Themo Lobos , dibujante de historietas.

"En un comienzo me negué a dibujar a mampato"

Viajamos al balneario de Concón, donde reside el dibujante desde hace ya varios años, para tratar de averiguar más sobre el mundo de papel que ha hecho propio: las historietas. Decenas de personajes ha compartido con sus lectores en los diversos medios en que se ha desarrollado y que, por lo tanto, también lo han hecho conocido gracias al apoyo del público lector; ejemplos tales como el exagerado personaje de 'Alaraco' ó el autómata 'Ferrilo' o el cavernario 'Ogú' entre otros, nos han deleitado con sus aventuras. Sin embargo, el personaje más célebre que se asocia a este incansable creador es el de 'Mampato', una figura que, curiosamente, no es de su creación, ¿Cómo llega este personaje a su mesa de dibujo? ¿Por qué Themo Lobos lo desarrolla? ¿Quién fue su dibujante original ?. Estas y otras cosas quisimos averiguar en esta entrevista.


No fue fácil localizar la casa de Themo en el balneario de Concón, en Chile, su morada no se encuentra cerca del mar como suponíamos tempranamente, en ello, nos orienta un lugareño que tiene un asombroso parecido al fallecido dibujante Coke (Jorge Délano Frederick), nos presagia -tal véz- una entrevista especial, una entrevista con, de alguna manera, el papá de los personajes que leíamos desde chicos. Así, gracias a esta casi celestial ayuda del "pseudo -Coke" llegamos puntualmente a nuestra cita con el dibujante.
La vida profesional de Themístocles Lobos Aguirre comienza en 1949, siendo su cuna el diario 'La Nación', después se desarrolló en revistas como 'El Peneca', seguidamente por 'Barrabases', creada por el dibujante Guido Vallejos, más tarde vendría 'Pobre Diablo', la picaresca 'El Pingüino', 'Flash', 'Rocket' (como director y dibujante), 'Mampato', 'Humor de Hoy', 'Humanoide'; y también en la prensa diaria con 'El Espectador', 'Última Hora' y 'La Tercera'.
En una tarde no muy asoleada nos recibe cálidamente su mujer, la señora Juana, en una espaciosa y muy bien ornamentada casa esperamos la presencia del eximio dibujante, en breve aparece Themo por un pasillo, el mismo que viéramos años atrás dirigiendo la exitosa revista 'Cucalón'; de apariencia delgada, su rostro alberga unos lentes cuadrados adornados con unas canas más y unos cuantos cabellos menos; hoy Themo Lobos desarrolla, con especiales a todo color, el personaje de 'Mampato' en Dolmen Ediciones.
Nos lleva a su estudio para que, desde ahí, comience nuestra conversación, el taller del dibujante nos revela parte de su personalidad, ahí en una pared esta colgado un original de su admirado Coré (Mario Silva Ossa, notable ilustrador de portadas en el desaparecido 'El Peneca').Este original casi se pierde con la decena de libros, empastes y revistas que componen su biblioteca; una biblioteca que nos abraza con sus repisas llena de cultura nacional y extranjera. A un costado de su mesa de trabajo, un dibujo que le hiciera a su padre con especial cariño hace ya varios años; arriba de éste un reloj que nos hace pensar que ahí los minutos son más lentos, dándonos una superflua garantía de aprovechar aún más el lapso de tiempo que nos permite el conocido historietista.
Pero de tan notable talento, tal facilidad para el dibujo, ¿de dónde proviene esa habilidad?.

¿Existe, acaso, en su familia un antecedente directo para con el dibujo, Don Themo?

"Mi papá tenía alguna facilidad con el dibujo liviano, hacer un pájaro con una sola línea, tenía una letra maravillosa...Esta afición me nació a mi de la revista 'El Peneca', leía 'Quintín El Aventurero', un dibujo inglés excelente."

Themo Lobos es claro y tranquilo para conversar, enfrenta las preguntas pausadamente, a veces su mirada se fija en punto y pareciera que de ahí hilbanara toda la idea y el recuerdo, a veces su respuesta desarrolla una anécdota simpática, pero su rostro es tan sereno que pareciera un chiste serio; como cuando nos comentaba sobre donde nació, diciéndonos anecdóticamente que les tomaba el pelo a algunos amigos sobre de que hoy existe en aquel lugar de Gran Avenida una plancha de bronce que recita 'Aquí nació Themo Lobos' "...lo divertido es que algunos me creen"; pero Themo no es de las personas que celebra los chistes con una risotada fuerte y sonora, ni menos sus anécdotas, su personalidad calmada al parecer se contrapone con lo que plasma en el papel de dibujo, se contrapone dramáticamente a su personaje esquizofrénico 'Máximo Chambónez' por ejemplo.
Serenamente espera la otra pregunta, al lado esta un cenicero con su cigarrillo consumido sólo hasta la mitad, evidencia de una enfermedad que lo tiene restringido del pulmón. Atrás quedaron los tiempos de las tres cajetillas diarias
.

