www.comunica-accion.org
comunicarse y actuar críticamente en castilla y león
agenda CyL      colectivos CyL      participar          
Portada
Mapa del sitio

Colaboradores/as

[Espacio interno]


Artículo en la Sección Educación
Concejo Educativo de CyL

Presentación del colectivo

Publicado por Concejo Educativo de CyL | 30 de diciembre de 2004

Concejo Educativo de Castilla y León es un Movimiento de Renovación Pedagógica que trabaja, como asociación que es, por una educación realmente pública e igualitaria que ayude a todas las personas a crecer como tales y a comprometerse críticamente con la realidad social.

Concejo Educativo es un Movimiento de Renovación Pedagógica, que surge en los años setenta para contribuir a la democratización de la escuela y de la sociedad. Constituimos una asociación, y, por tanto, somos independientes de las administraciones: de esta forma, podemos abordar temas diferentes a los de las instituciones o, en todo caso, hacerlo de una forma distinta: autónoma y crítica, y siempre para incidir en la práctica. Nuestro nombre, Concejo, responde a esta intención participativa y nuestras actividades sirven de lugar de encuentro para quienes no se identifican con las formas más extendidas de entender y practicar la educación.

Nuestro espacio de actuación es Castilla y León, porque creemos en la necesidad de abordar juntos nuestra realidad. En el ámbito estatal estamos integrados en una confederación junto a Movimientos de Renovación Pedagógica de otras Comunidades. Las personas integrantes estamos, hoy por hoy, relacionados profesionalmente con la educación, pero estamos abiertos a cualquier persona que comparta nuestros objetivos.

Nos preocupan cosas como la "desmotivación del alumnado", pero, a diferencia de otros, nos planteamos qué hay que cambiar para superarlo. Y nos indigna el ver que se segrega a los que "no dan el nivel" en la educación obligatoria. También nos preocupa que, junto a ciertos avances, tomen fuerza las ideas de privatización y los valores del individualismo o de la pasividad. Buscamos, por el contrario, una educación dirigida a toda la población y no a los mejor situados, una educación socialmente crítica y al servicio de la comunidad... Es lo que se conoce como alternativa de escuela pública.

Nuestro primer compromiso es la renovación pedagógica en el trabajo diario: porque es una necesidad como profesionales, porque las experiencias con que contamos nos animan a continuar y porque no siempre las actividades y palabras "novedosas" responden a una intención educativa y social realmente transformadora. Pero, además, pensamos que es necesaria la acción colectiva para conseguir un cambio que no puede ser sólo didáctico ni siquiera sólo educativo.

Pensamos que construir esta alternativa educativa, cultural y social es una tarea en la que toda la sociedad ha de intervenir. En ello estamos desde finales de los años 70.


Puedes....

-  Visitar nuestra sede virtual: www.concejoeducativo.org y apuntarte a nuestras novedades, o a la Red de CyL...

-  Visitar el sitio web contra el "modelo LOCE" y sobre la nueva reforma educativa en marcha: www.loce.concejoeducativo.org

-  Escribirnos a: sedevirtual@concejoeducativo.org









Mapa del sitio comunicAcción CyL
http://www.comunica-accion.org
Ir arriba
Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net