Contacto Inicio
 
Novedades ATTAC
Paremos la directiva Bolkestein Hay que movilizarse para detener la Directiva de la Comisión Europea que pretende la liberalización total de los servicios en el mercado interior de la UE y que constituye un ataque frontal al Estado de Bienestar.
Para firmar, entra en el sitio web de la Campaña de recogida de firmas contra esta directiva www.stopbolkestein.org y apoya con tu firma la movilización que en toda Europea, Attac y otras organizaciones sociales están promoviendo.
Para ello, una vez que entres en la página www.stopbolkestein.org pincha en FIRMA LA PETICIÓN CONTRA LA DIRECTIVA BOLKESTEIN, elige el idioma (en la parte superior derecha) y tras leer el contenido de la petición pincha en FIRMANDO LA PETICIÓN ELECTRÓNICA.Después rellena tus datos, pincha en SIGN, y ya has firmado. Después manda este correo a los que creas que pueden ser sensibles a las amenazas que supone la Directiva Puedes encontrar más información dentro de nuestra campaña contra el AGCS en www.attac.es

Inicio
Inicio
¿Que es ATTAC?
Organización Interna
Comisiones de Trabajo
Historia de ATTAC España
Noticias ATTAC
Contacta con nosotros
Buscar
Campañas
Tasa Tobin / Paraisos Fiscales
AGCS / Servicios Públicos
Unión Europea
Democracia Participativa
Documentación
Artículos de Opinión
Notas de Prensa
Glosario Alterglobalización
Archivo Documental

Visitantes
Hoy125
Ayer211
Semana125
Mes5516
Todos29097

(C) © ATTAC España 2005
Llamamiento Asamblea de Movimientos Sociales. VI FSM 2006 Caracas Imprimir Correo electrónico
Los movimientos sociales debemos mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social y presionar contra cualquier adaptación de los gobiernos al modelo neoliberal

Estos últimos años las luchas populares contra el neoliberalismo y el imperialismo en las Américas y en otras partes del mundo han generado una crisis de legitimidad de sistema neoliberal y de sus instituciones. Sus expresiones más recientes son la derrota del ALCA en Mar del Plata y la del Tratado para una Constitución Europea en Francia y Holanda.

Vivimos un período en el que la intervención militar de los gobiernos de los Estados Unidos, de Europa y de sus aliados para controlar y expoliar las riquezas del planeta o para abortar los procesos de liberación y negar la soberanía de los pueblos a ser dueños de su propio destino, a veces con la connivencia de las elites locales, está al orden del día.

En América Latina, durante estos últimos años, hemos asistido a una explosión de la movilizaciones contra el libre comercio, la militarización, los procesos de privatización y en defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria; movilizaciones que, en algunos países, se han traducido en el ascenso al gobierno de alternativas políticas surgidas al calor de las luchas populares.

El ejemplo más reciente de ese proceso es la victoria de Evo Morales en Bolivia. Su origen está en la lucha contra la privatización del agua y las luchas campesinas, indígenas, obreras y populares que se vienen desarrollando en ese país desde el año 2000.

Por ello, ante el anuncio de transnacionales como Repsol y otras de retirar las inversiones previstas para condicionar la política del nuevo Gobierno (en especial la recuperación de los recursos naturales), esta Asamblea hace un llamamiento a sindicatos de estas empresas y a los movimientos sociales de los países donde están ubicadas para que impidan llevar adelante este chantaje y ejerzan una vigilancia permanente que garantice la soberanía del pueblo de Bolivia para decidir sus opciones políticas en libertad.

Por otro lado, ante el acceso al gobierno de alternativas políticas vinculadas a procesos de lucha popular, los movimientos sociales debemos mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la consecución de nuestros objetivos y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal.

En contexto, los movimientos sociales reunidos durante el Foro Social de Caracas, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos cuatro campañas centrales a lo largo del 2006:

1 - Jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak: 18 de marzo.

Contra la Guerra y las Ocupaciones:¡ No más guerras, la paz es la única solución!

Demandamos la inmediata y incondicional retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fin de la privatización de sus recursos energéticos.