Seguimos ansiosos por sus orígenes profesionales ¿Cómo fueron sus comienzos como dibujante, Don Themo ?.

"En ese tiempo eran fáciles, relativamente fáciles. Había sí, que andar con la carpeta por la calle, recorriendo editoriales y diarios; -su índice toca su mentón, su rostro se torna pensativo- tuve la suerte que agarré un dibujo y me fui al diario 'La Nación', me encontré con un señor Alzola que era el director; me contrató inmediatamente para que hiciera una tira semanal de 'Ferrilo' (un autómata) y otra tira semanal de 'Homero' (un piloto de aviación) para animar las páginas de avisos económicos, y esos fueron mis comienzos."

Sin embargo, el destino lo haría encontrarse con Eduardo Armstrong, director de revistas en la editorial Lord Cochrane, excelente retratista y guionista, además creador del personaje 'Mampato' y la pregunta es inevitable : Don Themo, ¿Por qué lo desarrolla Usted?.

No implica cierta sorpresa con la pregunta, mirando nuevamente otro punto de su despacho comienza a recordar "...Llegó un día Eduardo Armstrong, yo sabía que estaba por salir una revista, pero yo estaba muy atareado con 'El Peneca' y con otras cosas.Llegó Eduardo Armstrong a mi casa y ahí lo conocí, me dijo que me hiciera cargo de la historieta, me negué diciéndole que no, yo tenía un trabajo estable en otro lado y que no quería ser causante de que un colega perdiera su trabajo. Eduardo aparte de director, dibujaba muy bien"


El personaje de 'Mampato', creación de Armstrong, fue argumentado por éste y dibujado por el joven artista Oscar Vega, en sus primeros dos capítulos.Armstrong, originalmente, quizo darle un matiz similar al personaje 'Daniel El Travieso'. En su apariencia primera era parecido al desconocido personaje, en ese entonces, 'Asterix' (dibujado por A.Uderzo, güionizado por R.Goscinny) "A Oscar le había llegado por casualidad el primer número de Asterix, que no se conocía en Chile, le quedó muy parecido a 'Asterix'(se refiere a Mampato).".Oscar Vega deja el personaje al tercer capítulo por falta de tiempo y Themo se hace cargo del argumento y dibujo, previa aprobación de Armstrong quién le cede el personaje.

"En el capítulo tercero le dije a Eduardo (ya nos habíamos hecho amigos) que no quería seguir dibujando con argumentos ajenos por que yo estaba acostumbrado a hacer mis propios argumentos. No con mucho entusiasmo me aceptó, al mes siguiente me dice 'Themo, tú tienes una parcela aquí, haz lo que quieras con ella, por que los argumentos son excelentes, los dibujos magníficos' y ahí me largué a hacer mis propias aventuras".


Con ello, Lobos lo transforma en un niño "Yo lo he ido transformando en un niño, sólo le quedan algunas mechitas del dibujo original de Vega".La imaginación de Themo lo lleva a la creación del cinto espacio-temporal, su inseparable amigo de las cavernas 'Ogú' y la futurista 'Rena'.
El nombre de 'Mampato' lo impuso la editorial Lord Cochrane a Armstrong. Éste nombre -ya debidamente registrado por la editorial- había circulado originalmente en un inserto de tamaño tabloide con el diario 'El Mercurio'; en este medio existía un caballito que lo dibujaba Vicar que era de patitas cortas y muy gordito el cuál se llamaba 'Mampato'. La palabra 'Mampato' proviene del mapuche, el cuál significa ranita, y este personaje tenía cierta similitud con este ovíparo ya que era muy gordito y pequeño (tipo 'ponnie').
Pero ¿qué hay con los otros personajes de Themo?; ¿Dónde está su fuente de inspiración?.Este prolífico dibujante contiene más de una docena de personajes bajo su pluma y, en ello, nos asalta una duda.

¿Cuál sería, a su juicio, su personaje más celebre ?.

"Sin dudas, 'Alaraco', este personaje apareció más o menos en la época de 'Condorito' (1949)".


Pero, Don Themo, ¿Ud. se inspira en personas reales para crearlos?.

"En mí mismo (en el caso del personaje 'Alaraco'), por que yo era muy escandaloso, armaba una alharaca por cualquier cosa" (la palabra 'alharaca' es de origen árabe y significa algarabía)".

En la tranquila quietud de su estudio, divisamos a la señora de Themo que transita rápidamente a la pieza contigua, nos mira de reojo justo cuando Themo menciona las palabras 'dibujo-historieta-personaje', suponemos que ya esta acostumbrada a que en esa casa, y en esa vida, cohabiten con su mundo de papel. Signo de eso, el pasillo que lleva al estudio de Themo, estan colgadas varias caricaturas de su autoría revelando que al final del corredor se encuentra el eximio dibujante.
Sin embargo nos insiste esa inquietud sobre su inspiración, pilar fundamental para una buena historieta.

¿Los guiones los hace Ud.?

