PUBLICIDAD EN ENKIDU CONTÁCTANOS EN ENKIDU ¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO EQUIPO?

Coordinador de comunicación del Comité de la 26 Marcha de Orgullo en Ciudad de México 2004
EDITORIAL NOTICIAS: EUROPA  AMERICAS ASIA AFRICA DERECHOS HUMANOS FOCUS POLITICA 
DERECHOS CIVILES GBLT RELIGION Y SOCIEDAD DEPORTES ECONOMIA CIENCIA SALUD DOCUMENTOS ESPECIALES  
NUNCA EN MARTES ARTICULO DE LA SEMANA REFLEXION DE LA SEMANA SOCIEDAD Y CULTURA OBITUARIOS
Martes 6 de julio de 2004

ABRE TUS OJOS

updated 07.06.2004 23:50 CET

LINEA DE ATENCIÓN 51 71 01 00 (Ciudad de México) 24 Horas al Dia

Titulares 7  de julio de 2004

Editorial

Nunca en Martes

 

Apoyo a Enkidu: Si consideras que Enkidu es de utilidad y sientes que nuestro trabajo es significativo e importante, por favor detente un minuto y piensa si te es posible hacer un donativo para nosotros... más información 

¡Gracias por tu apoyo!

[05.07.2004]: Muchas firmas EEUU ofrecerían beneficios de salud a parejas gay

[05.07.2004]: España: La esperanza protagoniza la marcha del 'Orgullo Gay' en Madrid

[04.07.2004]: PERU: SE REALIZÓ POR LAS CALLES DEL CENTRO DE LIMA LA TERCERA MARCHA DEL ORGULLO GLBT

[01.07.2004]: El Tribunal de Burdeos decidirá el 27 de julio si el matrimonio gay es válido en Francia

[02.07.2004]: Padres Transexuales, Matrimonio e Hijos

[01.07.2004]: XXVI MARCHA DEL ORGULLO LGBTT en Ciudad de México

[02.07.2004]: LA MARCHA Y SUS AFECTOS CON LA CIUDAD: XXVI ANIVERSARIO DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT

[02.07.2004]: Media Action on HIV and AIDS

[29.06.2004]: PATRIA, OBRA Y SOLIDARIDAD EN EL VIH
(POS EN EL VIH): UN ENCUENTRO HISTÓRICO EN CIUDAD DE MÉXICO
[29.06.2004]: DISCURSO OFICIAL DE LA XXVI MARCHA DEL ORGULLO LGBT (en Ciudad de México)

[01.07.2004]: Fotos de la Marcha en Ciudad de Mexico 2004

[01.07.2004]: Padres encabezan marcha de orgullo gay en México

[01.07.2004]: Miles participan en desfiles por Día de Orgullo Gay en el mundo

[29.06.2004]: España: El Ayuntamiento de Gijón, primer edificio oficial de Asturias en colgar la bandera del movimiento 'gay'

[29.06.2004]: Canadá: Alrededor de un millón de personas asistió a la marcha del Orgullo Gay en Toronto

[29.06.2004]: España: Manifestaciones en Barcelona y Valencia por los derechos de los gays

 

 

 

PAIS CANELA

in cooperation with:

 

¿Sabes.... ? Fulanito de tal tiene SIDA


 

- No lo puedo creer - me decía angustiado un conocido - e insitía
- ¿A qué no te imaginas quién tiene SIDA? - me dijo asustado.

- ¿Quién?

- El Andrés... no lo puedo creer - e insistía poniéndose sus manos en la cara.

- Yo tampoco lo puedo creer. ¿ Cómo lo sabes? - Le pregunté.

- Fuentes fidedignas me lo contaron - me aseveraba.

- ¿Cuáles son esas fuentes?

- Fulanito de tal...., fulanito de tal y fulanito de tal que son sus íntimos amigos me lo dijeron.

Al escuchar aquella respuesta tan solo me reí.-

  • La única fuente fidedigna es que la persona que haya contraído el VIH te lo diga personalmente y que tenga un examen comprobatorio de que ha contraído el virus. Pero en el 99% de casos. La persona infectada de VIH lo que menos hace es contárselo al resto para que se propague la noticia. Tan solo lo dirá a personas de su suma confianza.

El otro día en el sauna escuchaba muy atento una conversación entre varias personas:

- ¿Han visto como ha bajado de peso el Geovanni?

- Sí - respondía uno alarmado.

- El siempre ha sido gordo . Toda la vida- aseguraba otro.

- Seguro que tiene SIDA - dijo aquel que hizo la pregunta maliciosamente e inmediatamente todos aseveraron con la cabeza. Y a pesar de que Geovanni jamás pisa un sauna y todos los implicados en esta conversación van a menudo al sauna empezaron a decir:

- Pero ese hombre es muy promiscuo- dijo el uno y por poco con cara de espanto..

- No se cuida - afirmó el otro.

- Le fascina la putería - dijo un asiduo cliente de este sauna.

