* En el rescate de Figueroa sólo cayó un guerrillero

 

Pide David Cabañas que se investigue si el Ejército enterró campesinos en La Pascua

 

* Uno de los integrantes de la comisión de combatientes que custodiaba a Figueroa, y hermano de Lucio, dice que Elías Alcaraz miente cuando dice que el Ejército enterró a 50 guerrilleros * Considera que los enterrados pueden ser campesinos sin vínculos con el Partido de los Pobres t Señala la declaración del militar es una confesión sobre su participación en una masacre

 

Víctor Cardona, corresponsal, Atoyac de Alvarez En el combate que se dio con el Ejército en La Pascua, el 8 de septiembre de 1974, “sólo hubo una baja por parte de la guerrilla de Lucio Cabañas, que fue Sixto Huerta, Sabás, quien tenía órdenes de matar a Rubén Figueroa Figueroa de darse una situación como la que se dio”, afirma el ex combatiente del Partido de los Pobres, David Cabañas Barrientos.

David Cabañas, hermano de Lucio, fue integrante de la comisión de 40 guerrilleros encargados de custodiar al entonces senador Rubén Figueroa Figueroa, secuestrado por el Partido de los Pobres y rescatado por tropas del Ejército después del ataque al campamento guerrilleros en La Pascua.

En entrevista, contesta a las declaraciones que hizo el mayor Elías Alcaraz, quien estuvo al frente de las operaciones para rescatar a Figueroa Figueroa, y que dice que en La Pascua el Ejército enterró a unos 50 guerrilleros, que según él murieron en el ataque del Ejército contra el campamento del Partido de los Pobres

Cabañas afirma que los guerrilleros combatieron y después se dispersaron, excepto Sixto Huerta, originario de El Porvenir.

David Cabañas Barrientos, que fue entrevistado por vía telefónica, es actualmente secretario de Relaciones del Comité Nacional de la organización política Izquierda Democrática Popular. Estuvo en la cárcel 8 años y 3 meses de 1990 a 98, cuando perteneció al Colectivo de Presos Políticos del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP).

 

Miente el mayor Elías Alcaraz

 

El ex guerrillero consideró que son demasiadas bajas las que menciona Elías Alcaraz, en una entrevista publicada en El Sur, del 22 y 23 de septiembre, y si enterraron tanta gente en La Pascua lo más seguro es que haya sido gente de la población civil que detuvo el Ejército en las comunidades de Atoyac.

Remarcó que la única baja que tuvo la guerrilla ese día el 8 de septiembre de 1974, fue Sixto Huerta quien entre sus compañeros era conocido como Sabás por eso miente Elías Alcaraz pues no pudo haber sido un número de bajas tan grande.

Dice que Elías Alcaraz en esta nota se está declarando culpable de genocidio, porque pudieron haber hecho una masacre de campesinos inocentes para demostrar ante sus superiores que hicieron justicia. “Es posible que se hayan llevado muchos campesinos de los pueblos y los hayan asesinado para justificar y esa gente es la que pudieron sepultar ahí”.

Cabañas pidió que un agente del Ministerio Público Federal se traslade al lugar en mención y haga una investigación, pero bajo la supervisión de organismos internacionales de derechos humanos y de las organizaciones no gubernamentales. Dijo también que las comunidades de la región deben organizarse para ir a La Pascua a confirmar, porque pueden ser campesinos de sus pueblos que nada tuvieron que ver con la guerrilla los que estén enterrados ahí.

Pidió a las organizaciones no gubernamentales que se organicen, con el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos, para desenterrar los cuerpos que dice Elías Alcaraz. Porque sólo desenterrándolos es como se va a confirmar y se va a saber cómo fueron muertos, si por bala, por asfixia o por cualquier otra forma que les hayan dado muerte.

Consideró David Cabañas que el mayor Elías Alcaraz solo se está declarando culpable de los delitos que cometió, con su sola declaración amerita que se le interponga una demanda ante una Agencia del Ministerio Público Federal, porque Elías Alcaraz debe saber que el genocidio es un delito que no prescribe. Y debe perseguírseles por delitos de lesa humanidad, como la desaparición.

Señaló que como Elías Alcaraz hay cientos de oficiales del Ejército que cometieron muchos delitos en los setentas por eso debe haber una investigación profunda para dar con los responsables. No sólo dar con oficiales como Acosta Chaparro sino con aquellos que les otorgaron el ascenso y los hicieron generales es decir también los presidentes de la República son genocidas y también se les tiene que sentar en el banquillo de los acusados, y si en México no hay justicia, entonces hay que recurrir a la justicia internacional como El juez Baltasar Garzón y a la ONU para que se proceda y se sancione a estos oficiales genocidas, dijo David Cabañas.

 

A Lucio Cabañas lo desaparecieron muerto

 

Invitó a la sociedad, a las organizaciones no gubernamentales y a sus ex compañeros a no olvidar. Al enterarse de la invitación que ha estado haciendo Arturo Gallegos para que todos los ex combatientes escriban su memoria, dijo que el también le puede entrar pero bajo la condición que la gente que participe en este esfuerzo sea gente limpia y que todavía estén comprometidos con la lucha de mejorar las condiciones de nuestro país.

Señaló que en su caso ya no está en la lucha armada, pero sigue en la lucha legal consecuente con sus principios, sigue estando convencido que hay que luchar para conseguir un futuro mejor para México. Dice que la lucha que comenzaron hace muchos años, tiene continuidad si las condiciones no cambian. Si las cosas siguen igual en nuestro país no tienen para cuando parar.

David Cabañas Barrientos, consideró que su hermano mayor, Lucio Cabañas Barrientos, es el principal desaparecido porque el gobierno nunca ha querido decir donde quedó el cadáver, con la diferencia que a Lucio lo desaparecieron muerto y a la mayoría de los campesinos que el Ejército se llevó los desaparecieron vivos y padecieron las más espantosas torturas.

Dijo que es mentira que a Lucio Cabañas lo enterraron en Atoyac como lo dijo el Ejército en su momento. “Lucio Cabañas medía un metro con 65 centímetros y no podría caber con todo y ataúd en una fosa de un metro con 50 centímetros que hizo el Ejército donde dijeron que lo habían enterrado en el panteón de Atoyac”.

Señaló que realmente no existe ese entierro y no se sabe dónde dejaron el cadáver. “A Lució lo desaparecieron muerto y a otros los desaparecieron vivos”. Manifestó que la familia, sus ex compañeros y un gran sector de la sociedad, siguen exigiendo que el gobierno les diga dónde quedó el cadáver de Lucio Cabañas.

Retomando el tema de la declaración de Elías Alcaraz, dijo que con lo que esto declaró es suficiente para acusarlo y para que este mayor nunca salga de la cárcel.

David Cabañas Barrientos tenía 27 años cuando formaba parte de la comisión de cerca de 40 guerrilleros que cuidaban al senador Rubén Figueroa Figueroa que había sido secuestrado por el Partido de los Pobres. Era menor que Lucio, quien iba a cumplir 38 años cuando murió en combate en El Otatal, municipio de Tecpan de Galeana, el 2 de diciembre de 1974; nació el 15 de diciembre de 1936.

Dice que en el combate del 8 de septiembre de 1974 en la Pascua, no sabe cuántas bajas tuvo en Ejército, pero de lo que sí está seguro es que el único que murió de parte de sus compañeros guerrilleros fue Sixto Huerta quien tenía órdenes de matar a Rubén Figueroa en caso de caer en una emboscada.