Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA

SAN MARTÍN ITUNYOSO

NOMENCLATURA

Denominación

San Martín Itunyoso.

Toponimia

San Martín lo lleva debido al santo San Martín apóstol según las creencias religiosas católicas. Itunyoso significa en mixteco “loma del llano” itun=loma, yoso=llano; aunque en este municipio se habla la lengua “triqui”.

HISTORIA

Reseña Histórica

Se dice que los primeros habitantes triquis de este municipio provienen de los indígenas que huyeron cuando la llegada de los españoles a tierra azteca; es por ello que decidieron fundarse en estas tierras que hoy están habitadas, inicialmente eran tres hermanos integrados por Francisca o chica, quien se quedó en San Andrés Chicahuaxtla, Juan quien se fue ha vivir a San Juan Copala la parte baja y Martín que se quedó en lo que ahora es san Martín Itunyoso.

No se sabe a ciencia cierta cuando se fundó San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán. La Concepción, se fundó aproximadamente por al año de 1910 en tiempos de la Revolución Mexicana, ya que son personas que huyeron de San Martín Itunyoso y al refugiarse en el monte se quedaron a vivir ahí.

Otro comentario dice que en tiempos de la Revolución Mexicana, gentes de San Martín Itunyoso se aliaron con Emiliano Zapata, y los habitantes de Santa María Teposlantongo municipio de San Juan Mixtepec pueblo vecino se aliaron a Venustiano Carranza, por ello siempre había diferencia entre las dos comunidades vecinas.

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1972
Se realizó la introducción de la carretera a San Martín Itunyoso. Construcción de dos aulas tipo CAPFCE y en 1974 se construyeron otras dos.
1973
Construcción del edificio municipal por Río Balsas Compañía.
1974
Introducción de la energía eléctrica y el agua potable que funcionó solamente por cuatro años.
1975
Construcción de la primera cancha de básquetbol en la escuela primaria.
1975 a 1992
Se construyó la iglesia católica.
1981
Se construyó el centro de salud en San Martín Itunyoso.
1985 a 1993
Hubo un enfrentamiento armado entre San Martín Itunyoso y Santa María Teposlantongo Mixtepec por problemas de límites.
1987- 1997
Inicio y se terminó la construcción del palacio municipal de San Martín Itunyoso.
1997 al 2000
Se construyeron aulas de primaria y telesecundaria en San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán.
1998
Se construyó la casa de salud en La Concepción.

Con respecto a la energía eléctrica, agua potable, carretera y las primeras aulas tipo CAPFCE, tanto en la cabecera como en las agencias, coinciden más o menos en los años mencionados en este apartado.

MEDIO FÍSICO

Localización

Esta comprendido entre los 17° 14´ de latitud norte; y 97° 53´ de longitud oeste. Se ubica sobre una loma procedente del ramal de la montaña de Chicahuaxtla, colinda al norte con el municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca; al este  con San José Xochixtlán ( agencia municipal de San Martín Itunyoso); al sur con San Andrés Chicahuaxtla, distrito de Putla y al oeste con San Juan Copala y Santa Maria Yucunicoco, distrito de Juxtlahuaca. El municipio se encuentra a 2,620 metros sobre el nivel del mar.


Extensión

Según la resolución presidencial de fecha 25 de agosto de 1975 el municipio tiene una extensión territorial de 1,420-60 has. Conforme al plano proyecto que se tenía. Pero el 24 de octubre de 1993 de acuerdo al plano definitivo de reconocimiento y titulación de bienes comunales, realizado por la reforma agraria, el municipio tiene una extensión territorial de 2,207-35-48 has. ya que hasta la fecha no se ha resuelto el límite de colindancias con San Juan Copala y Santa María Yucunicoco.

Según el documento del Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994, la superficie total del municipio es de 82.93 km2, dicha superficie representa  el  0.09% de la extensión territorial total del estado.

Orografía

Entra por el territorio del municipio en la parte sur el ramal que viene de San Andrés Chicahuaxtla y siguiendo al norte sale hacia San Juan Mixtepec. Donde se ubica hay una loma denominada Itunyoso, posee otras colinas a sus alrededores siendo de muy poca elevación. En el centro de la cabecera municipal existen dos pozos de agua donde la población se surte del vital líquido y en las orillas existen otros tres con el mismo fin.

Hidrografía

Existen dos arroyos importantes, el primero es el arroyo de Tomate mismo que baja hacia San Juan Mixtepec y el otro arroyo que sale de la venta, mismo que baja hacia el río Pájaro, pasando por Putla.

