TodoPolitica.com - Análisis e información 24 horas al día
Pulsa para ver todas las viñetasPulsa para ampliar
 InicioTP Convierte TodoPolitica.com en tu página de inicio (sólo IE) Añade TodoPolitica.com a tus Favoritos Contacta con TodoPolitica.com
 • Artículos (74)
 • Reportajes (9)
 • Entrevistas (5)
 • Documentos (16)
 • Biografías (43)
 • Cine (10)
 • Libros (18)
 • Enlaces
 • Foros
La Imagen / Pulsa para ampliar
La Imagen

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
George W. Bush

George W. Bush nació el 6 de julio de 1946 en New Haven, Connecticut, donde su padre, George Bush, estudiaba en la Universidad de Yale. Dos años después, Bush padre llevó a su esposa Barbara y a George W. Bush a Texas, donde comenzó su carrera en la industria petrolera. El joven George pasó gran parte de su infancia en Midland, Texas.

La familia Bush tuvo en diciembre de 1949 una nueva hija, Robin. Cuatro años más tarde el matrimonio Bush tuvo su tercer hijo, John. Poco después, su hermana Robin murió a causa de una leucemia, en octubre de 1953 a la edad de tres años. Más tarde la familia Bush aumentó con la presencia de tres nuevos hijos: Neil, en 1955; Marvin, en 1956; y Dorothy, en 1959. Luego nació Dorothy, y su padre trasladó la familia a Houston, donde se puso al frente de una compañía de perforaciones petroleras submarinas.

La educación que George W. Bush recibió durante toda su vida fue privada y muy elitista. Cuando cumplió los 15 años ingresó en la escuela Phillips Academy de Andover, en Massachusetts. Tras su graduación en 1964 en Andover , Bush hijo ingresó en la Universidad de Yale. En mayo de 1968 se licenció en la especialidad de Historia, y dos meses antes de acabar ingresó en un curso para pilotos, en la base de Ellington de la Fuerza Aérea. Al acabar su curso de vuelo, George Bush recibió su despacho de subteniente y pasó dos años en el servicio activo como piloto de aviones de caza F-102. Seguidamente pasó cuatro años en la reserva para pilotar cazas F-102.

A partir de estos instantes George W. Bush realiza una serie de trabajos muy diversos: trabaja en una empresa de productos agrícolas en Houston, donde viaja por todo EEUU en busca de buenos viveros para la compañía; trabaja en Alabama en la campaña al Senado para el republicano Winton Blount; y también trabaja como consejero de jóvenes afronorteamericanos en un programa llamado PULL (Liga Profesional del Liderazgo Unido), donde les enseña béisbol y lucha libre, y el padecimiento de los presos como método educativo. En el otoño de 1973, Bush se matricula en la Escuela de Administración de Empresas de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

Tras obtener la licenciatura en 1975 decide volver a Midland para probar en la industria petrolera. Allí comienza como ejecutivo en busca de parcelas con petróleo y encargado de arrendarlas, lo que los americanos llaman un 'landman'. Poco después comienza con el negocio de los minerales y a invertir en la perforación de pozos de petróleo.

En la ciudad de Midland conoció a Laura Welch, licenciada en pedagogía y bibliotecología. Tres meses después de conocerse se casaron. En ese mismo momento George Bush comenzó su carrera política para acceder a un escaño en la Cámara de Representantes, por una vacante de un demócrata. Bush ganó la candidatura republicana, pero perdió el escaño ante su rival del Partido Demócrata.

Tras la derrota política, George Bush volvió a la empresa privada al frente de una empresa de perforación petrolífera llamada Arbusto, de la que él era dueño. Posteriormente cambió de nombre, Bush Exploration. La mala marcha de ésta le forzó a fusionarla con otra empresa, Spectrum 7, de la que fue su presidente.

En 1981 el matrimonio de George y Laura tuvo dos hijas mellizas, llamadas Bárbara y Jenna. Su empresa privada entró poco después en graves problemas económicos y fue engullida por Harken Energy Corporation en 1986, donde trabajó durante un tiempo como consultor.

Tras el triunfo de su padre en la carrera presidencial en 1988, George W. Bush se mudó a Dallas, Texas. Allí tuvo la oportunidad de acercarse profesionalmente a unas de sus pasiones, el béisbol. Adquirió junto con otros inversores el club de béisbol, Texas Rangers. Esto le permitió alcanzar una relevancia enorme dentro del estado de Texas, lo que sería esencial en su carrera política.

En 1993, George W. Bush se presenta a la elección de gobernador del estado de Texas. Su programa político era tremendamente arriesgado, y alejado del discurso republicano convencional. En 1994 Bush derrota a Ann Richards, la candidata demócrata, y se convierte en gobernador de Texas. Su primer año al frente del estado texano fue fantástico, con acuerdos con los demócratas en favor de la política del estado.

A medida que su mandato avanzaba, sus posturas fueron radicalizándose y virando hacia políticas más represivas, propias del sector republicano. El hincapié educativo en los valores tradicionales, reducción de la edad en que los jóvenes podían ser juzgados como adultos, detención de aquellos que portaran armas o cometieran delitos con ellas, acabó con la condicional de aquellos adultos con delitos violentos...

Su paso como gobernador del estado de Texas, y el ejemplo de su padre, George Bush, como presidente de los EEUU, le llevó a presentarse como candidato republicano a las primarias de 2000. Tras vencer las primarias en su partido, se postuló a la presidencia de los EEUU ante el demócrata, y sucesor de Bill Clinton, Al Gore. George W. Bush se convertía, por un ajustado margen, en el presidente de los EEUU al frente del Partido Republicano.

En la actualidad, la política americana goza de una desconfianza creciente en todo el mundo. La figura de George W. Bush provoca recelo en la mayoría de los círculos políticos, y sus compañeros de gobierno son descritos por los analistas internacionales como políticos reaccionarios y de extrema derecha. Su línea de gobierno no se aleja del modelo político republicano, y el futuro no parece muy distinto en este sentido.

La guerra de Iraq no favoreció en absoluto la imagen que se tiene de la Administración Bush en Europa. Lo acontecido el 11-S justificó el apoyo mundial, con la ONU a la cabeza, de la invasión de Afganistán, avispero terrorista en manos de los talibanes. El régimen afgano en el poder fue derrocado, y Bin Laden y sus secuaces de Al Qaeda tuvieron que huir a las montañas.

El pueblo estadounidense se encontraba indefenso y atemorizado por la eficacia destructiva de un enemigo que no conocían. El mundo se unió a George W. Bush en contra del terrorismo internacional. Pero el episodio de la Guerra de Afganistán no tuvo final. La Administración Bush fijó sus ojos en el régimen baazista de Saddam Hussein, y frente a la opinión de la ONU encomandada por Francia y Alemania, se embarcó en una nueva causa militar con el apoyo de Gran Bretaña, España, Italia, Australia, y otras naciones sudamericanas.

La guerra de Iraq y su gestión por parte de la Administración del país ha sido uno de los temas fundamentales de la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre. En los debates entre George W. Bush y John F. Kerry, los temas estrella fueron la política exterior, las posiciones de ambos candidatos en la gestión política y militar de Iraq y el papel de EEUU en la comunidad internacional.

A pesar de que, según los expertos, Bush perdió los 'cara a cara' con su rival demócrata, el antiguo gobernador de Texas fue reelegido el 2 de noviembre por una amplia mayoría de voto popular (51 a 48%).


 Volver atrás  •   Versión para imprimir  •   Opinar sobre este tema en el foro
Quiénes somosPublicidadContacto© TodoPolitica.com 2003-2005 Sindicar (RSS)