Enciclopedia de montañas de todo el mundo. Información y glosario de terminología de montañismo Espacio desarrollado por LexicoTecnia. Servicios de documentación y creación de contenidos. Edición y diseño gráfico.
Recurso para montañeros, alpinistas, naturalistas y todo tipo de aficionados al turismo de montaña.
Índice de montañas Glosario de montaña Enlaces y recursos Otros índices

Guadarrama, sierra de
Busca una montaña en Montipedia o en la web
Web www.montipedia.com
Montipedia
Enciclopedia de montañas Cumbres, cimas, montes, cerros, volcanes, macizos, sierras y cordilleras del mundo
Sierra de la península Ibérica en el sistema Central, entre las sierras de Gredos y Somosierra, entre las provincias de Madrid al sur, y Ávila y Segovia al norte. Presenta una orientación de suroeste a noreste y culmina en Peñalara a 2.430 m de altitud sobre el nivel del mar. Está constituida principalmente por gneis, compartimentado por una serie de fallas longitudinales y transversales.

Descripción física, geología, situación, climatología y datos de interés de esta montaña.


Envía tu cumbre a cuadernos@lexicotecnia.com
Este espacio se encuentra bajo una licencia de reconocimiento - sin obra derivada - no comercial de Creative Commons
Creative Commons License
Exención de responsabilidad
Montipedia, tu página
Montipedia en Favoritos

Vínculos patrocinados:


En el sector oriental de la sierra de Guadarrama se distinguen tres unidades a partir de la fosa tectónica del río Lozoya en el centro y los horst de los montes Carpetanos al norte, y Cuerda Larga al sur. Al oeste de Peñalara, se distinguen un mayor número de unidades, con fosas menos marcadas. Destacan los macizos del Quintanar, La Maliciosa, El Escorial y Malagón, y la fosa del Voltoya. Presenta un clima de montaña con bajas temperaturas medias anuales y elevadas precipitaciones, que oscilan alrededor de los 2.000 mm, y que en ocasiones son en forma de nieve. Forma la divisoria de aguas entre las cuencas del Tajo y del Duero. Destacan diversos pasos de montaña como los puertos de Somosierra, Navacerrada y Guadarrama, mientras que la región ofrece un gran número de equipamientos turísticos.
En las zonas más altas de la sierra se pueden encontrar roquedos, pastizales y matorrales montanos, mientras que en las laderas abundan extensos pinares y robledales alternados con zonas arbustivas y pastizales. En las zonas más bajas aparecen encinares poco desarrollados, algunos cultivos y prados ganaderos. Numerosos ríos y arroyos atraviesan el área, formando en algunos casos profundos barrancos, y manteniendo muchos de ellos buenos ejemplos de bosques de ribera. También se incluyen algunos pequeños embalses, con escaso interés para las aves acuáticas.
Acoje uno de los bosques de Pinus sylvestris mezclado con frondosas más hermosos y mejor cuidados del sistema Central con un alto grado índice de naturalidad, con excelentes valores paisajísticos y forestales. Hay que hacer también mención a los pinares de Pinus sylvestris que se extienden por buena parte de la sierra alcanzando incluso el horizonte inferior oromediterráneo, lo cual resulta excepcional en el contexto del sistema Central, donde este horizonte no suele presentar árboles. Probablemente, el ejemplo más notable de estos pinares lo constituye el pinar de Valsaín, el cual a su vez da cobijo a buena parte de los efectivos de las grandes rapaces forestales presentes en el lugar. Los pinares alternan con melojares que generalmente se presentan como monte bajo porque se han explotado con fines energéticos. El otro extremo que merece especial reconocimiento son las zonas más elevadas, donde en un paisaje típicamente glaciar encontramos hábitats extraordinariamente valiosos así como numerosos endemismos biológicos de área de distribución restringida. Como una originalidad más, cabe indicar la presencia de afloramientos de mármoles con una flora notablemente original en el interior del espacio.
Además del pico más alto de la sierra de Guadarrama, Peñalara (2.430 m), destacan: Cabezas de Hierro (2.383 m), La Maliciosa (2.225 m), El Nevero (2.209 m), Montón de Trigo (2.161 m), Siete Picos (2.138 metros), La Peñota (1.945 m) y Monte Abantos (1.753 m).
Dos parques naturales salvaguardan dos de sus zonas más valiosas y conuna mayor afluencia de visitantes: El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que fue el primero en crearse en la comunidad de Madrid, abarca desde la Pedriza del Manzanares hasta el monte del Pardo, con una extensión de más de 47.000 ha. El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara es mucho más pequeño y reciente, y sólo cubre la parte más alta del macizo de Peñalara, incluyendo el pico y una de las pocas formaciones glaciares del sistema Central, con un pequeño circo, morrena, y lagunas de origen glaciar. Se encuentra en fase de tramitación la declaración del Parque Nacional de Guadarrama.
La sierra de Guadarrama ofrece multitud de posibilidades para la práctica de cualquier deporte de montaña, desde el senderismo hasta el paracaidismo. La proximidad de Madrid y otras ciudades periféricas hace que disponga de un gran número de caminos en buen estado, varias zonas de recreo y descanso, y dos estaciones de esquí.


Subir
Descripción física, geología, situación, climatología y datos de interés de esta montaña.
2005-06 Montipedia    Valid HTML 4.01 Strict    Valid CSS
Webmaster, sugerencias, aportaciones y comentarios: cuadernos@lexicotecnia.com
mapa del sitio - Espacio desarrollado por LT Servicios Lingüísticos y Editoriales, S.L.
www.montipedia.com - www.montipedia.org - www.montipedia.com.ar