Buscando su Historia.    

                     SUS ORÍEGENES: 

      MODAMIO ¿Nombre ibérico?

Su nombre, no procede de un vocablo latino, por lo cual puede considerarse su existencia anterior a la dominación romana, o no fue sustituido por los romanos cuando ocuparon la península Ibérica, y concretamente la zona donde está situado.

Por su situación geográfica formaría parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz, durante la Edad Media, Reino de Castilla.

Martínez Díez, Gonzalo. Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana (estudio histórico-geográfico). Editorial Nacional, Madrid, 1983

La Comunidad de Villa y Tierra de GORMAZ

Estaba situada entre la Comunidad de Villa y Tierra de Osma, y la Cordillera Central, en torno a la fortaleza de Gormaz.

La primera noticia de la fortaleza de Gormaz la encontramos en el año 934 en que las tropas musulmanas la conquistaron a los cristianos, que quizás la habían construido en el año 912. Pero los musulmanes solo arrasaron estas tierras, y al volverse a Atienza, dejaron vacía este lugar, volviéndolo a ocupar los cristianos.

No será hasta el año 963 cuando los musulmanes se decidan a hacer permanente su dominio sobre Gormaz, construyendo el castillo que aún hoy se puede observar. Apoyada por la capital Medinaceli, servirá de base para las incursiones musulmanas que desalojen a los cristianos de las tierras del Duero.

Con la desaparición de Almanzor y el comienzo de una Guerra Civil dentro de al-Andalus en el 1009, cambia la balanza del poder a favor de los cristianos, que apoyan a la facción ganadora, y se ven compensados, entre otras, con la fortaleza de Gormaz en el año 1011.

No será hasta el año 1060 en que Fernando I haga efectiva la conquista y repoblación cristiana de Gormaz. Del resto de lugares de la Comunidad de Villa y Tierra que se erige de inmediato, no tenemos noticias documentales hasta siglos posteriores.

Los lugares que integraban esta Comunidad eran:

Brías (compartida con la de Berlanga), Fresno, Fuenterrey (despoblado), Galapagares, MODAMIO, Mosarejos, Nograles, Quintanas de Gormaz, Recuerda, San Cibrián (despoblado), Torrevides (despoblado), Vildé, y Villanueva de Gormaz.

 

En el actual Mapa Autonómico del Estado Español, Ayuntamiento de Retortillo, Provincia de Soria integrada en Castilla y León.

Lugar, con ayuntamiento propio, en la Provincia de Soria. Partido judicial de El Burgo de Osma. Aud. Territorial de Burgos. Diócesis de Osma-Soria. Situado en terreno pedresgoso y combatido principalmente por los vientos del norte.

  Su clima es frío pero sano. Tienes 42 casas; la consistorial; escuela de instrucción primaria frecuentada por 18  alumnos de ambos sexos a cargo de un maestro a la vez sacristán y secretario del Ayuntamiento, dotado con 36 fanegas de trigo; una fuente de buena agua que aprovecha el vecindario para beber y demás necesidades domésticas; una iglesia parroquial de primer ascenso  (La natividad de Nuestra Señora), martriz de las de Madruédano y Sauquillo.

Términos: confina N. Perera; E. Nograles y Sauquillo; S. Retortillo; y O. Madruédano: dentro de él se encuentran dos fuentes, una de las cuales da origen a un arroyo.

El término es algo arenoso y de irregular calidad: comprende un monte encinar con muchas hierbas aromáticas y un pequeña dehesa.Caminos los locales, todos de herradura en mediano estado. Correo, se recibe y despacha en la administración de El Burgo, por un cartero.

Producción: trigo, cebada, avena, garbanzos, patatas, leña y yerbas de pasto, con las que se mantiene el ganado lanar y las yuntas necesarias para la agricultura; hay caza de perdices y liebres.Industria: la agrícola y recría de ganados. Comercio: la exportación del sobrante de frutos, e importación de los artículos de consumo que falta.

Actualmente: Municipio. Retortillo de Soria

FIESTAS POPULARES. y TRADICIONES.

CARNAVALES:

-   Niños.     Cencerros cuello, máscaras.

-  Mayores:   Disfraces. Amugas de las mulas con dos cuernos, los mozos corrían a las mozas.

JUEVES LARDERO

-          Hoguera centro de la plaza del pueblo.

-          Harinados (con chorizo/lomo) cocidos en el horno de  casa

-          Merienda en la plaza, alrededor de la hoguera.  

DOMINGO DE PIÑATA

-

FIESTAS RELIGIOSAS.

-    Fiesta patronal

SEMANA SANTA.

- Jueves Santo:

  Lavatorio de los pies.

  Monumento.

-  Viernes Santo

-   Sábado Santo.

-  Domingo de Pascua

Procesión de encuentro: Iglesia – Eras

NAVIDAD

BENDICIÓN DE CAMPOS:  

3 de mayo (La Cruz de mayo), que se hacía coincidir el primer domingo de mayo.

Lugar: Cerrillo de la Revilla

            Cruz de las eras.

Haciéndolo coincidir con la barbechada.

PROCESIONES.

-          Fiesta Mayor.

-          Bendición de Campos

-          Corpus Chisti.

-          Virgen Rosario.

JUEGOS POPULARES:

Comba. Corros. El Burro. Gallina ciega. Moscón. Tanguilla. Pelota a mano.