Omitir navegaciones secundarias estándares en la página FEMA.gov - Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
Imagen de una Bandera Estadounidense
  Principal

» Consejos para buscar

¿Está Listo? - Guía de Preparación del Ciudadano

Calor extremo (ola de calor)

El calor mata al esforzar el cuerpo humano más allá de sus límites. En condiciones normales, el termostato interno del cuerpo produce sudor que se evapora y refresca el cuerpo. No obstante, en condiciones de calor extremo y alta humedad, la evaporación disminuye y el cuerpo tiene que trabajar más fuertemente para mantener una temperatura normal.

La mayoría de los trastornos causados por el calor ocurren debido a que la víctima ha estado expuesta al calor excesivo o se ha ejercitado en extremo para su edad o condición física. Las personas mayores de edad, los niños pequeños y aquéllos que están enfermos o sobrepeso tienen mayor probabilidad de sucumbir al calor extremo.

Las condiciones que pueden inducir a enfermedades relacionadas con el calor incluyen condiciones atmosféricas estancadas y calidad de aire deficiente. En consecuencia, las personas que residen en áreas urbanas tienen un mayor riesgo a los efectos de una ola de calor prolongada que los que residen en áreas rurales. Además, el asfalto y el concreto retienen el calor por más tiempo y dejan escapar gradualmente el calor por la noche, lo cual produce temperaturas nocturnales más altas conocidas como el "efecto de isla de calor urbano”.

Las personas mayores de edad, los niños pequeños y aquéllos que están enfermos o sobrepeso tienen mayor probabilidad de sucumbir al calor extremo.

Qué hacer antes de una emergencia de calor extremo

  1. Conozca los términos relacionados con el calor extremo:
    • Ola de calor - Período prolongado de calor excesivo, a menudo combinado con humedad excesiva.
    • Índice de calor - Un número en grados Fahrenheit (F) que le indica cuán caliente se siente cuando la humedad relativa se agrega a la temperatura del aire. Una exposición a pleno sol puede aumentar el índice en 15 grados.
    • Calambres - Dolores y espasmos musculares debido a demasiado esfuerzo. Aunque los calambres son el síntoma menos severo, a menudo son la primera señal de que el cuerpo tiene problemas con el calor.
    • Postración - Normalmente ocurre cuando la gente hace demasiado ejercicio o trabaja en un lugar caliente y húmedo donde el líquido del cuerpo se pierde sudando profusamente. El flujo de sangre a la piel aumenta, causando un flujo sanguíneo reducido a los órganos vitales. Esto resulta en una forma de un leve choque. Si no se trata, la condición de la víctima empeorará. La temperatura del cuerpo continuará subiendo y la víctima puede sufrir una insolación.
    • Insolación - La insolación amenaza la vida. El sistema de control de temperatura de la víctima, que produce sudor para refrescar el cuerpo, deja de funcionar. La temperatura del cuerpo puede subir tan alto que puede causar daños cerebrales y la muerte si no se enfría el cuerpo rápidamente.

  2. Considere las siguientes medidas de preparación cuando se enfrente a la posibilidad de calor extremo.
    • Instale acondicionadores de aire en las ventanas ajustadamente e instale aislamiento si es necesario.
    • Cierre los registros de calefacción del piso cercanos y utilice un ventilador circulante o de caja para circular el aire fresco.
    • Examine los conductos de aire acondicionado para ver si tienen suficiente aislamiento.
    • Instale reflectores temporales, tales como cartón forrado con papel de aluminio, para reflejar el calor de regreso hacia el exterior y asegúrese de que los burletes en las puertas y las ventanas mantengan el aire fresco en el interior.
    • Cubra las ventanas que reciben el sol por la mañana o por la tarde con cortinas, celosías, toldos o persianas. Los toldos o las persianas exteriores pueden reducir el calor que entra a la casa por más de un 80 por ciento. Considere mantener las contraventanas instaladas todo el año.

  3. Véase el capítulo titulado “Planificación de emergencias y suministros para desastres” para obtener más información.
Conserve electricidad durante períodos de calor extremo. La gente tiende a usar más energía para el aire acondicionado, lo cual puede conducir a escasez o interrupción del servicio eléctrico.

Qué hacer durante una emergencia de calor extremo o una ola de calor

  1. Permanezca dentro de la casa lo más posible.
    • Si no tiene aire acondicionado, permanezca en el piso bajo fuera de la luz del sol.
    • Recuerde que los ventiladores eléctricos no enfrían, sólo soplan aire caliente a todo alrededor.

  2. Ingiera comidas bien balanceadas, ligeras y regulares. Evite usar tabletas de sal a menos que el médico se lo indique.

