Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

 Sólo TEXTO    

N U E S T R A  A M E R I C A

La Habana. 18 de diciembre de 2003

LULA VISITA A 5 PAISES ARABES
Cumbre árabe–latinoamericana
en Brasil en el 2004


POR FELIX CAPOTE —de Granma Internacional—

EL presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó del 2 al 9 de diciembre una gira por cinco países árabes, marcada, a la vez, por intereses económicos y definiciones políticas.


Lula junto al secretario
general de la Liga
Arabe, Amro Musa.

 

 Este periplo árabe de Lula es el primero de carácter oficial de un Jefe de Estado brasileño por la zona, que con anterioridad sólo había sido visitada por el emperador Pedro II, en 1876.

 El Mandatario brasileño viajó acompañado por una importante delegación gubernamental, de hombres de negocios y de legisladores de su país, así como por el ex jefe de Estado argentino y actual presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde.

 La gira incluyó los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Siria, Líbano, Egipto y Libia.

 En el Cairo, Lula propugnó el incremento de las relaciones entre “los países emergentes” como único medio de que los pueblos menos favorecidos afronten la era de la globalización.

 “Tenemos que privilegiar nuestros nexos, porque el tiempo global en que vivimos nos exige que seamos más osados y creativos”, afirmó en un discurso ante empresarios brasileños y egipcios.

 “Queremos vender, pero también comprar. Soy de los que piensan que los buenos negocios son aquéllos en los que ganan las dos partes, no una sola parte”, dijo después de advertir que “ésa es la manera de que nuestros pueblos puedan vivir mejor”.

 El Presidente brasileño hizo estas declaraciones poco antes de la firma de un acuerdo de cooperación entre Brasil y Egipto en la primera jornada de su estancia en esa capital, después de entrevistarse con su colega egipcio, Hosni Mubarak.

 Tras lograr el respaldo del líder de El Cairo a la convocatoria para el 2004 en Brasil de la primera cumbre entre Latinoamérica y el Mundo Arabe, el Presidente brasileño se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, de quien recabó su apoyo a ese proyecto.

 Integrada por 22 países, la organización panárabe fue fundada en 1945 —por lo que es el más antiguo bloque regional del mundo—, y la búsqueda de cauces de cooperación entre la Liga y el Mercosur, que engloba a las naciones del Cono Sur Americano, es uno de los propósitos de la cumbre árabe-latinoamericana del próximo año.

“La cumbre tendrá como objetivo la creación de un nuevo mundo en el que los países del Tercer Mundo tengan un nuevo papel que desempeñar”, dijo Lula.

 Esta es la primera vez que un Jefe de Estado extranjero se dirige a una “cumbre” de ministros de la Liga Arabe.

 El Presidente brasileño especificó que su país hará todo lo posible para lograr una integración económica con el mundo árabe.

 Asimismo, dijo que apoya tanto la creación de un Estado palestino independiente como la devolución de las Alturas del Golán a Siria, en línea con las posturas defendidas por los países árabes.

 También se mostró favorable a una devolución de la soberanía lo antes posible al pueblo iraquí.

 Al insistir en su antiguo reclamo de una reestructuración de las Naciones Unidas, y en especial de la ampliación de su Consejo de Seguridad, demandó una mayor participación del organismo mundial en la solución del problema iraquí y el cumplimiento de sus resoluciones sobre el Medio Oriente.

BRASIL NO CAMBIARA PRINCIPIOS POR PRODUCTOS

 No fueron definiciones nuevas, sino ratificaciones de posiciones, pero expresadas en el escenario mismo —o muy cerca— de los conflictos, y no sólo con palabras, sino con hechos.

 Definiciones que, como la oposición a la agresión a Iraq, son anteriores a que ésta se desatara, y le costaron ahora a Brasil una represalia estadounidense: excluirlo de la lista de países cuyas empresas pueden participar en la reconstrucción del país árabe.

 A lo cual el canciller Celso Amorim respondió de inmediato que Brasil “no cambiará principios por productos”, y reclamó que Iraq también sea soberano para decidir cuáles países pueden participar en su reconstrucción.

 El Mandatario brasileño también se entrevistó en El Cairo con el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Shaath, quien invitó a Brasil a cumplir un papel más activo en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Lula abogó por que se den “pasos acelerados” hacia la retirada de Iraq de las tropas de ocupación.

 Además, en un diálogo con participantes de la Liga Arabe, Lula opinó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cometió “un error” en Iraq, y que no admite a causa de las elecciones que se celebrarán en el 2004 en su país.

 En Trípoli, Lula recordó su primer viaje a Libia, en 1982, donde se reunió con Kaddafi, Nelson Mandela, Yasser Arafat y el dirigente nicaragüense Daniel Ortega.

 “Hoy soy presidente de Brasil, pero jamás me olvido de aquellos que fueron mis amigos en las horas más difíciles”, expresó el Mandatario brasileño.

 El canciller brasileño, Celso Amorim, por su parte, dijo en la capital libia, que el momento de la visita es importante, porque las sanciones económicas a Libia fueron suspendidas este año y, en su opinión, es bueno que Brasil esté en las conversaciones desde el inicio.

 El Primer Mandatario y su numerosa comitiva de ministros, altos funcionarios y empresarios viajó en busca de tender nuevos puentes y, para captar para el Brasil buena parte de los 500 000 millones de dólares que los países árabes dejaron de invertir en los Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre.

 Fuentes de la Cancillería dijeron en Brasilia que Lula y sus acompañantes regresaron trayendo en sus maletas acuerdos, contratos y compromisos, que aseguran a su país la captación de miles de millones de “petrodólares” en comercio de bienes y servicios.

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2003. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir