Miércoles, 8 de Septiembre de 2004
home Universia.es
 Estudiantes
 Internacionales
 Investigación
 Cultura
 Internet
 Cooperación
 Política Univ.
 C.R.U.E.
Dossier
Archivo
Fueron Portada
Kiosko
Videoteca
Sala de prensa
Gabinetes Univ.
Revistas Univ.
Radio y TV Univ.
El Tiempo
  4/2/2002

El poeta español Van-Halen Acedo y el lingüista cubano López Morales, doctores Honoris Causa por la Universidad de Alcalá

Hoy, lunes 4 de febrero, a las 12:00 horas, tendrá lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá , el solemne acto de investidura como Doctores Honoris Causa al poeta Juan Van-Halen Acedo y al lingüista cubano Humberto López Morales.

Los padrinos de los nuevos Doctores serán, respectivamente, Dolores Cabañas, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, y Francisco Moreno, catedrático del Departamento de Lengua Española y director del Instituto Cervantes de Chicago .

El acto será presidido por Manuel Gala, rector de la Universidad de Alcalá, que entregará a ambos el título doctoral y les impondrá el birrete laureado. Asimismo, acudirán al acto de investidura la presidenta del Senado , Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad de Madrid , Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Educación, Cultura y Deporte , Pilar del Castillo; el secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias de Ussel; y el consejero de Educación de la CAM, Carlos Mayor Oreja.

Por su parte, también han confirmado su asistencia el presidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche; el del Consejo Social de la UA, Joaquín Leguina; y el alcalde de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, entre otras personalidades académicas, políticas y literarias.

Mediante esta distinción, la Universidad de Alcalá quiere reconocer la labor que sus dos nuevos doctores han realizado en sus respectivos campos de trabajo.

Juan Van-Halen Acedo (Torrelodones, 1944), ha combinado con eficacia desde su juventud los papeles de periodista, político y poeta, siendo reconocida su labor en los campos del arte y de la cultura con numerosos e importantes reconocimientos, y, además, ha estado vinculado, desde años, a la Universidad de Alcalá.

Su extensa labor literaria ha quedado reflejada en una treintena de libros, obras éstas que han obtenido un amplio y sincero reconocimiento tanto por las reseñas y comentarios en revistas especializadas como por los numerosos e importantes premios que ha recogido.

Juan Van-Halen, en su faceta como político, ha estado siempre vinculado a tareas culturales, siendo en la actualidad presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Paralelamente, su formación sociológica e histórica queda fielmente plasmada en sus textos periodísticos y demuestra su pertenencia a una generación de periodistas empeñados en la evolución del país, comprometidos con los valores de la justicia, del pluralismo y de la democracia.

Humberto López Morales (La Habana, 1936) destaca por su sobresaliente valía académica, por la calidad científica de sus investigaciones, por la significación cultural de sus obras y por la repercusión social de su labor al frente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Asimismo, ha sido profesor de la Universidad de Alcalá de forma prácticamente ininterrumpida desde que en 1983 se crearan los estudios de Filología, donde ha demostrado la calidad de su didáctica, lo innovador de sus planteamientos, la rigurosidad de sus argumentaciones y la humanidad de su magisterio.

Sus trabajos de investigación, por otra parte, le han elevado a la condición de referencia indispensable en varios campos de la materia lingüística y filológica, puesto que ha sido uno de los introductores de la lingüística generativa en España en los años setenta y de la sociolingüística contemporánea de cuño norteamericano en todo el mundo hispanohablante.

Dentro de la labor cultural de Humberto López Morales, cabe destacar el volumen titulado 'La aventura del español en América (1998)', en la que se pretende presentar las peripecias por las que ha pasado el español en su andadura americana, con sus éxitos y sus fracasos.

Finalmente, los quehaceres académicos han sufrido un giro decisivo desde que en 1994 fuera elegido secretario de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 
 
Recomendar esta noticia
Versión para imprimir
Buscar noticias relacionadas
 
Haz página de inicio
Buscar en Crónica
Envía tu opinión
Envía tus noticias
Crónica en tu web
Noticias de tu Universidad
El País Universidad
El Mundo Universidad
Boletines Universia Wharton
Crue Noticias
Cuib Noticias
     
escríbenos...     
con el mecenazgo del  Santander Central Hispano    
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. (Ciudad Grupo Santander. Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.
28660 Boadilla del Monte - Madrid. España. Tel:+34 912895949, 912895952, 912895915, Fax:+34 912571506).
Atención al usuario:+34 912895906
. Todos los derechos reservados.
Publicidad | Código Ético | Aviso Legal | Política de Confidencialidad | Quiénes Somos: Sala de Prensa | Recibir novedades