Clima

Mayormente el clima es frío húmedo, en mayo o junio empieza la época de lluvias y se termina en noviembre o diciembre, por lo regular en ocasiones llueve todo el año o caso contrario llueve muy poco, los vientos soplan de norte a sur y viceversa. Casi por lo normal en estos cerros donde se encuentra San Martín Itunyoso en las mañanas y por las tardes se junta mucho la neblina.

Principales Ecosistemas

Flora

En esta región, predominan los encinos y encinos de hoja ancha, en minoría el ocotal. 

Fauna

Anteriormente había muchos animales del monte, ahora son muy escasos: Conejo, venado, zorrillo, tlacuache, armadillo, víboras, roedores y aves.

Recursos Naturales

Los únicos más importantes para el municipio son: La madera para leña o construcción de casas, el agua para el consumo y un poco de piedra, principalmente la tierra para la siembra.

Características y Uso del Suelo

En partes hay tierra roja donde no se da la cosecha y tierra negra que si permite la siembra, aunque hay variaciones, por ejemplo, existe una parte donde la tierra es cálida y otra parte templada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2,181 personas. Sus lenguas indígenas son triqui y mixteco.

Evolución Demográfica

Por lo regular no existen gentes de otros lugares que llegan a vivir en el municipio, sino al contrario los ciudadanos de aquí se van a otros lugares a vivir, pero son una mínima parte, ha crecido bastante la población porque en 1883 había 725 habitantes, según la colección de cuadros sinópticos presentado el 17 de septiembre de 1883 al H. Congreso del Estado.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 2,614 habitantes, de los cuales 1,170 son hombres y 1,444 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.08 por ciento, con relación a la población total del estado.

Cabe comentar que no se contó a las personas que emigran temporalmente, es decir que se ausentan del municipio; de 1 a tres años y de 3 a 5 años o más. Pero se les toma en cuenta ya que tienen casa y terrenos, además cooperan económicamente en los trabajos del municipio, por lo que se considera que existe alrededor de 4,500 habitantes. Ha habido pocas muertes cada año.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,980 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 227 personas, que corresponden a asociaciones religiosas como: Pentecostés, iglesia de Dios y testigos de Jehová, siendo grupos muy pequeños.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Los servicios de educación son: Nivel preescolar, plan piloto y primaria, nivel primaria bilingüe y telesecundaria.

Salud

Existe un centro de salud de la Secretaria de Salud, un centro de salud del IMSS y una casa de salud (construcción del H. Ayuntamiento Municipal). Hay médico de base, médico pasante y tres enfermeras.

Abasto

Se realiza un tianguis todos los miércoles cada ocho días en la cabecera municipal, en la cual se surten de productos alimenticios, además los viernes salen hacia Juxtlahuaca, otros los sábados a Tlaxiaco (cabecera distrital) y los domingos a Putla, con la finalidad de adquirir otras necesidades.

Deporte

Existen 8 canchas de básquetbol, tanto escolares como municipales, se practica básquetbol y voleibol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 356 viviendas. Anteriormente existían casas de zacate, pero a partir de 1970 se construyen casas de viga, tejamaní, de adobe, con techos de láminas de asbesto, pero ya sólo el 50% de la población, porque desde 1985 a la actualidad se están construyendo mayormente casas de material industrializado como son de: Tabique, varilla, cemento, calhidra y otros.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
 
Servicio
Cobertura
(%)
Alumbrado público
80

No se tiene agua potable, ésta se acarrea de los pozos, solamente en San Martín Itunyoso y La Concepción. Actualmente se está trabajando para la introducción del agua potable y en San José Xochixtlán tienen agua potable por gravedad.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son: Correo en 80%, señales de radio estatal; nacional sólo por las noches, señales de televisión muy poco. No llega el periódico. Existe en el municipio caseta telefónica pública, respecto al servicio de correo se dispone de un apartado postal en la cabecera distrital (Tlaxiaco). En cuanto a la cobertura del servicio de telefonía celular es mínima, porque se tiene que buscar un lugar estratégico para la emisión y/o recepción de la señal.

Vías de Comunicación

Existe la carretera de terracería que se entronca de la carretera Yucundaa-Pinotepa Nacional, comunica de San Martín Itunyoso, San Juan Mixtepec y llega a Tlaxiaco o viceversa (en el caso de la cabecera municipal). En las agencias tienen sus propias carreteras, al igual se entroncan de la carretera nacional.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En la agricultura se siembra el maíz, frijol, papas, habas y chilacayotes, en cuanto a frutales existen: Duraznos, capulín, chayote y algunas limas, pero también son autoconsumibles.

