Enciclopedia de montañas de todo el mundo. Información y glosario de terminología de montañismo Espacio desarrollado por LexicoTecnia. Servicios de documentación y creación de contenidos. Edición y diseño gráfico.
Recurso para montañeros, alpinistas, naturalistas y todo tipo de aficionados al turismo de montaña.
Índice de montañas Glosario de montaña Enlaces y recursos Otros índices
Tres Picos, cerro América del Sur - Sierra de la Ventana Cumbres, cimas, montes, cerros, volcanes, macizos, sierras y cordilleras del mundo
Otras denominaciones No se conocen
Altitud 1.243 m
Latitud 38° 8' S
Longitud 61° 58' O
Sistema Sistema de la Ventanía
Ubicación Buenos Aires (Argentina)
Población cercana Villa Ventana (Buenos Aires)
Primera ascensión No se conoce
Escaladores No se conoce
Foto del cerro Tres Picos

Cerro de 1.243 m de altura, el más alto de la provincia de Buenos Aires y de toda la región de La Pampa, ubicado en la Sierra de La Ventana, al suroeste de la provincia. Geológicamente, es de origen precámbrico. Su ascensión por la vía normal no presenta ninguna dificultad, aunque también ofrece paredes para la práctica de la escalada en roca de diverso grado.

Descripción física, geología, situación, climatología y datos de interés de esta montaña.
Busca una montaña en Montipedia o en la web
Web www.montipedia.com



Directorio de enlaces de Montipedia
Envía tu cumbre a cuadernos@lexicotecnia.com

Este espacio se encuentra bajo una licencia de reconocimiento - sin obra derivada - no comercial de
Creative Commons

Creative Commons License Licencia de atribución Licencia de obra no derivada Licencia de obra no comercial

Exención de responsabilidad
Montipedia, tu página
Montipedia en Favoritos

Vínculos patrocinados:


Descripción

La sierra de la Ventana, un cordón montañoso de 180 km de extensión y de 60 km de máxima anchura con orientación noroeste-sureste, se encuentra a 557 km de la capital de la provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, y a 50 km de la ciudad de Tornquist. Este sistema serrano se halla constituido en su mayor proporción por rocas cuarcíticas originadas por el trabajo constante de mares someros, que ocuparon esta región durante la era Primaria o Paleozoica. La orogenia de las sierras se produjo en la era Mesozoica. En la era Terciaria, los fuertes efectos tectónicos que afectaron al planeta, produjeron en estas sierras una importante destrucción, que conjuntamente con los efectos erosivos labraron una morfología caracterizada por las fuertes pendientes, abras transversales a la elongación de las sierras y cerros cuyas rocas se ven totalmente partidas y fracturadas. Son sierras de idénticas características a las del Sur de Africa y Australia.
El Sistema de Ventania, también conocido como Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires, se ubica al suroeste de dicha provincia. Son siete las sierras que integran este sistema: sierra de la Ventana, sierra de Curamalal, sierra de Bravard, sierra de Puán, sierra de Las Tunas, sierra de Pillahuincó y sierra de Chasicó o de Los Chilenos.
Sin ninguna duda la más conocida turísticamente es la Sierra de la Ventana, pues en ella no sólo se encuentran los mejores atractivos sino también las mayores elevaciones. En las cercanías del cerro Tres Picos, el más alto de todo el sistema, destacan el cerro Napostá de 1.110 m, el cerro Destierro de 1.172 m, el cerro La Ventana de 1.136 m, el cerro de la Carpa de 1.066 m, y el cerro Bahía Blanca de 739 m. En otras sierras también destacan el cerro La Sofía de 959 m, el cerro Áspero de 800 m, el cerro Agua Blanca de 800 m, el cerro Gran Chaco de 865 m, el cerro Curamalal Grande de 741 m, el cerro Pan de Azúcar de 741 m, y el cerro Guanaco de 929 m.
En invierno existe la posibilidad de nevadas moderadas.
Subir
Información general sobre la ascensión de esta montaña.

Ascensión

El acceso al cerro se realiza desde la RP76, aunque puede verse limitado debido a que los terrenos son propiedad de la estancia Funke. Se comienza el ascenso recorriendo bosques de pinos, quebradas y cañadones. En seguida se deja atrás la cueva del Puma, y tras tres horas de progresión se llega a la cueva de los Guanacos, antiguo refugio indígena con capacidad para 40 personas, donde se puede hacer noche a medio camino y fraccionar la excursión en dos jornadas. La ascensión no presenta ninguna dificultad técnica.
Desde la cumbre se disfruta de una vista completa de la Comarca de la Sierra de la Ventana, a la que pertenecen Tornquist, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray y el Dique Paso de Las Piedras.
Las paredes del cerro Tres Picos ofrecen varias vías de escalada de diversa dificultad.


Subir
Descripción física, geología, situación, climatología y datos de interés de esta montaña. 2005-06 Montipedia    Valid HTML 4.01 Strict   Valid CSS
Webmaster, sugerencias, aportaciones y comentarios: cuadernos@lexicotecnia.com
mapa del sitio - Espacio desarrollado por LT Servicios Lingüísticos y Editoriales, S.L.
www.montipedia.com - www.montipedia.org - www.montipedia.com.ar