Martes , Enero 10 de 2006
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escúchanos en vivo
 
 
 
 
 
 

XEW: 'La Voz de la América Latina desde México'
Fuente: Fernando Avedoy Guerrero

08/25/2005 -

La historia de la XEW forma parte de la vida de los mexicanos de los últimos dos siglos. Fue la primera estación que inició con una programación abierta y popular pensada en la sensibilidad y forma de vida de los mexicanos. Las familias se congregaban alrededor del aparato radiofónico para escuchar las grandes producciones que a diario se transmitían.

Aún antes de su salida al aire, la XEW ya causaba expectación hasta en los círculos más especializados del país. Revistas como ‘La voz de su amo’, editada por la empresa The México Music Company, publicaban artículos de la esperada estación de radio y con gran entusiasmo describían los avances de la construcción y la potencia de transmisión: ’15 veces mayor que cualquiera de las grandes estaciones que hoy existen en la capital (...) XEW tendrá una potencia de 5 mil watts de modulación efectiva’.

Las primeras transmisiones de prueba de la XEW iniciaron el 7 de septiembre de 1930. De hecho, ya para el 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: se transmitió el Grito de Independencia a cargo de Pascual Ortiz Rubio, presidente de la República en aquel tiempo.

‘La Catedral de la Radio’ inició sus transmisiones formales el 18 de septiembre a las 20:00 horas en la parte alta del 'Cine Olimpia', ubicado en la calle 16 de septiembre número 9, convirtiéndose en el primer estudio de la estación. La decoración del lugar había estado a cargo de doña Emilia Vidaurreta, madre del señor Azcárraga.

La XEW fue inaugurada por don Emilio Azcárraga Vidaurreta y Aarón Sáenz, ministro de Educación, y fue conocida desde entonces como ‘Voz de la América Latina desde México’, debido al gran alcance e influencia que ha tenido a lo largo de la historia de la comunicación, es considerada como la más importante de habla hispana en el mundo.

La transmisión inaugural abrió con la ‘Marcha de la Alegría’, interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía. El programa fue conducido por Leopoldo de Samaniego y tuvo como invitados a Juan Arvizu, Josefina ‘La Chacha’ Aguilar, Francisco Salinas y Ofelia Euroza. El evento concluyó casi a la una de la mañana. El programa había sido escrito por Amalita Gómez Zepeda.

Al día siguiente, las primeras planas de periódicos como ‘El Universal’ y ‘Excelsior’ publicaron fotos y reseña de la gran inauguración. Los primeros locutores de la estación fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo ‘El Vate’ López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada.

Desde su nacimiento, la XEW tuvo un éxito irrefutable. Inició con 5 mil watts de potencia, 4 años después aumentó su potencia a 50 mil watts. Al año siguiente, 1935, las ganancias de la XEW fueron destinadas a la construcción del ‘Teatro Alameda’, ya para ese entonces la potencia de la estación era de 250 mil watts.

Para fundar la XEW a don Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien entonces era presidente de la México Music Company, le fue otorgado un préstamo del Banco de Londres y México, pero los gastos a cubrir eran diversos y cuantiosos, por lo que viajó a Monterrey para negociar con la ‘Cervecería Cuauhtémoc’ y logró un depósito equivalente a un año adelantado de patrocinio de la cerveza ‘Carta Blanca’. Dicha negociación fue el antecedente del famoso ‘plan francés’ implantado en la televisión.

Las siglas de XEW no fueron asignadas al azar. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta pidió que esas fueran las siglas, con el fin de que en otras partes del mundo la radiodifusora fuera identificada como estadounidense, donde la industria ya para ese entonces tenía gran prestigio y las estaciones más importantes tenían siglas que iniciaban con la ‘W’.

Con la creación de 'La Catedral de la Radio', don Emilio Azcárraga Vidaurreta, aún sin saberlo, puso la primera piedra de la más grande ‘fábrica de sueños’ de América Latina: Televisa.

Imprime
Recomienda
Opina
11:56:00 Los primeros años de trabajo
11:59:00 XEW: Crecimiento a la par de la tecnología...
12:02:00 XEW: Evoluciona al concepto W Radio...
17:11:00 Radiorama y Radiópolis firman acuerdo
¿Qué opinas sobre la eventual construcción de un muro en frontera México-EU?
¿Crees que la gira del EZLN desequilibre al sistema político?