Nos negamos a aceptar la ocupación de territorios por tropas extranjeras y por lo tanto demandamos un fin de la ocupación Israelí en Palestina y la creación de un Estado Palestino independiente.

Nos oponemos a las amenazas de ocupación de Siria, Irán y de países de América Latina (a través del Plan Colombia, bases militares y otros medios) y nos oponemos al uso de bloqueos económicos como armas de guerra, tal como el que desarrolla EEUU contra Cuba.

Exigimos el desarme y la eliminación de armas nucleares y de las armas de destrucción masiva.

Demandamos respecto a los derechos humanos, las libertades civiles y el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales y las prisiones secretas.

Llamamos a todos y todas a movilizarse el 18 de marzo 2006, jornada de protesta global contra la ocupación de Irak como parte de la campaña global que se mantendrá mientras no se retiren las tropas extrajeras de Irak.

Tambièn llamamos a la conferencia de El Cairo contra la hegemonia de los EEUU y la ocupación en Irak que se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2006.

2- Contra la conclusión de la Ronda de Doha en la OMC

Tras la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, donde los movimientos de los pueblos, a pesar de un gran esfuerzo, no lograron hacerla fracasar, la declaración ministerial de la OMC abre el camino para finalizar concluir las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha.

El acuerdo para la declaración fue fruto tanto de las tácticas intimidatorias de la Unión Europea como de los EEUU y el papel decisivo jugado por Brasil e India en su opción por lograr un puesto en la estructura de poder de la OMC.

A pesar de ello, no todo está perdido. En los próximos tres meses, la OMC tiene que desarrollar complejas negociaciones y los movimientos sociales debemos desarrollar campañas y acciones comunes que presionen sobre los gobiernos para revertir los resultados de Hong-Kong con el objetivo de hacer descarrilar la OMC en la pròxima reuniòn del Consejo General en mayo.

3 - Contra la cumbre del G-8 - julio 2006- en San Petersburgo, Rusia

Los movimientos sociales y organizaciones llaman al pueblo de Rusia y de todo el mundo a oponerse al Encuentro del G8 en San Petesburgo, Rusia, en el mes de julio. En San Petesburgo se celebrara la cumbre del G8 y, por lo tanto hacemos nuestro llamado a todos los movimientos sociales y organizaciones compartiendo los principios de paz, democracia y justicia social que resistan y apoyen nuestras iniciativas participando de la Contra Cumbre de los pueblos. Contacto: alternativy@tochka.ru

4 - Contra la cumbre del Banco Mundial y del FMI - septiembre 2006-

La Asamblea de los Movimientos sociales hace suya el llamamiento de la asamblea de los pueblos del Sur, a una jornada internacional de acción directa frente a las sedes del FMI y del BM, coincidiendo con la reunión anual de estas instituciones en septiembre de 2006.

Una jornada de movilización para denunciar la ilegitimidad de la deuda financiera que se reclama a los países del Sur y defender su repudio y no-pago junto al reconocimiento de los pueblos del Sur como acreedores de una inmensa deuda histórica social y ecológica cuya restitución y reparación exigimos..

Más allá de estas campañas centrales, en el VI Foro Social Mundial de Caracas se ha dado el encuentro de movimientos que impulsan diferentes redes y campañas cuyas resoluciones se recogen a continuación.

Libre comercio de las Américas (ALCA), la Alianza Social Continental convoca:

* A mantener una alerta continental contra cualquier posible intento de revivir las negociaciones del ALCA en cualquiera de sus formas * A impulsar la lucha contra los tratados de libre comercio bilaterales o regionales en Centroamérica, la región andina, el Caribe, y la nueva generación de acuerdos impulsada por Estados Unidos, expresada en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que avanzan en la integración subordinada a Estados Unidos incluyendo el terreno de la "seguridad".

* A la construcción de la red bicontinental con motivo de la Cumbre América Latina-Unión Europea que se realizará en Viena en mayo del 2006, y en especial a la acción contra el abuso de las trasnacionales.

