The University of British Columbia

January 03, 2006

Hugo Chavez and Evo Morales Eulogize Ollanta Humala

Ollanta Humala was eulogized by the president of Venezuela, Hugo Chavez, during his short visit to that country. At a press conference in Caracas, President Chavez saluted Humala and called him a "Quixote." Chavez was referring to the uprising led by Humala and a group of soldiers in October 2000. Humala's trip to Venezuela coincided with the official visit of the newly elected president of Bolivia, Evo Morales. Humala attended the official ceremonies involving Morales and Chavez held in the Miraflores Palace in Caracas. President Morales also saluted Humala, saying that he is convinced popular movements will triumph in the upcoming elections in Peru. Humala was in Venezuela at the invitation of Chavez's Fifth Republic Movement (MVR). For his part, Humala emphasized the importance of the processes of change that have occurred in Venezuela and Argentina, and are now being initiated in Bolivia. He described the "new face of Latin America" as "nationalist, indigenista, and leftist."

indice.jpg
Source: Correo, January 4, 2006

Candidato peruano Ollanta Humala se reunió con Chávez
El Universal, 3 de enero del 2006 (06:25 PM)

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy que el candidato presidencial peruano Ollanta Humala se encuentra de visita y que la noche del lunes sostuvieron un encuentro.

Chávez calificó de "Quijote" a Humala y dijo que su presencia en Venezuela era "una extraordinaria coincidencia" con la visita hoy del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, destacó AFP.

"Quiero aprovechar para saludar la presencia aquí (...) de un soldado peruano que hace varios años condujo lo que uno pudiera llamar una quijotada, un Quijote", señaló Chávez en rueda de prensa al finalizar la visita de varias horas de Morales a Caracas.

La noche del lunes Ollanta "me contaba cómo ocurrió aquella acción de octubre de 2000, un grupo de soldados, un gesto de rebeldía en un campo donde unas empresas transnacionales se habían adueñado de riquezas de aquel hermano país", narró Chávez.

"Unos muchachos entregados a esa batalla que nos une, el nacionalismo, el rescate de los recursos naturales, el rescate de la soberanía, enfrentar la amenaza del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), exigir respeto a nuestros pueblos", expresó Chávez.

"Saludo en ti a la estirpe peruana", indicó el mandatario venezolano.

En diciembre pasado la candidata peruana líder de las encuestas socialcristiana de la derechista Unidad Nacional, Lourdes Flores, acusó a Ollanta Humala de tener nexos con Chávez, lo que fue rechazado en su momento por Caracas.

Humala ha negado tener apoyo monetario del gobierno venezolano.

Chávez donó al presidente electo $30 millones para programas sociales. Bolivia pagará diesel con productos agrícolas
Ollanta Humala estuvo presente en el acto de ambos mandatarios

Por Edgar Lopez
El Universal, 4 de enero del 2006

El presidente Hugo Chávez y su homólogo boliviano, Evo Morales, suscribieron un documento mediante el cual se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales para alcanzar mayores logros en materia de desarrollo económico y social y, en particular, en materia de hidrocarburos y energía.

Chávez indicó que, a corto plazo, Venezuela suministrará los 150 mil barriles mensuales de diesel que Bolivia importa, a un costo aproximado de 150 millones de dólares: "No acepto que me pagues un centavo _le expresó a Morales_. Me vas a pagar con el equivalente en productos agrícolas", le dijo al estadista boliviano.

Saliendo al paso a quienes le critican "estar regalando lo que no es suyo", Chávez señaló que su gobierno no regala, sino ejerce su compromiso integracionista. Por ello, anunció que el Fondo Sur (alimentado por los rendimientos de las inversiones de la banca estatal venezolana) hará una donación de 30 millones de dólares para programas sociales en Bolivia, como las misiones promovidas por el Gobierno. En el país andino se abrirán oficinas de Pdvsa, el Banco Industrial de Venezuela y el Banco Nacional de Desarrollo, a fin de facilitar los mecanismos de cooperación acordados.

