Castilla la Mancha: Profesionales sanitarios se especializan en violencia de género
20/04/2006 versión para imprimir

Dentro de los programas formativos del Instituto de la Mujer

El personal de la salud aprende a detectar cuanto antes y a tratar los casos de maltrato en los centros de salud, ya que el 100% de las mujeres víctimas de violencia de género acuden a las consultas alguna vez.

La directora del Instituto de la Mujer, María Isabel Moya, ha inaugurado hoy una Jornada formativa que daba a conocer el protocolo de actuación que la Consejería de Sanidad, en colaboración con este organismo, ha elaborado para detectar y tratar cuanto antes los casos de violencia hacia las mujeres en los centros de salud, tal y como marcan las directrices de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Moya ha señalado que los malos tratos son una realidad que necesita “ser abordada de forma integral y coordinada por todos y todas las profesionales de las distintas áreas”, ya que “sus consecuencias se manifiestan en los ámbitos social, laboral, judicial y sobre todo en la salud”.

Se ha constatado que el 100% de las mujeres víctimas de violencia de género asisten por un motivo u otro a las consultas alguna vez, por lo que “la formación del personal de la salud resulta fundamental, ya que tras cualquier sintomatología se puede esconder un caso de violencia”, indicó la directora del Instituto de la Mujer.

Además ha insistido en que “no es suficiente con que el personal sanitario esté sensibilizado”, sino que “es necesario un conocimiento más profundo que permita abordar cuanto antes esa violencia callada que va minando a las víctimas y les anula”.

Según las estadísticas, una mujer víctima de violencia de género aguanta una media de seis a ocho años antes de solicitar ayuda a los profesionales, por ello “pretendemos que el personal sanitario esté en alerta ante cualquier indicio para tratar el problema cuanto antes”, ha aseverado Moya.

La Jornada de hoy, titulada “Nuevas formas de intervención” y celebrada en el complejo hospitalario Virgen de la Salud en Toledo, se enmarca dentro del proceso formativo de especialización que realiza el Instituto de la Mujer de la región desde hace años y que “ahora empiezan a implantar otras comunidades autónomas a raíz de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres”, tal y como ha señalado Moya.

La directora del organismo de Mujer ha estado acompañada en la inauguración de la Jornada por Berta Hernández, directora general de Salud Pública y Participación. A continuación, Miguel Lorente, médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Granada, ha desarrollado una ponencia donde ha destacado que “nos encontramos en una región que ha reactivado de una forma decisiva el problema de la violencia de género a nivel nacional”.

Lorente ha explicado que “la salud de las mujeres víctimas de los maltratos no se resuelve con la denuncia, sino con un abordaje global que logre detectar los casos y con la aplicación de un tratamiento que devuelva a la víctima a su situación anterior al momento de maltrato”, por lo que jornadas como la celebrada hoy “son de gran importancia”.



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.