y fue de esta manera que "El Pelícano" se hace el símbolo oficial del Club y Alex Vía crea la caricatura.

El primer Presidente del Club fue don Nicolás Pintado.

El equipo que logro el ascenso por primera vez a la primera división

Después de jugar tres partidos con SIDER PERU de Chimbote, luego de dos empates Unión Huaral logra el triunfo en un tercer partido jugado en Huacho faltando cinco semanas para empezar el campeonato profesional de 1974; entre los principales jugadores se encontraban: Eusebio Acasuzo, Eugenio Rojas, Enrique Ruiz, Manuel Lobatón, Alberto Risco, Roberto Rey Alfaro, Luis Uribe, Guillermo Reyes, Juan Zárate, "Chupo Gonzales", Mario Gutierrez, Angel Diaz Roldán y Carlos Gavidia.

Unión Huaral y el subcampeonato de 1974

En ese año este club llenaría páginas de diarios, revistas, programas de radio y televisión ya que a dicho del mismo Alfonso "Pocho" Rospigliosi este cuadro había había salvado el campeonato de 1974, es que los cuadros grandes como Universitario, Alianza Lima, Defensor Lima caían vencidos ante la maestría de Pedrito Ruíz y su Ballet; Unión Huaral fue bautizado como "El Buldozer", "El Vendaval" y llegaron a ser subcampeones, participando por primera vez en una Copa Libertadores de América; llegando a jugar con Peñarol y Wanderers de Uruguay.

Este equipo lo formaron: Eusebio Acasuzo, Jorge Vidal, Luis Pau, César Cáceres, Walter Escobar, Hipólito Estrada, Pedrito Ruiz, Alberto Risco, Carlos Chirinos, Mario Gutierrez, "Calanca" Gonzales.

Unión Huaral campeón del fútbol peruano en 1976

Este equipo siendo Presidente Ruben Ramos (fallecido este año) se convirtió en el primer equipo provinciano que ha llegado a ser campeón del fútbol peruano.
En la final de ese campeonato derrotó en el estadio Nacional de Lima al Sport Boys por 2 a 0, los goles los marcaron en el segundo tiempo Mario Gutierrez y Walter Escobar de potente tiro libre.

Este equipo lo formaron: Eusebio Acasuzo, Carlos Campaña, Luis Pau, César Cáceres, Walter Escobar, Hipólito Estrada, Pedro Ruiz, Víctor Espinoza, Eduardo Rey Muñoz, Alejandro Luces, Mario Gutiérrez, José Cañamero y Teodoro Wuchi; también se coronó campeón como entrenador Moises Barack.

Unión huaral campeón del fútbol peruano por segunda vez en 1989.

Después de ganar la liguilla de ese campeonato empatando en el último encuentro con Universitario de Deportes 1 a 1 con gol de Domingo Farfán en el estadio Nacional de Lima, Huaral se ganó el derecho de disputar el título con el Sporting Cristal a las 72 horas de haber culminado la liguilla; ese encuentro se jugó en el Estadio de Alianza Lima el mismo que concluyó igualado con el marcador de 0 a 0 por lo que se tuvo que jugar un suplementario de 15 - 15 y es en el segundo suplementario que Ernesto "El Venado" Aguirre después de romperle la cintura a Percy Olivares anotó el gol que dió el triunfo y por ende Unión Huaral se coronaba campeón por segunda vez.

Entre sus principales jugadores de ese equipo tenemos a Eusebio Farfán, Dario Herrera, Felix Puntriano, Guillermo Ferrari, José Muñoz, Pedro Paredes, "Chani" Cáceda, Jorge Cordero, Ernesto Aguirre, Domingo Farfán, Humberto Rey Muñoz entre otros. El entrenador de ese entonces fue el yugoslavo Simo Vilik y el Presidente de la institución huaralina el recordado Enrique Miyashiro.

Más información: Unión Huaral del 2002 y su regreso a la primera division

CORRESPONSAL: FELIX YANAC COLQUICOCHA.

Más Noticias

Siete años con los cibernautas

Diferencias abismales

Con los genios no se juega

Mate de coca