Diálogo sin chantaje

En el documento se conmemora el 180 aniversario de la fundación de Bolivia y se reivindica el ideal bolivariano de la unión de los países de América Latina y el Caribe.

En primer lugar, el Gobierno de Venezuela ofreció su experiencia para apoyar la aspiración del pueblo boliviano, expresado como compromiso político a través del presidente electo Evo Morales, de refundar la República a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Morales explicó que el propósito es acabar con la discriminación, así como con la injusticia en la distribución de la riqueza derivada de la explotación de los recursos naturales: "Estamos en la obligación de dejar de ser un país exportador de materias primas y avanzar hacia la industrialización, lo cual no puede implicar la privatización de los servicios básicos", señaló.

En su agenda, dijo, es prioritario el combate al latifundio y la transformación del régimen de tenencia de la tierra.

Igualmente, el nuevo presidente boliviano dijo que concentrará esfuerzos en erradicar la corrupción, a partir de la ética de los pueblos indígenas de su país.

Según el acuerdo suscrito ayer, Venezuela también colaborará con Bolivia en la formación de especialistas, en la superación del analfabetismo (en 30 meses como lo ha planteado Morales), en la mejora de los servicios y en la promoción de programas de complementación y solidaridad para la estabilización macroeconómica y el desarrollo económico y social. A tales efectos, Cháez dijo que incluso se podrían utilizar recursos humanos y materiales de la Fuerza Armada Venezolana.

En el acto protocolar que se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Morales aseguró que "estamos en tiempos de cambio, no sólo en Bolivia. Estamos convencidos que en Perú también se reivindicarán los movimientos populares", expresó a modo de saludo al líder indígena Ollanta Humala, presente en el acto.

Humala también fue mencionado por Chávez, quien lo calificó como un soldado valioso que emprendió una "quijotada" como las que habrían ocurrido en Venezuela.

Consultado sobre la posibilidad de que su discurso antiimperialista llegue a entorpecer las relaciones entre La Paz y Washington, Morales recordó que antes de iniciar su gira internacional se reunió con el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, precisamente sobre la necesidad de fortalecer las democracias: "No se trata de satanizar a los procesos sociales orientados a la reivindicación de los derechos de las mayorías. Estamos abiertos al diálogo con quien quiera hablar de vida y dignidad, pero sin sometimiento ni subordinación, sin chantaje ni condicionamientos. Estamos en la obligación de defender la dignidad de los bolivianos y de los latinoamericanos".

Tanto Morales como Chávez desestimaron la idea de que junto a Fidel Castro constituyan una especie de eje del mal.

"La resurrección del pueblo de Bolivia permitió defenestrar a un gobierno títere de EEUU y que Morales llegara a la presidencia (...) Estoy seguro de que si el imperialismo y sus lacayos intentaran derrocar al gobierno de Morales, el pueblo saldrá en su defensa", expresó Chávez, quien comentó que no se puede perder un día en apoyar a Bolivia y, por ello, precisó que el 23 de enero, en La Paz, se firmarán otros documentos para darle forma a otros mecanismos de cooperación e integración.

Humala de visita

Humala, quien se reunió la noche del lunes con Chávez, declaró a la prensa que para los peruanos "es importante el proceso que se está llevando acá en Venezuela, el que se va a llevar en Argentina, y el que ahora se va a iniciar en Bolivia (...) Es la vertiente nacionalista indigenista y de izquierda que le está dando un nuevo rostro a Latinoamrica". Humala dijo que viajó a Caracas por invitación del MVR y que hoy retornará a Perú.

Posted by Fabiola Bazo at January 3, 2006 10:14 PM
Comments

hola como estan jajaj yasmani les manda esto

Posted by: yasmani at February 16, 2006 12:43 PM
Post a comment









Remember personal info?