* Al desarrollo y concreción cada vez mayor, frente a los nuevos escenarios políticos latinoamericanos, de las alternativas de desarrollo e integración surgidas desde los movimientos sociales, como la nueva prioridad en este período.

* En vista de la necesidad de concertar toda una nueva estrategia, un plan de acción y nuevas formas de convergencia y organización, la Alianza Scocial Continental convoca a un gran Encuentro Hemisférico de los Movimientos Sociales del continente para celebrarse en los últimos días de abril en La Habana, Cuba.

Por los derechos de los pueblos indígenas

Los pueblos y movimientos indígenas buscaremos profundizar nuestra inserción en el marco del FSM manteniendo nuestra identidad y nuestros espacios propios de acción. Ratificamos nuestro rechazo a los TLCs (tratados de libre comercio) en defensa de nuestros territorios y del agua, llamando a acciones conjuntas para construir otro mundo posible. Nos solidarizamos con todos los países y pueblos que luchan por su soberanía, tales como Venezuela, Cuba y Bolivia.

Llamamos a participar en la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que tendrá lugar ciudad Guatemala en octubre de 2006 que fue convocada por la II Cumbre Continental de Quito.

Por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral

La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonios de los pueblos; no permitiremos su privatización ni su comercialización. Defendemos e impulsamos la agricultura campesina.

Reivindicamos la recuperación y defensa de las semillas nativas. Rechazamos categóricamente la venta y utilización de semillas producidas con tecnología Terminator porque es inmoral y atenta contra los alimentos de la humanidad a la vez que niega la semilla a 1400 millones de campesinos y campesinas en el mundo.

Llamamos a la población campesina organizada y no organizada a un levantamiento mundial contra estas políticas el 17 de abril -día internacional de la lucha campesina-, y el 16 de octubre -día mundial de la soberanía alimentaria- y extendemos este llamamiento a todas las redes y sectores porque ésta es una amenaza al conjunto de la humanidad y al planeta.

El impulso de la reforma agraria integral y la defensa del territorio será la base de nuestra lucha diaria.

Por los derechos del pueblo palestino

Apoyamos la lucha del pueblo palestino a favor de la justicia, la autodeterminación y un estado soberano e independiente con capital en Jerusalén y el retorno de los refugiados.

Inspirados por la lucha de Sudáfrica en contra del apartheid, apoyamos la campaña de la sociedad civil Palestina de boicot, desinversiones y sanciones al proyecto colonial sionista que impulsa el Estado de Israel.

* Exigimos el fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y la destrucción del muro

* Reclamamos el disfrutar de forma integral sus derechos sociales, políticos y económicos para el pueblo palestino

* Demandamos que sea aplicado el derecho al retorno de las y los refugiados palestinos a sus casas y propiedad (Res. 194 de la ONU). Y apoyamos:

* El llamamiento de los representantes de la sociedad civil palestina a una jornada global de lucha para el 15 de mayo (59 aniversario de la catástrofe de Nakba), invitando a todos los movimientos sociales a enviar misiones civiles a Palestina para este día.

* Y la 4ª edición de la semana de acción internacional y nacional contra el muro del apartheid del 9 al 16 de noviembre.

Marcha Mundial de Mujeres

Campaña contra la mercantilización y súper-explotación de las mujeres.

Llamamos a combatir de forma permanente la violencia machista, racista y homofóbica en todas sus manifestaciones, asumiendo la lucha feminista por la igualdad como reto común en la construcción de nuestras resistencias y alternativas a la política de mercantilización y guerra.

El 8 de marzo será una jornada de acción feminista contra la tiranía del mercado y la guerra (Marcha Mundial de las Mujeres y Campaña Pink Code).

Por el derecho a la diversidad Sexual (Dialogo Sur/Sur LGBT)

Afirmamos nuestro respecto a la diversidad sexual y a la autonomía de las personas. Respectamos su derecho a tomar libremente decisiones sobre su cuerpo y sexualidad. Rechazamos cualquier forma de discriminación relacionado con las opciones personales y hacemos un llamamiento a impulsar la movilización del 28 de junio por la plena vigencia de la diversidad sexual.

La salud no está en venta. Foro Mundial de la Salud.