Siempre, todas las historietas de mi vida las he hecho con mis propios guiones, argumentos, el desarrollo, todo.

¿No le gusta asesorarse por güionistas?

¿Para qué?...Eso ya me acostumbré a hacerlo y creo que lo he estado haciendo muy bien...se han ofrecido algunos argumentistas, pero no me satisfacen, quedan bastante flojos los argumentos, mal desarrollados, sin conocimientos de las características del personaje, en fin no me sirven.(Sobre la labor de 'Pasatintas' también tiene un claro juicio) he probado ha varias personas que pasen tintas, lo endurecen, pierden vitalidad, pierde vida el personaje, es increíble...así es que prefiero seguir haciéndolo yo hasta que me den las cañuelas como dicen los viejitos.

Respaldan sus palabras los trabajos que le conocemos, esa empatía de sus personajes con el público radica netamente en la complementación íntegra del creador con su hijo de papel.
Themo Lobos ha recibido variados premios y reconocimientos en su dilatada trayectoria, pero el cariño del público no lo deja indiferente.

"Cuando toca una charla, o me toca una Feria del Libro, tengo que hacer un autógrafo y ahí pasan unas cosas muy curiosas, por que se forman unas filas que no tiene ningún otro escritor, fila de doscientas ó trescientas personas esperando un autógrafo. Entonces yo creo que ese es un premio bastante grande. El mayor premio que he recibido y sigo recibiendo es la cantidad de personas mayores y jóvenes que me expresan su afecto y cariño por mi trabajo".

Como corolario a su labor, la empresa Cine Animadores (dedicada a los dibujos animados) realiza el primer largometraje -tipo películas Disney- con los personajes de Themo, y nada menos que con la aventura de 'Mampato' en Isla de Pascua, publicada por Dolmen ediciones hace un par de años. "No se puede usar ningún personaje mío sin mi permiso, sin mi autorización expresa, sin una firma de un contrato ó un acuerdo" enfatiza Lobos. Este trabajo se inscribe como el primer esfuerzo profesional de llevar dibujos animados chilenos a la pantalla grande en formato largometraje. Bueno, y en razón de eso, el comic nacional comienza a resurgir y esperamos escuchar las palabras de un maestro que ha visto muchas aguas bajo el puente sobre el devenir del noveno arte.

¿Cómo ve el futuro del dibujo en Chile?, ¿Sería posible, a su juicio, re-editar la época de oro del comic chileno como lo fue con la empresa Zig-Zag o Quimantú?

"Creo que sí, tienen que tener un poco de valentía los editores, como lo fue por ejemplo Juan Carlos Saez , gerente de Dolmen, y perderle el miedo al asunto y darse cuenta de que esto es un buen negocio, la historieta es un buen negocio actualmente en Chile, pese al IVA, pero siempre resulta bien, están las condiciones dadas, existe una gran cantidad de lectores ansiosos por leer historietas chilenas buenas, estan los dibujantes jóvenes que son muy buenos y todas las condiciones, falta solamente que se sumen los editores y empiece a crecer la parte editorial e historietística en Chile. Como digo, hay una inercia que la encuentro totalmente estúpida, no se dan cuenta que esto puede resultar una cosa bastante buena por eso se van (refiriéndose a los nuevos talentos del dibujo) pero si aparecen revistas no solamente van a volver los buenos dibujantes, sino que no van a salir, sino que también se va a desarrollar una serie de jóvenes muy buenos."

Themo deja su tranquilidad un rato de lado y al tocar este punto como que recibiera una energía extra que lo motiva, gesticulando y apoyando con variados matices su voz sobre diversos puntos de su discurso, Themo tiene fe en el reflote definitivo del comic en Chile y enfatiza que el público -frente a la oferta foránea de publicaciones- apoya siempre a la publicación nacional. Como lo fue, otrora, la revista argentina 'Rico Tipo' que desapareció de nuestro mercado frente a su contraparte chilena 'Pobre Diablo'. Una situación probada ya.

Nos despedimos cálidamente del cordial dibujante, en ello a la salida de su casa, nos topamos con su felina mascota reclamando por comida, "'Gato' se llama" -nos aclara, mientras hacemos notar su buen semblante de salud "No me pienso morir todavía" una noticia que alienta, Themo vive con y para sus personajes, él decidió hace un tiempo que sus personajes se van con él al más allá, a propósito que comentáramos a la salida de su casa sobre la muerte del dibujante norteamericano Charles M.Schulz y el fin de la tira cómica sobre 'Charlie Brown' y el perro 'Snoopy'.

Al alejarnos de la casa del eximio historietista sabemos que el balneario de Concón tiene una morada muy particular, una morada que se distingue en un sólo detalle: Tiene su llave de calle puesta por fuera; así cualquier persona -en la quietud del paisaje- puede pasar a conversar con este cálido y sencillo dibujante .

© Copyright 2000-2003, Jaime Huerta. Todos los derechos reservados.
Visite su página web, la página de Huemulín.

Volver a Tutoriales