Enciclopedia de montañas de todo el mundo. Información y glosario de terminología de montañismo Espacio desarrollado por LexicoTecnia. Servicios de documentación y creación de contenidos. Edición y diseño gráfico.
Recurso para montañeros, alpinistas, naturalistas y todo tipo de aficionados al turismo de montaña.
Índice de montañas Glosario de montaña Enlaces y recursos Otros índices

Courel, sierra de
Busca una montaña en Montipedia o en la web
Web www.montipedia.com
Montipedia
Enciclopedia de montañas Cumbres, cimas, montes, cerros, volcanes, macizos, sierras y cordilleras del mundo
Sierra de la península Ibérica, en el macizo Galaico-Leonés, al sureste de la provincia de Lugo, limítrofe con León. tiene una extensión aproximada de 21.020 ha y, geológicamente, está formada principalmente por pizarras, esquistos y areniscas del paleozoico. Culmina en el pico de Formigueiros, de 1.654 m de altura sobre el nivel del mar.

Descripción física, geología, situación, climatología y datos de interés de esta montaña.


Envía tu cumbre a cuadernos@lexicotecnia.com
Este espacio se encuentra bajo una licencia de reconocimiento - sin obra derivada - no comercial de Creative Commons
Creative Commons License
Exención de responsabilidad
Montipedia, tu página
Montipedia en Favoritos

Vínculos patrocinados:


La sierra de Courel presenta una orientación de suroeste a noreste, con cumbres alomadas.
Desde el punto de vista geomorfológico, los materiales más frecuentes son las pizarras, esquistos y areniscas del paleozoico, con bandas intercaladas de cuarcita (dura cuarcita armoricana) y de caliza grisácea. Por ello, las cuarcitas constituyen los relieves que más resaltan en el paisaje. Los ríos que atraviesan y bordean la sierra de Courel, entre los que destacan el Sil y el Lor, conservan huellas de antiguas explotaciones mineras romanas, a través de las que se recuperaba el oro de los aluviones. Algunos de los valles fueron ocupados por lenguas glaciares, lo que determina la presencia de restos morrénicos.
El clima de la región es centroeuropeo o Mediterráneo húmedo con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 7 y los 8º C. La precipitación media anual está en torno a los 2.000 mm.
Esta sierra destaca entre otros aspectos por la riqueza de su flora gracias a las intensas precipitaciones que caracterizan a la región. Abundan los bosques de haya, tejo, carballo (rebollo), melojo, brezal, acebo, abedúl, avellano, castaño, encina y alcornoque, entre otros; así como un gran número de hongos, cuyo crecimiento también se ve favorecido por la elevada humedad.
El lobo, el zorro, el gato montés, la marta y la gineta son los máximos exponentes entre los vertebrador. La fauna avícola también es importante, y destcan el águila real, el águila culebrera, el búho real, el aguilucho cenizo y pálido, y el milano negro.
Además de su cumbre más elevada, el pico Formigueiro (1.654 m), destacan también otras cotas como la del Faro (1.615 m) y la del Piapáxaro (1.610 m).


Subir
Descripción física, geología, situación, climatología y datos de interés de esta montaña.
2005-06 Montipedia    Valid HTML 4.01 Strict    Valid CSS
Webmaster, sugerencias, aportaciones y comentarios: cuadernos@lexicotecnia.com
mapa del sitio - Espacio desarrollado por LT Servicios Lingüísticos y Editoriales, S.L.
www.montipedia.com - www.montipedia.org - www.montipedia.com.ar