Destacamos el Derecho a la salud como un eje central del FSM en África en enero de 2007, tomando en cuenta la dramática situación en salud de la África Subsahariana.

Llamamos a movilizarse y participar de los eventos preparatorios nacionales y regionales al FSM de África organizados alrededor del tema salud, culminando con la participación en el II Foro Social Mundial de la Salud a realizarse en el marco del FSM de Nairobi.

Apoyamos la movilización internacional durante la semana del 3 al 7 de abril de 2006 así como el Campamento Humanitario a realizarse en Bogotá - Colombia del 4 al 7 de abril, siendo el día 7 de abril convocado como una jornada continental / mundial por el Derecho a la salud.

Organizaremos un Tribunal Internacional de los Pueblos por el Derecho a la Salud, reivindicando el concepto de genocidio a partir de las inequidades generadas por las políticas neoliberales.

Nos sumaremos a la Campaña Mundial por el Derecho a la salud y a la atención de la salud, en 2006 por una coalición liderada por el Movimiento de Salud de los Pueblos -PHM- en articulación con el FSMS.

Semana en defensa de la enseñanza pública para todas y todos -noviembre 2006-

La educación es un derecho inalienable y público, que ha de ser garantizado y financiado por el Estado. La educación no es una mercancía y no puede ser incluida en ningún acuerdo de libre comercio. Seguiremos luchando para que la educación sea un derecho de los pueblos.

Ratificamos que el próximo Foro Mundial de Educación tendrá lugar en el marco del próximo Foro Social Mundial y convocamos un semana de movilización en defensa de la escuela pública para todas y todos en la tercera semana de noviembre de 2006.

Campaña juvenil y estudiantil contra la privatización de la enseñanza

El V Encuentro Internacional de Estudiantes llama a la movilización contra la inclusión de la educación en los acuerdos de liberalización del comercio, los procesos de privatización y en defensa de la educación pública y gratuita. Nos movilizaremos en el 17 de noviembre, Día Internacional de las y los Estudiantes, contra la mercantilización de la educación y la guerra.

Derecho a la vivienda. Frente Continental de Organizaciones Comunitarias (FCOC).

Las organizaciones que luchan por el derecho a la ciudad y la reforma urbana entienden que combatir los desalojos de millones de hombre, mujeres y niños, garantiza la función social de la propiedad privada y pública, luchando por la universalización del derecho al agua y al saneamiento ambiental, así como de todos los derechos sociales.

Llamamos a todos y todas a sumarse a la Campaña Desalojo Cero y a participar en el X Encuentro de la FCOC y a la Marcha de los Pueblos que se desarrollará del 4 al 6 de mayo simultáneamente en Brasil, Argentina, Uruguay México, Rep. Dominicana y otros países.

Por el Derecho a la Comunicación:

Entendiendo la Comunicación como un derecho y no una mercancía, asumimos la lucha por la democratización de la comunicación, como un componente clave de las luchas contra el neoliberalismo y el imperialismo y por la construcción de una nueva sociedad. Esto implica articular y desarrollar medios propios y solidarios que construyan ciudadanía, promover políticas que garanticen la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación y preservar la información y el conocimiento como bienes públicos reivindicando el acceso y resistiendo a su privatización.

Campaña contra la privatización del agua

Declaramos el agua un bien común y su acceso un Derecho Humano fundamental e inalienable. El agua no es una mercancía! Por eso rechazamos toda forma de privatización, inclusive las asociaciones publico-privadas. Exigimos la exclusión del agua de las leyes del mercado impuestas por la OMC, los TLC y demás acuerdos de libre comercio e inversión. Nos comprometemos a crear comités que a través de la educación, organización y movilización de los pueblos en forma local, nacional, regional y global concreten estos objetivos. También nos comprometemos con las "jornadas ciudadanas" en marzo, en Ciudad de México.

Triple Frontera: Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales

Hacemos un llamamiento al Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales, especialmente el acueducto guaraní. Exigimos la retirada de las tropas estadounidenses de Paraguay y el fin de la intervención del Banco Mundial y del BID en este país.

