Escudo de la Provincia de Entre Ríos

MENSAJES DEL ESCUDO ENTRERRIANO.

1- Sobresale la NACION ARGENTINA por sobre todas las parcialidades. El SOL brilla con vivo esplendor. Es el mismo de Mayo de 1810, de la República, del escudo de la Asamblea del año XIII; con sus manos entrelazadas y sus ramas de laureles.

2- Resalta la Provincia de Entre Ríos. Su estrella de plata. La indicadora de la autonomía provincial. El FEDERALISMO por el cual tanto se lucha. La estrella federal que significa: grandeza, verdad, luz, majestad, prudencia. Estrella de plata que es símbolo de paz, de clemencia persuasiva y solícita de reconciliación. Es el metal caballeresco; de la hidalga caballerosidad entrerriana.

3- Resalta las virtudes entrerrianas:
- LAS MANOS ENTRELAZADAS: brazos viriles, varoniles, que sostuvieron lanzas de tacuaras hasta dar la vida por el ideal federalista. Símbolo de la fidelidad de ideales y de alianzas por el bien común. Lealtad, unión, justicia, fraternidad, grandeza y fuerza.
- EL ESCUDO OVAL: reedita la forma del escudo de guerra de los antiguos luchadores griegos; del escudo grande.
- EL CORDÓN: igual a una bordura porque está dentro del campo con significación litúrgica; símbolo de la religiosidad. El aporte de los primeros misioneros.
- LAS RAMAS DE LAUREL: triunfo y gloria. Tomada del sello de la Asamblea del año XIII. Arbol indígena (los guaraníes lo llamaban "ayuí"). Representa al habitante autóctono, al indio americano.
- EL COLOR ROJO: equivalente a federalismo, a pueblo. Al color de la flor típica en Entre Ríos: el ceibo.
- EL COLOR VERDE: la esperanza y el bien por el socorro de los más pobres, de todo oprimido, del prójimo cristiano o no. También el paisaje de Entre Ríos: sus onduladas praderas y sus montes ariscos.

En su leyenda: FEDERACIÓN, LIBERTAD Y FUERZA: Autonomía, libre y fuerte. ES EL MANDATO HISTÓRICO DE LA ENTRERRIANIA. ES LA PASIÓN ENTRERRIANA.


Prof. JOSE ANTONIO ALMARA

Página Principal