AÑO 4  Nº 36
AGOSTO  2004
 

Nuestra Portada

Entre gatos y maullidos

Detallado índice de todos los contenidos de la edición, con enlaces directos a cada tema

La Semana al Día

Columna de Ralph

Columna del Gladiador

Columna del "chico" Durán

Columna de La Novicia

Corresponsal en Europa

Corresponsal en EE.UU.

Columnista invitado

Turbulencias de Actualidad

Es bueno que usted sepa

Mártires de las FF.AA.

Ultraje al Escudo Nacional

Vergüenza Nacional

E-Mails recibidos


Incómodas verdades

En homenaje al General Ibáñez, Parte II

Artículos y Editoriales

Cartas a Directores

Los mejores chistes

En Internet circulan muchos Chistes, Fotos, Historias y Presentaciones Power Point. Vea una selección de las mejores

Aquí podrá escuchar la recordada canción "Alborada" y descargar a su computador nuestro Himno Nacional (con todas sus estrofas)

Sitios web destacados por sus contenidos, que recomienda Despierta Chile a sus lectores



World Office &
Bussines Place
Su Asistencia Ejecutiva y Virtual con Dirección Física y Comercial, Teléfono, Fax, Correos, E-mail, Secretaria, Cubículos Ejecutivos y Otros. (Distintos Planes).
USA (305) 500-9884
 Venezuela:(0212) 909-9863
(0212) 241-9472

 

MÁRTIRES FF.AA. Y DE ORDEN


En esta edición de Agosto, recordamos con toda solemnidad un hecho terrorista ocurrido el 30 de Agosto de 1983 y que inmoló a un Mayor General del Ejército de Chile, junto a su conductor y escolta, que también se sumaron a la larga lista de mártires de nuestras Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, a manos de delincuentes subversivos.

Despierta Chile rinde su homenaje y postrer tributo a los siguientes miembros del Ejército de Chile:

    - MAYOR GENERAL CAROL URZÚA IBAÑEZ (Q.E.P.D.)

    - CABO 1° CARLOS H. RIVEROS BEQUIARELLI (Q.E.P.D.)

    - CABO 2° JOSÉ DOMINGO AGUAYO FRANCO (Q.E.P.D.)

Asesinados por una acción terrorista del MIR, realizada el 30 de Agosto de 1983.
 

El General Carol Urzúa Ibañez , nació en Parral el 7 de febrero de 1926, ingresando a la Escuela Militar en 1941, y egresando en 1944 como Oficial del Arma de Ingenieros. Cumplió destinaciones en el país y en el extranjero.

Tras su retiro de la Institución fue nombrado Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, cargo en el que se desempeñaba al momento de su asesinato.

Estaba casado con María Eliana Scheggia Sánchez, tuvo dos hijos, los que al momento de su muerte tenían 15 y 17 años de edad.

Carlos Manuel Riveros Bequiarelli , Cabo 1º de Ejército, tenía 30 años de edad, pertenecía al Arma de Caballería Blindada y estaba destinado a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

José Domingo Aguayo Franco, Cabo 2º de Ejército, tenía 34 años, pertenecía al Servicio de Transportes, y estaba destinado a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Autores del atentado: Miembros de la Fuerza Central del Movimiento de Izquierda Revolucionario. Se logró la detención de Jorge Palma Donoso, Susana Capriles Rojas, Rosa Farías Ogas, Carlos Araneda Miranda y Hugo Marchand Moya. Otros autores materiales del asesinato se asilaron en la Nunciatura Apostólica: Pamela Cordero Cordero, Elba Duarte Valle, José Aguilera Suazo y Jaime Yovanovic Prieto.

Descripción del Atentado: El día 30 de agosto de 1983, a las 08.55 horas, desde su domicilio, salió el General Urzúa en su automóvil, conducido por el CB2. (E) José Aguayo Franco y en el que también viajaba su escolta, CB1. (E) Carlos Rivero Bequiarelli.

El vehículo abandonó el antejardín de la residencia, situada en la calle La Cordillera Nº 6948 y viró hacia el sur, en dirección a la Avda. Apoquindo, distante aproximadamente veinticinco metros. Al llegar a la intersección, un grupo de sujetos que estaba oculto en una camioneta Chevrolet LUV y que simulaban estar en panne, más dispersos en las inmediaciones, abrieron fuego cruzado contra el automóvil del General Urzúa, con fusiles AKA, FN-FAL y subametralladoras.

El vehículo del Intendente recibió 62 impactos de bala, falleciendo en forma inmediata el General Carol Urzúa, su conductor, el CB2° José Aguayo y su escolta CB1° Carlos Rivero.

En el libro "Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", tomo ll, pág. 675 y 676, se lee textualmente lo siguiente:

    "Los antecedentes permiten concluir que se trató de un atentado terrorista, donde los autores obraron sobre seguro, impidiendo cualquier defensa de las víctimas ante la agresión. A la Comisión le asiste la convicción de que el Mayor General® Carol Urzúa Ibáñez, el Cabo 1º Carlos Manuel Riveros y el Cabo 2º José Domingo Aguayo, fueron víctimas de una violación de sus derechos humanos, cometida por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

 

 

Despierta Chile  ©     Todos los derechos reservados