Frecuencia del servicio
Con una infraestructura moderna y segura, Merval opera con una frecuencia de cinco minutos en horas de mayor demanda, entregando un servicio rápido, ágil y moderno, el cual equivale aproximadamente a 20.000 buses mensuales en dicho corredor. MERVAL es el primer metro regional de Chile. Este servicio se ha consolidado como el transporte más efectivo de la Quinta Región, dando solución a los problemas de congestión vial entre las zonas de Valparaíso y Limache.

Espectacular aumento del transporte de pasajeros
Durante el año 2000 el transporte de pasajeros tuvo un crecimiento superior al 50%. Durante el transcurso de este año, se espera superar los 9 millones de pasajeros.


Principal Proyecto


IV Etapa

El proyecto IV Etapa consiste en el soterramiento (construcción bajo nivel del suelo), de la vía entre Caleta Abarca y Chorrillos. Este tramo contará con cuatro estaciones subterráneas: Miramar, Viña del Mar, Hospital y Chorrillos. De esta manera se obtendrá una avenida urbana que conectará el Troncal Sur y Av. España, con lo cual se descongestiona la Quinta Región al crear una conectividad directa, favoreciendo el turismo y proyectos urbanísticos de la ciudad de Viña del Mar.

Contempla básicamente el mejoramiento en electrificación, señalización, control y comunicaciones, seguridad en las vías, infraestructura de estaciones y la renovación del material rodante. La inversión estimada es de aproximadamente US$ 300 millones.

El inicio de estas obras está programado para el primer semestre de 2002 y su término, para diciembre de 2005.

 

 

METRO REGIONAL VALPARAISO, MERVAL S.A.

Giro de la Empresa
La Sociedad Metro Regional de Valparaíso S.A. (MERVAL) es una empresa filial de EFE. Su objetivo es establecer, desarrollar, mantener y explotar servicios de transporte de pasajeros a realizarse por vías férreas o sistemas similares, preferentemente en la red ferroviaria de EFE ubicada en la V Región y explotar comercialmente los bienes muebles e inmuebles que disponga a cualquier título.

Identificación de la sociedad
Merval fue creada por Escritura Pública el 29.09.1995. A contar del 1º de Diciembre de 1996, la Sociedad Metro Regional de Valparaíso S.A. asume la administración del Ferrocarril Metro Regional de Valparaíso, MERVAL, tras suscribir un Contrato Especial de Administración, constituyéndose de este modo en filial de EFE.

 

Directorio
Presidente
Juan Enrique Coeymans Avaria
Ingeniero Civíl

Vicepresidente
Luis Ajenjo Isasi
Economista

Directores
Francisco Frei Ruiz-Tagle
Ingeniero Comercial

Sergio Solís Mateluna
Ingeniero en Sistemas.

Patricio Carrasco Rosende
Asesor y Comisionista

 

Ejecutivos
Gerente General
Andrés Link Muñoz
Ingeniero Comercial

Gerente de Proyecto IV Etapa
José Fernando Aguirre Díaz
Ingeniero Civíl

Subgerente de Negocio Ferroviario
Raúl Alvear Pérez
Ingeniero Comercial

Contador General
José Morales Vielma
Contador Público y Auditor

Auditor Interno
Luis Reyes Díaz
Ingeniero Civil Industrial

 

Objeto de la sociedad
El objeto de la sociedad es establecer, desarrollar, impulsar, mantener y explotar servicios de transporte de pasajeros a realizarse por medio de vías férreas o sistemas similares, preferentemente en la red ferroviaria de EFE ubicada en la V Región y explotar comercialmente los bienes muebles e inmuebles que disponga a cualquier título.

 

 

Personal MERVAL S.A.

Incluye personal Gerencia IV Etapa

Profesionales
13
Técnicos Profesionales
8
Administrativos y otros
27
Total
48

Personal de EFE. en MERVAL

Profesionales
2
Supervisores
1
Administrativos Oficina
6
Administrativos tráfico
43
Tracción
23
Operarios Calificados
21
Operarios no calificados
3
Total
99

 

Proporción que representa la inversión en el activo fijo de la entidad matriz:

  • 1,1%

Participación de EFE en el capital:

  • 99,99%

 

 

 

 

 

 








 

 

 
® Empresa de Los Ferrocarriles del Estado, Santiago, Chile