Convocamos el II Foro Social de la Triple Frontera, del 21 al 23 de junio, en la Ciudad del Este.

Campaña contra el Cambio climático -11 noviembre 2006-

Reconocemos la amenazas del "calentamiento global", el cambio climático, para toda la humanidad. La presión debe ponerse sobre las empresas y los gobiernos para reducir las emisiones de carbón.

Apoyamos las movilizaciones por todo el mundo coincidiendo con las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas el 11 de noviembre de 2006.

La energía no es una mercancía

Los recursos energéticos no pueden ser tratados como mercancías pero sí como bienes estratégicos que pertenecen a los pueblos y no a las transnacionales. Lucharemos para que nuestros países regulen marcos que garanticen el acceso a la energía para las futuras generaciones.

Reafirmamos que las deliberaciones del I Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, celebrado en Caracas en marzo de 2005, así como del II Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, que se llevará a cabo en Ciudad México, deben orientar las acciones del movimiento social en las cuestiones energéticas durante el próximo período.

Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA):

La campaña por la Desmilitarización de las Américas exige la retirada de las tropas norteamericanas de Paraguay y Haití.

Campaña contra las Bases Militares Norteamericanas

Condenamos las acciones de la CIA, el M16 y de la policía secreta europea que realizan detenciones ilegales, secuestros de civiles y los levan en vuelos secretos a las bases militares de los Estados Unidos en Europa, que son hoy las "Guantánamo europeas".

Expresamos nuestra solidaridad a los 28 pakistaníes que fueron ilegalmente detenidos y secuestrados en Grecia No vamos sacrificar nuestras libertades en nombre de la "guerra contra el terror" de Bush, Blair y sus aliados.

Por la libertad de los 5 presos cubanos en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos, con su doble moral de lucha contra el terrorismo, al tiempo que se niega a extraditar o juzgar en su territorio a Luis Pozada Carriles (responsable por al explosión de un vuelo civil cubano que costó la vida de 73 pasajeros), mantiene secuestrados cinco cubanos, valerosos luchadores contra el terrorismo.

Exigimos su libertad inmediata y el enjuiciamiento de Pozada Carriles.

Jornadas de solidaridad con Haití -15 y 29 de febrero

Exigimos la retirada de las tropas extranjeras de Haití y la anulación y reparación de la deuda financiera que las Instituciones Financieras Internacionales y otros supuestos acreedores tienen con ese pueblo y convocamos a realizar acciones por la retirada de las tropas y la anulación de la deuda de Haití en el 15 de febrero; asimismo llamamos a que el día 29 de marzo (día de la constitución haitiana) se realice una jornada mundial de solidaridad con Haití.

Campaña por la autodeterminación de las ùltimas colonias en el continente americano

Condenamos con firmeza la permanencia en el continente de colonias francesas, estadounidenses, holandesas, inglesas y denunciamos la pretensión del poder colonial francès de presentar esta colonización como un acto positivo y declaramos nuestra solidaridad con la lucha por la autodeterminación de los pueblos de Puerto Rico, de Martinica, de Guadalupe, de la Guayana francesa, de Surinam, de San Martín.

Reclamamos que esos países sean inscritos en la lista de los países pendientes de descolonización de la ONU.

Alto a la Coca-Cola asesina

La Asamblea de los movimientos sociales hace suya la campaña "alto a la cocacola asesina" impulsada por los Estudiantes contra la Explotación Laboral de los EEUU, en defensa de los derechos de las y los trabajadores y las personas que han sido víctimas de la violencia impuesta por esta transnacional.

Foro Mundial de la Infancia (Texto pendiente)

Llamamiento a la Cumbre de Viena alternativa a la Cumbre de Jefes de Estado de Europa y América Latina Mayo 2006 (Texto pendiente)

Caracas, 29 de enero de 2006
< Anterior   Siguiente >
Especiales


Cumbre OMC en Hong Kong
Especial No al TCE
Campaña Pobreza 0
Sindicación
Copyright 2000 - 2004 Miro International Pty Ltd. All rights reserved.
Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.
Diseño por Osvaldo Midore - Copyright © ATTAC España 2005 - Some rights reserved