Yo simplemente respiré profundo y suspiré. Lo que no sabían estos amigos del cuenteo es que Geovanni es muy amigo mío y se había sometido a una dieta porque estaba muy deseoso de bajar de peso y al lograrlo, juntos fuimos a comprar sus nuevos pantalones ya que los antiguos no le quedaban.

Luego fueron donde el dueño del sauna y le aseguraron que yo también tenía SIDA y que sería bueno que adviertan a los demás para que nadie se meta conmigo. A pesar de que lograron su propósito de expandir la falsa noticia, se morían de iras al verme en los días posteriores bien acompañado.

Lo chistoso es que justo estos tres expertos en conocer quien tiene o no SIDA en el ambiente se encontraron en la disco con Geovanni , lo saludaron muy alegres y cariñosos  y la verlo conmigo , le aseveraron que sería bueno que se aleje de mí porque yo era un Sidoso. Geovanni ya no lo era. Otra vez me reí, porque de mí han dicho tantas cosas que ya todo me resbala. Pero tan solo me puse a imaginar - ¿ Y si fuera cierto?

Que  doloroso sería ser estigmatizado por gente de tu misma orientación sexual que lo que menos le gusta es que los discrimien o los critiquen. Pero que tan fácil se vuelve criticar destructivamente y ni siquiera con bases solidas, sino con el simple afán de destruir. Solo de pensar si eso fuera cierto , se me fue la risa al ver lo crueles que podemos ser entre nosotros mismos.

En los últimos años he tenido que escuchar en el ambiente gay de Quito lo siguiete:

- Charly murió con SIDA - Cuando en realidad murió de derrame cerebral.

Cuando Wilson un muy buen amigo mío de 30 años dejó su trabajo y fue a vivir a su ciudad natal. Los que lo vieron dijeron que había bajado mucho de peso y  aseguraron que tenía SIDA. Al poco tiempo murió. El rumor se corrió - Murió con SIDA - aseguraban sus simulacros de "amigos". La realidad era que Wilson tuvo un cáncer al estómago. Pero nadie de sus amigos y conocidos al momento de su enfermedad o convalecencia fue a visitarlo. Tan solo se dedicaron a difundir la idea de que estaba con Sida.

Cuando Milton murió el resultado fue que tuvo Tuberculosis, pero no faltaron las bocas que aseveraron que murió con SIDA.

Es decir ahora todos los gays que mueren, no pueden morir de causas naturales, a menos que sean accidentes. El que no murió accidentalmente, tengan la seguridad que algún fulanito de tal esparcirá la desagradable noticia de que el pobre murió con SIDA y no duden que estos supuestos ángeles comenzaran a criticar la vida tan mundana y promiscua del difunto y como ellos son tan cautos y controlan sus impulsos sexuales, están seguros que nunca les va a pasar.

Cuando estaba en un grupo que decidió apoyar a personas viviendo con VIH, enseguida corrieron los rumores que varios miembros teníamos SIDA. Es decir, ahora , incluso tener proyectos que apoyen a personas viviendo con VIH inmediatamente te hace acreedor al virus y al adjetivo despectivo de "sidoso" y que tan solo nos dedicamos a este tipo de proyectos proque nos dan plata cuando el requisito para ser miembro de este grupo en ese entonces era que cada miembro debía tener sus propios ingresos y trabajar como voluntario.

Cuando una persona nos confió a mí y a Marcela que realmente estaba con el VIH y que no se lo dijéramos a nadie. Pues, Marcela fue inmediatamente y lo contó a mi mejor amiga y a todos los miembros de su empresa. Otra vez , me toco respirar profundo y pensar hasta donde puede llegar una mujer que se declara ser "facilitadora" a la cual no hay como encomendarle un secreto.

El otra vez visitaba la sección "contactos" de una pagina gay ecuatoriana, un anuncio declaraba frontalmente que fulanito de tal... con nombres y apellidos tenia SIDA y que por favor nadie se metiera con él..

Otra vez me toco respirar profundo y suspirar. ¿ Acaso los máximos enemigos de los gays, somos nosotros mismos?

Una vez un buen amigo me dijo - Manténte dentro del ambiente gay durante tres meses y aprende todo lo que te enseñen, en ese tiempo serás un experto en crueldad. Aclarando que el ambiente gay, tan solo es el 10% de lo que realmente son los gays. Y tampoco generalizando que todo el ambiente sea así. Pero de que existe crueldad sin el uso de la violencia física , existe.

Al ver la crueldad que la misma gente gay tiene con aquellos que tienen o no SIDA, me preguntó el porqué actuamos así. Aunque no queramos admitir, tenemos traumas traídos desde la infancia que no queremos reconocerlos. Esta bien que la homosexualidad no es una enfermedad, pero sí es una enfermedad la mitomanía que existe en nuestro medio. La falta de aceptación , la misma discriminación existente entre nosotros mismos, la baja autoestima, la critica destructiva y venenosa hace que en ciertos casos exista  gays que ni comen, ni dejan comer. Porque no son felices con ellos mismos, causan infelicidad en el resto. Porque a veces hasta esta misma realidad enfocada en ellos hace que la verdad les sea dura y enseguida ataquen en otros lo que no quieren ver en ellos.