Ganadería

En la ganadería uno de cada cien habitantes cuida: Borregos, chivos, cabezas de ganado bovino, caballos y asnos; estos últimos los usan para carga, los demás los venden en ocasiones o los autoconsumen.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 543 personas, de las cuales 540 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
 
Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
55
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
24
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
20
Otros
1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En San Martín Itunyoso (cabecera municipal) durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de cada año se celebra la fiesta patronal en honor al santo San Martín, hay tres mayordomos: De San Martín, El Rosario y San Miguel, quienes realizan ofrendas, comida y bebida para ofrecer a sus visitantes y para convivir entre ellos mismos, invitando a la autoridad municipal en primer termino. Estos días las mujeres con su huipil largo y otros adornos, los hombres con la ropa normal actual, bailan al ritmo de la banda de música y el baile tradicional, cabe mencionar que las mujeres bailan con sus  compañeras  y los hombres con sus compañeros o amigos esta costumbre se viene conservando desde hace varios años.

El 25 de abril de cada año se realiza otra fiesta tradicional en donde el mayordomo de San Marcos, ofrece ofrendas al dios de la lluvia, según las costumbres y los consejos de los antecesores. En este lugar y el dios se encuentran en una cueva en la parte noreste de la comunidad, la denominada “Cueva de la casa del trueno o relámpago”, se dice que realizan este acto como agradecimiento a Dios y se pide que envíe agua del cielo, o sea la lluvia, para que empiece la siembra a tiempo y se de buenas cosechas.

A este lugar y en esta fecha acuden vecinos de la comunidad, la mayordomía y las autoridades, los señores cantores rezan primero, luego se hacen las peticiones y se sacrifica un chivo blanco joven, todos conviven con el dios del trueno en este día, se toca música de banda, además de violín y guitarra.

La mayordomía se compone de diez ciudadanos (un mayordomo, un diputado mayor y ocho diputados colaboradores, así se les dice por costumbre), quienes aportan una cantidad de $ 5,000.00 cinco mil a $ 8,000.00 ocho mil pesos cada uno, dependiendo para los gastos de su respectiva fiesta.

En San José Xochixtlán, la fiesta titular se celebra durante los días 18 y 19 de marzo de cada año, también hay mayordomía, pero el baile tradicional es diferente porque tanto el hombre y la mujer bailan dispersos y revueltos.

En La Concepción, la fiesta titular se celebra durante los días 7 y 8 de diciembre de cada año y es similar a la de San Martín Itunyoso, pero ahí no existe mayordomía, sino que toda la comunidad coopera para realizar su fiesta, en cuanto al baile tradicional es igual al de la cabecera municipal.

Hay otra fiesta, la de Los Chibolos. Ésta se celebra dependiendo la fecha que cae el Miércoles de Ceniza, hay un mayordomo quien sufraga los gastos para ofrecer comida y bebida dos veces al día (único día) a los dos o tres grupos de Chilolos que se organizan para recorrer a todas casas de la comunidad y bailando, es cuando se les da en cada casa algún producto comestible o bebidas. En caso de las agencias lo que cambia es que no tiene mayordomo de esta fiesta, sólo en San Martín Itunyoso.

Música

Mayormente en la región por donde se ubica el municipio y en los pueblos triquis incluyendo San Martín Intuyoso y sus agencias, se toca la música tradicional con el violín y la guitarra; todos los músicos son empíricos y la música se conserva de generaciones en generaciones, por lo general las canciones más conocidas son: La yerbasanta, El chilolo, Cambio de autoridad, La tristeza, El tomate, El vagabundo, El pobre, El huérfano, entre otros.

Estas canciones por lo regular se tocan en las fiestas tradicionales: como fiesta de Chilolos, de la Mayordomía, Cambio de autoridad municipal, Todos Santos y bautizos (convivio con los compadres). Actualmente se contrata música de banda en la fiesta patronal, pero aún así no se pierde la música tradicional.

Artesanías

En este municipio solamente las mujeres tejen a mano sus artesanías para su propia vestimenta, por ejemplo, el huipil largo y corto, el primero lo usan en las fiestas solamente y el segundo para uso diario. También elaboran su rollo (tipo falda) y fajas. Anteriormente el hilo lo sacaban de la lana del borrego, en la actualidad lo compran; aparte de lo mencionado, se tejen también bolsas, rebozos y gabanes. Muy pocas mujeres venden sus artesanías ya que la mayoría las elabora para uso propio. En el caso de San José Xochixtlán, las mujeres usan su huipil largo tanto en las fiestas como para el uso diario.

Antes de 1950 los hombres usaban pantalón y camisa de manta, y una faja que usaban como cinturón, huaraches hechos del cuero de res seco y sombrero de palma. En la actualidad desapareció todo este tipo de vestimenta.

Gastronomía

En este municipio se acostumbra comer salsa en molcajete, tortillas hechas a mano de maíz de temporal, caldo rojo, sangre de borrego y de res cocida, chapulines tostados y quelites. En las fiestas tradicionales se acostumbra mayormente caldo rojo de res y en Todos Santos, el pozole molido en metate y tamal tradicional.