  3. Beba bastante agua regularmente aunque no sienta sed.
    • Las personas que padecen de epilepsia o de enfermedades cardíacas, renales o del hígado que tienen una dieta que restringe los líquidos o que tienen problemas de retención de líquido deben consultar al médico antes de aumentar la ingestión de líquidos.

  4. Limite la ingestión de bebidas alcohólicas.
    • Aunque la cerveza y las bebidas alcohólicas parecen calmar la sed, en realidad causan más deshidratación del cuerpo.

  5. Nunca deje a los niños o los animales domésticos solos en vehículos cerrados.

  6. Vístase con ropa suelta que cubra tanta piel como sea posible.
    • Las ropa ligera y de colores claros refleja el calor y la luz del sol y ayuda a mantener la temperatura normal del cuerpo.

  7. Protéjase la cara y la cabeza con un sombrero de ala ancha.

  8. Evite tomar demasiado sol.
    • Las quemaduras del sol disminuyen la habilidad de la piel de refrescarse. Use una loción para protegerse del sol con un alto factor de protección del sol (SPF) (esto es, de 15 o mayor).

  9. Evite el trabajo arduo durante la parte más caliente del día. Use un sistema de compañero cuando trabaje en calor extremo y tome descansos suficientes.

  10. Pase por lo menos dos horas del día en un lugar con aire acondicionado. Si su hogar no tiene aire acondicionado, considere pasar la parte más caliente del día en edificios públicos, tales como bibliotecas, escuelas, cines, centros comerciales y otras instalaciones de la comunidad.

  11. Comuníquese con parientes, amigos y vecinos que no tengan aire acondicionado y que pasan mucho de su tiempo solos.

Primeros auxilios para enfermedades inducidas por el calor

  1. Quemaduras de sol
    • Síntomas: Enrojecimiento de la piel y dolor, posible hinchazón, ampollas, fiebre, dolor de cabeza.
    • Primeros auxilios: Tome una ducha, usando jabón para remover los aceites que puedan obstruir los poros, evitando que el cuerpo se refresque de forma natural. Si ocurren ampollas, aplique vendajes secos y estériles y obtenga atención médica.

  2. Calambres
    • Síntomas: Espasmos dolorosos, usualmente en las piernas y los músculos abdominales. Sudor profuso.
    • Primeros auxilios: Lleve a la víctima a un lugar más fresco. Estire y masaje suavemente los músculos afectados para aliviar el espasmo. Déle sorbos de hasta medio vaso de agua fresca cada 15 minutos. No le dé líquidos con cafeína o alcohol. Si tiene náuseas, descontinúe los líquidos.

  3. Postración
    • Síntomas: Sudor profuso y la piel puede estar fría, pálida o enrojecida. Pulso débil. Es posible que la temperatura del cuerpo esté normal, pero con toda probabilidad aumentará, Es posible que sufra desmayos o mareos, náuseas o vómitos, agotamiento y dolor de cabeza.
    • Primeros auxilios: Haga que la víctima se acueste en un lugar fresco. Afloje o quítele la ropa. Aplique paños frescos y mojados. Abanique a la víctima o trasládela a un lugar con aire acondicionado. Déle sorbos de agua si la víctima está consciente. Asegúrese de que ingiera el agua lentamente. Déle medio vaso de agua fresca cada 15 minutos. Si tiene náuseas, descontinúe el agua. Si vomita, busque atención médica inmediata.

  4. Insolación
    • Síntomas: Temperatura del cuerpo alta (105+). Piel caliente, roja y seca. Pulso rápido y débil y respiración rápida y poco profunda. Posible pérdida del conocimiento. La víctima probablemente no sudará a menos que estuviera sudando debido a la reciente actividad ardua.
    • Primeros auxilios: La insolación es una emergencia médica severa. Llame al 911 o a servicios médicos de emergencia o lleve a la víctima a un hospital inmediatamente. La demora puede ser fatal. Mueva a la víctima a un ambiente más fresco. Quítele la ropa. Trate de darle un baño en agua fresca, o con una esponja o sábana mojada, para reducir la temperatura del cuerpo. Observe para ver si tiene problemas para respirar. Use extrema precaución. Utilice ventiladores y acondicionadores de aire.

Escasez de agua de emergencia

Una escasez de agua de emergencia puede ser causada por una sequía prolongada, un manejo deficientes del suministro del agua o la contaminación de la capa freática o la fuente del suministro de agua de la superficie.

Una sequía es un período de tiempo anormalmente seco que persiste lo suficiente para producir efectos serios (daños a los cultivos, escasez del suministro de agua, etc.). La severidad de la sequía depende del grado de deficiencia de humedad, la duración y la extensión del área afectada.