¿Qué nos hace falta? - me preguntó.

Estamos contentos porque ya tenemos más bares, discotecas, saunas.

¿Pero dónde queda la parte humana?

¿ Qué pasa cuando un gay tiene realmente el VIH? ¿ Qué actitud toma?

En los casos reales que he tenido que presenciar. El gay que vive con el VIH lo que menos quiere es que se enteren sus conocidos y amigos de la misma orientación sexual. Se refunden, desaparecen o los que tienen posibilidades viajan al extranjero. Son realmente pocos los que buscan ayuda en las mismas organizaciones de ayuda manejadas por gays porque saben lo complejos y problemáticos que somos, sin generalizar.

¿Son realmente estas organizaciones creadas para ayudar a las personas viviendo con VIH o son un motivo para conseguir fondos, buenos viajes y beneficios para pocos o realmente son de ayuda?. He allí el dilema.

Tan solo antes de emitir cualquier criterio contra una persona que este o no con SIDA y tratar de destruir su imagen, en vez de ayudarle. Debemos pensar que ninguno de nosotros esta libre de adquirirlo. Y cuando escuchemos a alguien que nos asegure  maliciosamente que fulanito está con SIDA , sería mejor respirar profundo, suspirar y pensar ¿qué pasaria si justo ese fulanito sería yo?.

Francisco Guayasamín
f_guayasamin@hotmail.com

 

otros articulos por Francisco Guayasamin

Perfil del autor: Francisco Guayasamin

 

 

 

 

 

 
OPINIONES
[05.07.2004]:Cartas a la redacción
  EDITORIAL
[01.07.2004]: Fuimos testigos de dos actos multitudinarios este fin de semana en la capital de los Estados Unidos Mexicanos. En realidad se trató de dos llamados al respeto a la calidad de Ser Humanos... más
NUNCA EN MARTES
[01.07.2004]: Luego de la Marcha queda uno muert@, agotad@, hasta las sandalias más ligeras son un pesado yunque tras las emociones, las vivencias, las experiencias de vida que nos implicaron esta MARCHA XXVI del Orgullo en Ciudad de México... más
  ALERTA DE ACCION
[01.07.2004]: COMUNICADO a LAS COMUNIDADES Y A LOS MEDIOS: Contra actos de homofobia y por la legalidad
  EDITORIAL

Editorial 04.05.04: Pena Propia

La política exterior mexicana dista mucho de continuar la tradición que venía siendo exitosa, brillante, reconocida. México era considerado uno de los voceros de los sin voz, tanto así que a iniciativa del Presidente Echeverría se unieron los países en un conglomerado denominado Tercer Mundo –países no alineados-; la independencia y gallardía de este país eran innegables, ensalzadas y seguidas por numerosos países del orbe... más

ditorial 27.04.2004:  

CRONICA DE UN EXITO ANUNCIADO: HORACIO FRANCO EN EL TEATRO BLANQUITO
Tiempos convulsionados nos han tocado vivir. Tiempos en donde las guerras y la violencia tiñen de trozos de Sere Humano, pues no sólo debemos enterarnos de las cifras sino de las personas. Tiempos, asimismo, de esperanza, pues la Comunidad Europea amplia su membresía e involucra a un numero mayor de personas en una empresa que venía siendo anhelada en ese lado del planeta por varios milenios... más

STS an eye opener logo

[27.04.2004]:En esta ocasión, estimad@ amig@ lector, abusaré de tu tiempo y de tu paciencia. Tengo ante mis ojos el comentario, la participación de uno de nuestros lectores. A continuación reproduzco la pregunta y paso a comentar al respecto... más

 

[20.04.2004]:Doña Marina Soñaba

Doña Marina soñaba que su bebé soñaba. Veía cómo su cuerpecito respiraba envuelto en su ropita y cómo las mantas y cobijas, regalo de su amante y aceptadas por su esposo, dejaban ver el rostro angelical del niño que llevaría el nombre de los dos hombres a quienes más amaba en la vida... más  

 

Enkidu ABRE TUS OJOS con viajes. Enkidu Travel te invita a conocernos:  Mándanos un mail para que recibas detalles en español.

[27.01.2004]: GBLT-friendly clases Particulares y en Grupo en Ciudad de México para Hablantes de Español, de Inglés, de Noruego, de Sueco, de Alemán, de Francés y de Portugués

 

 

Este martes no hay Martes... 

Pena ajena, impotencia, pero sobre todo una sensación de desilusión que me lleva a pensar que El Taller ha cerrado un ciclo del que no tiene conciencia. La esperanza de que El Taller preserve y recupere Los Martes para que una tradición gay de tal raigambre continúe... más

[14.01.2004]: El Ultimo Martes en El Taller fue el 13 de enero

 

Button 1