Portada
Barbieri, Francisco Asenjo

 

Fecha de Nacimiento: 3 de agosto de 1823 en Madrid

Fecha de Muerte: 17 de febrero de 1894 en Madrid

Nacionalidad: Español

Período: Romántico


Biografía:

Compositor y musicólogo español, presiones familiares le obligaron a estudiar medicina e ingeniería, pero abandonó estas carreras para seguir la música. En 1837 ingresó al Conservatorio de Madrid, donde estudió piano con Pedro Albéniz, canto con Baltasar Saldoni, clarinete con Broca y composición con Ramón Carnicer.

Cuando su familia salió de Madrid, Barbieri no se trasladó con ellos y entró en un largo periodo de inestabilidad llevando una existencia errática. De espíritu independiente y bohemio, vivió de diversos trabajos: tocando el clarinete en bandas militares y orquestas de teatros, el piano en salones de baile, enseñando canto, copiando música. Fue cantante y director de coro en la Opera, viajando por España con distintas compañías y componiendo música de danza y canciones para diversas ocasiones.

En 1846 se estableció en Madrid y limitó sus actividades a la composición de música para el teatro, a la investigación en la historia de la música en España y a la organización de nuevas instituciones. Desde niño había sido un apasionado de la ópera italiana y ahora comenzó una campaña para apoyarla. Él mismo compuso una, Il Buontempone (1847), la que no llegó a escenificarse. Sin embargo, el gran suceso en 1850 de su zarzuela Gloria y Peluca le condujo a concentrarse en este género.

Barbieri compuso más de 60 zarzuelas y algunas de ellas todavía están entre los aportes más populares al género. Dentro de estas obras Barbieri introdujo la esencia de la música folclórica española cambiando con ello el curso del teatro lírico español, el que por esa época estaba casi saturado de elementos extranjeros. Sus mejores partituras, tales como Pan y Toros, El Barberillo de Lavapiés y Jugar con Fuego, revelan a Barbieri como uno de los principales creadores de la zarzuela moderna.

Incluso más importantes fue su labor como investigador y bibliófilo. Reunió la más rica biblioteca musical en España y, para una historia de la música española que nunca escribió, una gran colección de datos y documentos, todos los cuales fueron heredados a la Biblioteca Nacional en Madrid. Su publicación más importante, Cancionero Musical de los Siglos XV y XVI, contiene transcripciones de 459 manuscritos en la Biblioteca del Palacio Real, así como detalladas anotaciones biográficas.

Al poco tiempo de haberse establecido en Madrid, Barbieri fundó el periódico La España Musical. Más tarde, en 1847, con Arrieta y Gaztambide organizó una sociedad para crear un teatro de zarzuela, el que inauguró el 10 de octubre de 1856 como Teatro de la Zarzuela. Y en 1859 fundó una orquesta de conciertos. En 1882 fue integrado a la Real Academia Española, siendo el primer músico en recibir tal honor.