La sequía puede afectar vastas regiones territoriales y grandes números de la población. De hecho, la sequía es un fenómeno silencioso pero muy dañino que es raramente letal pero inmensamente destructivo. La seguía puede arruinar las economías locales y regionales que dependen de la agricultura y el turismo. La sequía también crea condiciones ambientales que aumentan el riesgo de otros peligros, tales como incendios, inundación repentina y posibles derrumbes de tierra o corrimientos de lodo.

El manejo deficiente del agua puede resultar en que la demanda de agua exceda el suministro disponible. Esto se exacerba con fluctuaciones en la precipitación regional, una demanda excesiva de agua o un rápido desarrollo residencial.

La escasez de agua de emergencia también puede ser causada por la contaminación del suministro de agua. Un derrame de productos de petróleo o una sustancia química peligrosa puede cerrar las plantas de tratamiento de agua. Aunque normalmente más localizado, la contaminación del agua subterránea o la capa freática también puede interrumpir el uso del agua de pozo.

Conservación de agua

Conservar agua es muy importante durante los períodos de escasez de agua de emergencia. El agua ahorrada por un usuario puede ser suficiente para proteger las necesidades cruciales de otros.

Las prácticas de irrigación pueden cambiarse para usar menor agua o pueden sembrarse cosechas que utilicen menos agua. Las ciudades y los pueblos pueden racionar el agua, las fábricas pueden cambiar los métodos de manufactura y las personas individuales pueden tomar medidas ahorro de agua para reducir el consumo. Si todos reducimos el uso del agua durante una sequía, más agua habrá disponible para compartir.

  1. Conserve el agua interior:
    • General
    • Nunca eche el agua por el desagüe cuando pueda haber otros usos para la misma. Úsela para regar las plantas interiores o el jardín.
    • Repare las llaves de agua que goteen reemplazando las arandelas. ¡Una gota por segundo desperdicia 2,700 galones de agua al año!

    • Baño
    • Inspeccione toda la plomería para ver si hay fugas. Haga que un plomero repare las fugas.
    • Instale un dispositivo de desplazamiento en el tanque del inodoro para reducir la cantidad de agua que se necesita para bajar el agua del inodoro. Coloque dentro del tanque una botella plástica de un galón llena de agua para desplazar el flujo del inodoro (no use un ladrillo, ya que puede disolverse y los pedazos sueltos pueden causar daño en las piezas internas). Asegúrese de que la instalación no interfiera con las piezas operativas.
    • Considere comprar un inodoro de bajo volumen que utiliza menos de la mitad de agua que usan los modelos antiguos. NOTA: En muchas áreas, la ley requiere que se instalen unidades de bajo volumen.
    • Reemplace la cabeza de la ducha con una versión de flujo ultra bajo.
    • No se bañe en la bañera -tome duchas cortas- sólo abra el agua para mojarse y enjabonarse y luego de nuevo para enjuagarse.
    • Coloque un cubo en la ducha para recoger el agua en exceso para regar las plantas.
    • No permita que el agua corra mientras se cepilla los dientes, se lava la cara o se rasura.
    • No baje el agua del inodoro innecesariamente. Deseche los pañuelos de papel, los insectos y otros desperdicios similares en la basura en vez de en el inodoro.

    • Cocina
    • Opere los lavaplatos automáticos sólo cuando estén completamente llenos. Use la función de “lavado ligero” si la tiene para usar menos agua.
    • Lave los platos a mano llenando dos recipientes de agua, uno con agua jabonosa y el otro con agua para enjuagar que contenga una pequeña cantidad de blanqueador de cloro.
    • La mayoría de los lavaplatos pueden limpiar los platos sucios muy bien, así que no hay que enjuagar los platos antes de lavarlos. Sólo quite las partículas grandes de comida y ponga los platos sucios en el lavaplatos.
    • Almacene el agua potable en el refrigerador. No deje correr el agua de la llave mientras espera que el agua salga fría.
    • No desperdicie agua esperando que se caliente. Recójala en un recipiente para otros usos, tales como regar las plantas, o caliéntela en la estufa o en el horno de microondas.
    • No use el agua corriente para descongelar la carne u otros alimentos congelados. Descongélelos por la noche en el refrigerador, o use el ajuste de descongelar de su horno de microondas.
    • Lave los vegetales en un recipiente lleno de agua, en lugar de bajo el chorro de la llave.
    • Los trituradores de comida del fregadero de la cocina requieren mucha agua para funcionar debidamente. Comience una pila de abono como un método alterno de desechar los desperdicios de comida, o simplemente eche la comida en la basura.

    • Lavado de ropa
    • Opere la lavadora de ropa sólo cuando esté completamente llena, o ajuste el nivel de agua al tamaño de la carga.

