La Razón digit@l - Nacional - Fraga sigue al borde de la mayoría absoluta
 






























 
 

domingo 12 de junio de 2005

 


Fraga sigue al borde de la mayoría absoluta


ENCUESTA DE IBERCONSULTA PARA LA RAZÓN A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Los populares lograrían entre 36 y 38 escaños, frente a los 41 de 2001 El sondeo otorga al PSOE entre 23 y 24 diputados y al BNG, 14 ó 15 Fraga se mantiene como el candidato más valorado y la mayoría cree que será el próximo presidente


Diana Valdecantos
Madrid- Manuel Fraga está en el filo de la mayoría absoluta. Así lo atestigua una encuesta realizada por Iberconsulta para LA RAZÓN, según la cual los populares gallegos volverían a ganar y obtendrían de 36 a 38 diputados, entre tres y cinco menos que en las elecciones de 2001. Con esta horquilla peligraría la mayoría absoluta del Parlamento, que es de 38 diputados. La candidatura de Fraga la apoyarían un 45,48 por ciento de los ciudadanos gallegos, siete puntos menos respecto a los anteriores comicios, en los que alcanzó un 52,5 por ciento del total de los votos. Ante este resultado la Presidencia de la Xunta dependería de un posible pacto entre el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia. Este último se convertiría en la segunda fuerza política arrebatándole el puesto al BNG y alcanzaría entre 23 y 24 diputados en la cámara, de seis a siete más que en la actual composición de la Cámara. Unos escaños que, traducidos en porcentaje de voto, corresponderían al 31,43 por ciento, más de nueve puntos porcentuales por encima de las elecciones de 2001.
   De la encuesta se desprende que el Bloque Nacionalista Galego, que es el único partido cuyo cabeza de lista se presenta por primera vez, perdería entre dos y tres escaños con respecto a la anterior llamada a las urnas y conseguiría entre 14 y 15 diputados. Del 22,97 por ciento de los votos que logró el BNG en las anteriores elecciones autonómicas, el partido liderado por Anxo Quintana bajaría hasta el 20,98 por ciento. Izquierda Unida pasaría del 0,69 al 0,66 por ciento de los votos, sin opciones de ocupar un escaño en la Cámara gallega.
   
Valoración de líderes. A la pregunta de «¿quién cree usted que será el próximo presidente de la Xunta de Galicia tras el 19 de junio?» más de la mitad de los encuestados, un 54,88 por ciento, respondió que Manuel Fraga, frente al 24,50 por ciento que opinó que sería el líder del Partido Socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño. El representante del BNG ocupará la Presidencia de la Cámara Gallega según el criterio del 4,13 por ciento de los encuestados. En cuanto a la valoración de cada uno de los candidatos es también Fraga el que encabeza el ránking y el único que aprueba. Los encuestados le puntúan con un 5,1. En segunda posición se encuentra Pérez Touriño, con una nota de 4,5, que llega a superar a Fraga, y la tercera plaza la ocupa Quintana con 3,6 puntos. De los tres candidatos gallegos el representante del PP, Manuel Fraga, es el político con mayor notoriedad, ya que el 98,1 por ciento de los encuestados afirma conocerlo. También en todos los segmentos de edad es el líder más conocido. Le sigue el representante del Partido Socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño, del que tienen conocimiento un 95,0 por ciento del censo y muy próximo a éste se encuentra el nacionalista Anxo Quintana, con el 94,2 por ciento.
   Los ciudadanos gallegos parecen divididos ante una posible sucesión anticipada de Fraga. Según el estudio, a la pregunta de «si Manuel Fraga vuelve a ganar en Galicia, ¿cree usted probable que cediera a corto plazo la presidencia de la Xunta a otro dirigente popular?» un 45,88 por ciento de los encuestados opina que si el candidato popular gallego lograse la victoria el próximo domingo, en un breve espacio de tiempo cedería su puesto en el Gobierno autonómico a un compañero de partido.
   En cambio, un porcentaje del 41,25 confía en que el presidente fundador del PP concluya la legislatura.
   La participación prevista subiría, según el análisis de Iberconsulta, 1,88 puntos porcentuales con respecto a los comicios autonómicos de 2001. Entonces, el 39,84 por ciento de los ciudadanos del censo ejerció su derecho al voto. El próximo 19 de junio la abstención se reduciría hasta el 37,96 por ciento. Además, a una semana para las elecciones a la Xunta de Galicia los indecisos rondan un porcentaje del 15,26.
   A la hora de analizar el voto por edad el Partido Popular gallego es el que más voto recibe desde los 30 años en adelante, mientras que entre los menores de esa edad es el tercero, por detrás de Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Gallego, por este orden.
   El sondeo de Iberconsulta ofrece también datos llamativos en lo que se refiere a la evolución del electorado partido a partido. En el caso del PP, su respaldo en las urnas se reduce en 81.591 apoyos con respecto a la anterior llamada a las urnas, en la que obtuvo 791.885 votos. El 19 de junio el PP gallego lograría 710.294 sufragios de los cuales un ochenta por ciento corresponderían a los que ya confiaron en Fraga en la anterior llamada a las urnas. Del 20 por ciento restante de votantes que la formación popular no consigue retener, el 14 por ciento no participará el próximo domingo, un cinco por ciento apoyará al PSOE y un uno por ciento votará a otros partidos políticos.
   
   
Del BNG al PSOE. En cuanto al PSOE, el partido que lidera Pérez Touriño es la única formación que mejoraría sus resultados de 2001 en votos, diputados y porcentaje. Las dos columnas sobre las que cimienta su avance son, por un lado, ser el partido que más votos capta desde los nuevos electores o de ciudadanos que se abstuvieron en 2001, y por otro, absorber más de setenta mil votos del Bloque Nacionalista Galego. El Partido Socialista conserva la lealtad del 80 por ciento de su electorado de los anteriores comicios autonómicos. El porcentaje restante, el 20 por ciento, se reparte de la siguiente forma: El 11 por ciento no acudirá a las urnas, un 4 por ciento votará al BNG, y un porcentaje del 5 confiará en el PP.
   Por último, en cuanto al BNG, comenzó la legislatura como segunda fuerza política en Galicia y ahora regresa a la tercera posición. El partido liderado por Quintana retrocedería 1,99 puntos, pasando del casi 23 por ciento al 20,98. Su número de electores descendería en 18.716 votantes, al bajar de 346.423 a 327.707 sufragios.
Ficha técnica
   
La fecha de consulta de la encuesta telefónica de Iberconsulta para LA RAZÓN es del 30 de mayo al 9 de junio. El universo es de mayores de 18 años, con una muestra que se hizo mediante 800 entrevistas con un error posible de 3,54 % para un nivel de confianza del 95,45%.

 
 




[ Inicio | Portada | Canela Fina | Opinión | Nacional | Internacional | Cultura | Madrid | Sociedad ]
[
Religión | Economía | Deportes | Espectáculos | Gente | Toros ]
[
El Tiempo
| Ocio | Cartas al Director ]
PUBLICIDAD

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)