GOBIERNO

Principales Localidades

La cabecera municipal es San Martín Itunyoso, se encuentra a 200 Km de la ciudada de Oaxaca. Destacan las siguientes localidades:

  • San José Xochixtlán, es una agencia municipal que se encuentra a 21 Km de la cabecera municipal.
  • La Concepción, es una agencia de policía que se localiza a 17 Km de la cabecera municipal.
  • Loma de Buenos Aires, ranchería municipal que está a 20 Km de la cabecera municipal.
Caracterización del Ayuntamiento
  • Presidente Municipal y dos suplentes
  • Un Síndico municipal y dos suplentes 
  • Un Regidor de hacienda y un suplente
  • Cinco regidores de: obras, salud, educación, mercado y panteón.
  • Un Alcalde y un suplente.
  • Un Secretario municipal
  • Un Tesorero municipal
  • Cinco comandantes de policía municipal y 10 policías.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Presidente Municipal es el encargado de coordinar los trabajos y acciones con cada uno de los miembros propietarios del cabildo y los demás integrantes. Por ejemplo, se coordina los trabajos con cada uno de los regidores como: Educación, obras, salud, mercado y de panteón.

Con el Síndico municipal en coordinación con los comandantes de policía y a su vez los policías municipales se encargan en la prevención de delitos y de seguridad municipal.

El Alcalde en la impartición de justicia. El Regidor de hacienda y Tesorero municipal en la administración de los recursos y cuidado de los bienes del municipio. El Secretario municipal aparte de apoyar en las gestiones y acciones del Presidente Municipal, también lleva el registro civil y expedición de precartillas del Servicio Militar Nacional y constancias.

Autoridades Auxiliares

En el municipio de San Martín Itunyoso, existen tres autoridades auxiliares del H. Ayuntamiento, como son: El agente municipal y su Cabildo de San José Xochixtlán, el agente de policía con sus integrantes de La Concepción y el representante municipal de Loma de Buenos Aires. Todos son elegidos en las reuniones generales por voto comunitario, o sea, a través de la elección de Usos y Costumbres, inclusive en la cabecera municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral local y judicial de Tlaxiaco, al mismo tiempo pertenece al VI distrito electoral federal que es Tlaxiaco.

Reglamentación Municipal

No se ha elaborado ninguno por escrito, aunque se ha aplicado en forma verbal y consciente con los habitantes del municipio.

Cronología de los Presidentes Municipales

Hasta donde se ha recopilado y se tiene conocimiento son los siguientes que se enlistan, haciendo la aclaración que en el año de 1979 fue el último de elección por un año, que a partir de 1980 hasta el actual, los presidentes municipales prestan sus servicios por un trienio. Todos los presidentes municipales y su cabildo son elegidos por el voto popular, (por usos y costumbres).
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Zeferino López Lázaro
1979
Francisco Fernández García (Un año de interino y 3 propietario).
1980-1983
Prof. Santiago Martínez Cruz
1984-1986
C.-Antonio Ortiz Flores 
1987-1989
Santiago López Martínez (Interino)
1987-1988
Mario Nicolás López
1990-1992
Prof. Santiago Miguel Tereso
1993-1995
Luis Martínez Hernández
1996-1998
Trinidad Gonzalo Martínez Cruz
1999-2001
Antonio López Martínez
2002-2004

BIBLIOGRAFÍA 

Colección de cuadros sinópticos de los pueblos, haciendas y ranchos del estado libre y soberano de Oaxaca.  Anexo numero 50 a la memoria administrativa presentada al Congreso del mismo, el 17 de septiembre de 1883.  volumen ii.- Oaxaca. Imprenta del estado, a cargo de I. Candiani, avenida Independencia, 7ª calle, núm. 43 1883.
Diario Oficial de la Resolución Presidencial del territorio del municipio de San Martín Itunyoso; de fecha 25 de agosto de 1975.
Plano definitivo de reconocimiento y titulación del territorio del municipio de San Martín Itunyoso; de fecha 24 de octubre de 1993. por la Secretaria  De La Reforma Agraria.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
Nota importante: algunos datos se complementaron en este cuestionario con los que se obtuvieron de las pláticas con ancianos y personas caracterizadas.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Martín Itunyoso. 

Coordinación y Redacción: Trinidad Gonzalo Martínez Cruz
Colaboradores:
Marcelino Rodríguez Ordaz
Manuel López García
Rodrigo Gonzáles Martínez
Leobardo Nicolás Niguel


Enciclopedia de los Municipios de México

OAXACA

© 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca