Bella Dorita

 1901 - 2001

 fornarina  
María Yánez, la Bella Dorita, nació el día 23 de febrero del año 1901 en el pueblo de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería. Muy joven se trasladó toda su familia a Barcelona y las necesidades de su numerosa familia la llevaron a trabajar en una fábrica de juguetes y mas tarde en un taller de bordados.
Muy jovencita, a los 15 años se fugó con el primero de sus tres maridos y tras una etapa como chica de alterne, se presentó con 17 años a un concurso de belleza que se celebraba en el Royal Cabaret y que cambiaría su vida porque muy pronto se iniciaría en ese mismo local en el espectáculo. Más tarde se traslada a otro local, El Molino, ya con el nombre que llevaría durante toda su vida artística, la Bella Dorita y allí haría famosas canciones como El tren, La pulga, La vaselina o Fumando espero.
A la Bella Dorita la podemos considerar como la reina del Paralelo barcelonés, sobre todo en los años de su máximo esplendor, cuando fue comparada a veces con Mae West, entre otras cosas porque utilizaba como nadie el doble sentido en la actuación, pero nunca la vulgaridad.
La Bella Dorita, que se había retirado en los años sesenta falleció el 24 de junio de 2001.