    • Conservación de agua en el interior a largo plazo
    • Modifique todas llaves de la casa instalando aeradores con dispositivos de restricción de flujo.
    • Considere instalar un calentador de agua caliente instantánea en su fregadero.
    • Instale aislamiento en las tuberías de agua para reducir la pérdida de calor y evitar que se rompan su tiene un período súbito e inesperado de tiempo frío con temperaturas bajo el punto de congelación.
    • Si está considerando instalar una nueva bomba de calefacción o un sistema de aire acondicionado, los nuevos modelos de aire a aire son tan eficientes como los de tipo de agua a aire y no desperdician agua.
    • Instale un sistema de suavizar el agua sólo cuando los minerales en el agua puedan dañar las tuberías. Apague el suavizador cuando se vaya de vacaciones.
    • Al comprar enseres electrodomésticos, elija uno que sea más eficiente en función de la energía y del agua.

  2. Conserve el agua en el exterior:
    • General
    • Si tiene un pozo en su casa, inspeccione la bomba periódicamente. Si la bomba automática se enciende y se apaga mientras el agua no se está usando, usted tiene una fuga.

    • Lavado de automóviles
    • Utilice una boquilla de cierre en su manguera que pueda ajustarse para un rocío fino, de manera que el agua fluya sólo cuando se necesita.
    • Considere usar un lugar de lavado de automóviles que recicla el agua. Si usted lava su propio automóvil, estaciónelo en el césped para que lo riegue al mismo tiempo.

    • Cuidado del césped
    • No eche demasiado agua a su césped. Una fuerte lluvia elimina la necesidad de regar el césped hasta por dos semanas. La mayor parte del año, el césped sólo necesita una pulgada de agua por semana.
    • Riegue en varias sesiones cortas en lugar de una larga para que su césped pueda absorber mejor la humedad.
    • Coloque la regaderas rotativas en posición de manera que el agua caiga sobre el césped y los arbustos y no sobre las áreas pavimentadas.
    • Evite las regaderas rotativas que emiten un rocío fino. El rocío puede evaporarse antes de llegar al césped. Inspeccione los sistemas de irrigación y los dispositivos de sincronización regularmente para asegurarse de que funcionen debidamente.
    • Levante la hoja de la cortadora de césped a por lo menos tres pulgadas, o a su nivel más alto. Un corte más alto hace que las raíces de la hierba crezcan más profundamente, sirve de sombra para el sistema de raíces y retiene la humedad de la tierra.
    • Siembre semilla de césped resistente a sequía.
    • Evite abonar demasiado su césped. Aplicar abono aumenta la necesidad de agua. Aplique fertilizantes que contengan formas de nitrógeno de liberación lenta e insolubles en agua.
    • Use una escoba o un soplador en vez de una manguera para limpiar las hojas y otros desperdicios de su camino privado o acera.
    • No deje los rociadores o las mangueras desatendidas. Una manguera de jardín puede emitir 600 galones o más en sólo unas horas.

    • Piscina
    • Considere instalar un nuevo filtro de piscina que ahorre agua. Un solo lavado de retroceso con un filtro tradicional usa de 180 a 250 galones de agua.
    • Cubra las piscinas y los spas para reducir la evaporación del agua.

    • Conservación de agua en el exterior a largo plazo
    • Siembre hierba, césped, arbustos y árboles que sean nativos al lugar y/o tolerantes a sequía. Una vez establecidos, no necesitan agua tan frecuentemente y por lo general sobrevivirán sin agua durante un período seco. Las plantas pequeñas requieren menos agua para establecerse. Agrupe las plantas juntas de acuerdo con las necesidades similares de agua.
    • Instale dispositivos de irrigación que sean los más eficientes para cada uso. Las mangueras de irrigación micro o de goteo y de remojo son ejemplos de dispositivos eficientes.
    • Use estiércol y paja para retener la humedad en el suelo. El estiércol y la paja también ayudan a controlar la yerbas malas que compite por el agua con las plantas del jardín.
    • Evite comprar juguetes recreativos que requieren una corriente constante de agua.
    • Evite instalar dispositivos de agua ornamentales (tales como fuentes), a menos que utilicen agua reciclada.

Participe en programas de conservación de agua públicos en su gobierno local, servicio público o distrito de administración de agua. Siga las reglas vigentes de conservación y escasez de agua.

Recuerde que usted está incluido en las restricciones aunque su agua venga de un pozo privado. Asegúrese de apoyar los esfuerzos de la comunidad que ayudan a desarrollar y fomentar una ética de conservación de agua.

Comuníquese con su autoridad de agua local, distrito de servicios públicos o agencia de manejo de emergencias local para obtener información específica a su área.

 

 Fecha de la última actualizaciÓn: lunes 25 de octubre de 2004 12:00:00 AM EDT
English | Política de Privacidad | Accesibilidad | Ayuda del Sitio | índice del Sitio | Comuníquese con Nosotros | Página Principal de FEMA
FEMA 500 C Street, SW Washington, D.C. 20472 Teléfono: (202) 566-1600