CubaNuestra

Pensamiento


Sobre el derribo en Venezuela de una obra centenaria: el Colón del escultor cubano Rafael de la Coba. Nota de Hector W Navarro

Estad alertad hermanos latinoamericanos, antes de que sea demasiado tarde: los mismos que hoy destrozan las estatuas que asocian sólo con lo negativo del encuentro entre dos mundos; la conquista, mañana quemaran los libros iluministas  que nos hablaron de libertad, sus autores primeros, como Colón, también venían de Europa

Foto: Germán Díaz

 

 

Según nota  de IPS, firmada por Humberto Márquez y fechada en Caracas el 13 de octubre: un grupo de  jóvenes exaltados  derribó el día 12, de su pedestal,  una estatua de bronce de 2,10 metros, que representaba al gran almirante de la mar océana Cristóbal Colón. La estatua  de casi una tonelada de peso, había sido bautizada  como el ”Colón en el Golfo Triste”;   muestra al navegante de pie y  fue encargada más de un siglo atrás al escultor cubano Rafael de la Coba para conmemorar los 400 años del ”descubrimiento.

 ”Los jóvenes que la emprendieron contra la estatua se proclamaron seguidores de Chávez.”, afirma el despacho, señala además que algunos representantes del oficialimo  venezolano han tomado distancia del hecho, pero recuerda que un año atrás, Chávez había dicho que  Colón no había sido un descubridor, sino un personaje que inició una de las matanzas más grandes de la historia.

Siguiendo la absurda tonta lógica que  ha llevado al grupo de vándalos a demoler la estatua de Colón, simbolo entre otras cosas, de una identidad cultural que comparten Cuba y Venezuela, podríamos entregarnos a la bárbara tarea de demoler los altares y pirámides donde Incas y Aztecas, ofrendaban a sus dioses, de manera implacable, vidas de los pueblos conquistados por ellos.

La destrucción de una estatua en América Latina, es  injustificable incluso cuando se tratara de un dictador como Porfirio Díaz o Fidel Castro. El acto bestial solo tiene un propósito el de incentivar el odio a falta de un programa político racional.

Es el odio para cegar los pueblos,  de los que se alimentan la tiranía en ciernes, lo vimos en Rusia cuando los bolcheviques incentivaron tan oscuro sentimiento en el pueblo ruso, a fin de conducirlo a ese experimento macabro llamado Unión Soviética, es el mismo odio, en este caso a judío, el que utilizaron los nazis para justificar sus crímenes. Si los que destrozaron a Colón son fascistas o bolcheviques poco importa, son hombres de odio y por eso merecen el rechazo universal de los saben pensar.


Por muy condenable que sea lo que hicieron los europeos en América, hay que reconocer que no era nada nuevo ni diferente a lo que se había hecho en el continente antes de su llegada a él, o lo que se han hecho entre ellos mismos  los pueblos de Europa hasta el otro día, recordar a Stalin, Hitler y Milosevich. Ese mal no se curó destruyendo estatuas, sino hablando de paz.


Sembrar un racismo a destiempo, en este caso odiando la matriz europea que nos conforma, en intentar devolvernos a los peores tiempos de nuestra triste historia, es negar la verdad indiscutible de que los Latinoamericanos en general, no somos indios, blancos o negros puros, sino una mezcla maravillosa de lo mejor de la América precolombina, Europa y Africa.

Estad alertad hermanos latinoamericanos, antes de que sea demasiado tarde: los mismos que hoy destrozan las estatuas que asocian sólo con lo negativo del encuentro entre dos mundos; la conquista, mañana quemaran los libros iluministas  que nos hablaron de libertad, sus autores primeros, como  Colón también venían de Europa.


 Hector Walter Navarro

To: Adolfo L. Zanger

Sent: Saturday, October 16, 2004 10:46 AM

Subject: Re: 11 DE OCTUBRE, EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE AMÉRICA

 

Entiendo que estás en contra del descubrimiento de América por ser tú descendiente de indios.

Pero tienes que tener presente que la presunta unidad de los indios americanos es una utopía moderna de los "indigenistas", esos tarados que tratan de idealizar la vida de los indios antes de la llegada de Colón.

Todo el artículo que envías está plagado de errores.

Colón no puso a trabajar a los indios a buscar oro.

No había oro en el Caribe salvo pocos granos en los ríos.

Colón no llegó a pisar tierra firme americana salvo las islas y un corto paso por el norte de Venezuela.

Los indios del Caribe eran antropófagos, iban desnudos y provenían del sector menos desarrollado de la América precolombina, los indios amazónicos.

Como dije antes los indios luchaban y se masacraban mutuamente.

Los aztecas practicaban la "guerra florida" que consistía en salir de caza para obtener víctimas para sus sacrificios rituales.

Cuando se inauguró el templo mayor de México sacrificaron en esa ocasión solamente a más de diez mil prisioneros.

Bernal Díaz del Castillo contó trescientos mil cráneos de prisioneros sacrificados en solamente uno de los sectores de la ciudad de México.

La Malinche era una india de una de las tribus oprimidas por los aztecas.

Se la presenta como una traidora de los indios por haber ayudado a Cortez a conquistar México.

En realidad ella fue una heroína que liberó a su pueblo.

Hay que recordar que a los 600 españoles que lucharon con Cortéz se sumaron cien mil indios de las tribus oprimidas por los aztecas.

Para los indios de México la conquista española fue el fin de los terribles sacrificios humanos diarios, ya que la religión azteca consideraba que había que sacrificar a decenas de indios por día para que el sol saliera al día siguiente.

Aunque luego le daban uso a la carne de los sacrificados, ya que era distribuida para ser comida por los aztecas del pueblo, que esperaban al pie de las pirámides que  cayeran rodando por las empinadas escaleras los cadáveres de las víctimas.

Eso es lo que quisieras tú volver a tener en América.

Lo comprendo porque tú eres indio.

Pero como yo soy argentino descendiente de europeos considero que el 12 de octubre significó la incorporación de América a la civilización.

Debes tener en cuenta que tus antepasados, antes de la llegada de Colón, no conocían la escritura, no conocían siquiera la rueda y vivían en una situación absolutamente precaria y salvaje.

Hasta estaba retrocediendo en el camino de la civilización al llegar Colón, ya que los mayas habían desarrollado un principio de escritura elemental por medio de jeroglíficos.

Pero hasta eso se había perdido y al llegar Colón ya no se sabía el significado de ellos.

Aclaremos que la civilización maya cayó debido también a la extrema barbarie de sus costumbres.

En las ciudades mayas están representadas en bajo relieves y pinturas los terribles sacrificios humanos que practicaban.

Gustaban de realizar empalizadas con cráneos humanos para asustar a sus enemigos.

A su vez los incas estaban en una estructura imperial y opresiva.

A los indios del pueblo no les importó para nada la caída del emperador inca.

Esa fue la causa por la que Pizarro con solamente 36 hombres pudiera terminar con  esa estructura que fue el imperio inca.

                                    Saludos

                                            Héctor