Ahora toda la información de Jujuy en la Web   

Inicio

Escolar

Turismo


Bandera de Jujuy


Ley  4816

Escudo de Jujuy

Bandera de Jujuy

LEY Nº 4816

           Por Ley Nº 4816 la Legislatura de Jujuy sanciona: Artículo 1: Adóptaseband02.jpg (123256 bytes) la “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil” así denominada por el cabildo de la Ciudad de San Salvador de Jujuy en el acta respectiva del 25 de mayo de l813 y que fuera entregada a éste y a su pueblo por el General Don Manuel Belgrano como “Bandera de la Provincia de Jujuy” en el artículo 3 dice: la Bandera de la Provincia se representará con un paño de color blanco que reproduce exactamente al escudo que tiene pintado el pabellón donado por el general Don Manuel Belgrano. No se admiten inscripciones en el paño ni flecón agregados a los contornos, su lado tendrá la proporción 3:2 o bien 4:3 respecto de su ancho

SALON DE LA BANDERA

     Cabe a Jujuy la honra de ser depositaria de la Primera Bandera de la Patria, distinción tan insigne salonban01.jpg (57763 bytes)le fue concedida como acto de justicia por su creador, el General Manuel Belgrano, en reconocimiento a la inmolación que le impusiera en momentos de prueba para salvar la revolución en peligro.

La despoblación, el incendio la ruina de loband01.jpg (107131 bytes) que era una ciudad floreciente y una región entera, fue un sacrificio tal que solo el legado del General Belgrano podría dar indicios acerca de su magnitud.

El emblema patrio fue conservado durante muchos años en distintos lugares: el cabildo , la Iglesia Matriz, la Legislatura hasta el 20 de Abril de 1927, fecha en que se inauguró el Salón especialmente dedicado a su guarda.

El Salón de la Bandera de estilo barroco francés fue construido por iniciativa de banjujuy.jpg (15920 bytes)Octavio Iturbe, en 1914. Está situado en el Primer Piso de la Casa de Gobierno, su habilitación tuvo lugar durante la Gobernación de Benjamín Villafañe.

En el recinto además de la Bandera se hallan cuatro estatuas en sus respectivos nichos,bjujuy.jpg (2618 bytes) Obras del Profesor NICASIO FERNÁNDEZ MAR. Ellas representan las virtudes del General Manuel Belgrano: LA FUERZA, LA FE, EL DERECHO Y LA GLORIA. Completan la ornamentación del salón, un busto del Creador del símbolo Patrio y un escudo, que el mismo Belgrano mandó pintar.

El óvalo es de madera, representa el Escudo Nacional y esta rodeado por una Leyenda, cuyo texto dice: "Venid que de gracias se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría".

 

Noticias
Oficiales
Provinciales
Nacionales
Internacional
 
El Tiempo Hoy

Radios

 

Política