Este número Este númeroEste número Este número

Portada

-Mujeres y hombres trabajando en equipo

-El equipo humano es el verdadero diferenciador de las empresas

-Mujer y empresa en el Mundo Árabe-Islámico

-Women, Ethics, and Management

-Entrevista a Julia Fedou

Noticias

Asociación Antiguos Alumnos


El equipo humano es el verdadereo diferenciador de las empresas

Arquitecto y urbanista por la Universidad de Sevilla, Isabel Aguilera fue la primera mujer en España en ocupar la máxima responsabilidad en una compañía líder mundial en venta directa de sistemas informáticos. Al hablar de los valores fundamentales en su trabajo subraya, en primer lugar, la curiosidad o las ganas de seguir aprendiendo de forma activa durante toda la vida y la flexibilidad para afrontar la ambigüedad de los retos del momento consiguiendo resultados. «Y por otro, la verdadera vocación por la gestión de equipos humanos, demostrando con hechos, que el equipo humano es el verdadero diferenciador de las empresas, comunicando, motivando y desarrollando todas sus capacidades».

Isabel Aguilera

Isabel Aguilera

MDCM 88 por el Instituto de Empresa. Directora General de Dell Computer

La capacidad organizativa y la seguridad en uno mismo son dos cualidades muy necesarias para vivir el mundo actual, tanto el empresarial como el privado. Ambos mundos son cada día más diversos y complejos: excedente de información, opciones y competitividad

¿Qué elementos considera vitales a la hora de evaluar la buena gestión de un ejecutivo?

En primer lugar la evaluación ha de ser cuantitativa, los resultados de las empresas se miden numéricamente y se reflejan en la cuenta de resultados. Dentro de esa cuenta de resultados tiene importancia fundamental el beneficio, mucho más que la facturación, porque el primer objetivo empresarial debe ser equilibrar las diferentes variables para maximizarlo. Después otras líneas son igualmente importantes, crecimiento relativo a los competidores en su sector (para medir la evolución de su cuota de mercado), facturación y control de gastos operativos.

Pero casi en el mismo nivel que esta evaluación cuantitativa, debemos hacer una valoración cualitativa. En esta valoración y dependiendo del nivel de responsabilidad del ejecutivo, intervienen unos factores u otros. Un líder sólo lo es si es seguido por su equipo; un ejecutivo sólo tiene valor, si lo aporta; y una empresa, si su gestión es clara y transparente.

En tercer lugar hablaríamos de sus cualidades (aprendizaje permanente, flexibilidad, creador de equipos efectivos, comunicación, fiabilidad, orientación a resultados, capacidades organizativas, etc...) y de la evolución y anticipación de esas cualidades para los retos futuros.

A nivel social ¿cree usted que está realmente asumido, al hablar en términos profesionales del trabajo de dirección de una empresa, que es indiferente el sexo de la persona?

No, desgraciadamente todavía no lo es, aunque hemos avanzado mucho en este aspecto. Para responder de una manera positiva, digamos que "todavía es noticia".

¿Le gusta tomar decisiones en solitario?

Cuando cualquier persona, con cualquier grado de responsabilidad, toma una decisión (sea del nivel que sea), sabe que "está sola". Eso se llama responsabilidad. Claro que no se debe confundir con tomar decisiones arbitrarias, personalistas, sin información, etc...

Es decir, para la toma de decisiones desde las pequeñas a las grandes, contamos con la inestimable ayuda de la información disponible, del punto de vista y de la opinión de nuestros colaboradores más cercanos a ese asunto y de las experiencias vividas en situaciones análogas por nosotros mismos y nuestros equipos.

Gustar o no, pues depende... depende de todos esos datos previos, de las consecuencias, de los riesgos... y por supuesto de los resultados como consecuencia de esas decisiones. Es muy fácil criticar decisiones a posteriori y no lo es tanto tomarlas a tiempo. Especialmente cuando es el tiempo una de la variables empresariales más valoradas hoy día, si esperamos a tener la completa certeza sobre algo antes de pronunciarnos, probablemente sea demasiado tarde cuando lo hagamos.

¿Qué valores cree fundamentales en su trabajo?

En primer lugar la curiosidad o las ganas de seguir aprendiendo de forma activa durante toda la vida y la flexibilidad para afrontar la ambigüedad de los retos del momento consiguiendo resultados.

Por otro, la verdadera vocación por la gestión de equipos humanos, demostrando con hechos, que el equipo humano es el verdadero diferenciador de las empresas, comunicando, motivando y desarrollando todas sus capacidades.

Finalmente y dada la complejidad y multiplicidad de los objetivos que hoy persigue el mundo empresarial, la capacidad organizativa, el correcto establecimiento de prioridades y una dosis elevada de sobriedad, sentido común, disciplina, optimismo y disfrute de la vida.

Envialo a un amigo
Para mandar este artículo a un amigo,
escriba su dirección e-mail:
Enviar
Página anteriorPágina siguiente

Women in management  |  La economia del siglo XXI  |
   Gestión de la transición  | Secciones  |  Noticias


IE  |  Asociación  |  Portada