inicio
inicio mail me! sindicaci;ón

El Technorati hispano se llama Agregax

agregax

Su creador es Pau Iglesias y define la utilidad de su proyecto en cinco puntos:

  1. Hacerse una idea de lo que se está hablando en los blogs
  2. Albergar cualquier tipo de blog
  3. Proporcionar formas alternativas de organizar y relacionar los contenidos
  4. Acceder a los contenidos completos en sus blogs de origen
  5. Llegar a contenidos de blogs poco conocidos

Este último objetivo es el que me parece más interesante. Según Pau,

“En agregax la búsqueda se orienta hacia el contenido, sin centrarse necesariamente en determinados blogs o suscripciones”

Lo que más destacaría de Agregax es la cantidad de funcionalidades que tiene. Podemos hacer búsquedas por titulares, etiquetas, blogs, autores y enlaces. Además, poniendo la URL de un blog en la caja de búsqueda, no sólo nos devuelve sus post, sino una completa ficha con su feed, las referencias externas, las coincidencias en titulares y nos muestra las etiquetas más frecuentes de esa bitácora.

En definitiva, una buena solución si no te gusta Technorati, si quieres algo genuinamente hispano o, simplemente, algo más sencillo y agradable de usar que el gigante verde de la sindicacción blogeril. Como mínimo, hay que probarlo.

Agregax
Blog de Agregax
Blog de Pau Iglesias
Sobre Agregax

meneame -

Rafa Fernández y Arsenio Escolar, dos locos con éxito

Rafa Fernández es el flamante ganador del concurso de blogs de 20 minutos. En la foto le vemos (seg. por la d.) recogiendo uno de los dos premios que obtuvo, 3.000 euros, que inmediatamente donó a una Asociación de ayuda a niñas violadas y, posteriormente, se cagó en los muertos de todos aquellos que le criticaron por anunciar la donación (en lugar de callársela ‘por educación’).Sí, así de crudo, así de políticamente incorrecto. El segundo premio fue un empleo como bloguero profesional para el periódico. Leyendo sus posts encontramos frases como éstas:

¿Acaso que una chica te deje eyacular en su cara no es la historia de amor más bella jamás contada? 

…cuando trabajaba en la discoteca fumé muchos porros: pero siempre los preparaban las chicas que luego iba a follarme: me encantaba verlas en mi cama: preparando un porro: medias (sic) desnudas: con la certidumbre de sexo inminente: de que las iba a usar en cualquier momento:…

Vas leyendo sus posts, larguísimos, con bastantes incorrecciones gramaticales y léxicas y con los dos puntos (:) reproduciéndose como gremlins, y las frases te son arrojadas en toda la cara. Enseñando el trapo. Y los lectores entran al mismo: es raro el post con menos de 50 comentarios, algunos llegan a los 123, y en sólo 13 días que lleva escribiendo a cambio de 2.750 euros mesuales (sí, sí), ya es el blog más popular de los 12 que ofrece este medio dirigido por Arsenio Escolar (prim. por la izq. en la foto). Eso sí, Rafa tiene manga ancha en su blog, pero no en la columna que publica en papel todos los jueves, donde Arsenio le ha “recordado” ciertas reglas.
Hete aquí otro personaje de éxito, Arsenio. Un hombre que no teme a nada cuando se trata de hacer (o, en este caso, ofrecer y dejar hacer) lo que cree. Por ejemplo, en su blog ha estado consultando a sus lectores acerca de la casi nula cobertura informativa que hace su periódico sobre el mundo taurino, y pese a muchas críticas, ha decidido seguir en la misma línea. El 20 minutos es ya, al menos para mí, un medio muy diferente de los demás. No se exige corrección política, se rompen las tradiciones si hace falta y casi podríamos decir que estamos ante un “periódico de autor”. Eso sí, de autor o no, el más vendido de España.

Rafa y Arsenio, dos ¿locos? con éxito.

¿Qué opináis de esta política de 20 minutos? ¿Y del blog de Rafa? ¿Lo imagináis en cualquier otro periódico? ¿Creéis que le resta seriedad a la información que aparece en el resto del web?

¡Quiero ser eZcritor de éxito!, Blog de Rafael Fernández en 20 minutos
Micabeza, la bitácora con la que se ganó el premio y un trabajo de bloguero profesional.

meneame -

Citas importantes en Andalucía

podcasting

Proliferan cada vez con más ganas los eventos metaperiodísticos digitales, cosa buena. Hoy toca hablar de dos de ellos:

Quien tenga la suerte de encontrarse por esas tierras y de acudir a alguno de los dos actos que nos lo cuente.

meneame -

Zapatero, Rajoy y el fin de las encuestas

El rojo representa a Zapatero y el azul a Rajoy en un gráfico generado automáticamente con Google Trends. Los hitos marcados con letras corresponden a hechos concretos que ayudan a explicar el por qué de los repuntes. Puedes ampliar esto pinchando en el gráfico.
Por ahora es sólo un chisme curioso, como en su día parecían Google Earth y Maps. El juguete de imágenes por sátelite creció y ahora, que ni siquiera ha llegado a adolescente, ya es usado para los más prácticos y también curiosos fines. ¿Pasará lo mismo con Google Trends? Conociendo a esta empresa, son capaces de cualquier cosa, incluso de acabar con las típicas encuestas a pie de urna y con ello, finiquitar el gigantesco mercado de la demoscopia, que mueve miles de millones de euros no sólo en época electoral. Eso por no hablar de los estudios de mercado.
Es de suponer que en la medida que la población vaya asimilando el uso de la Red como algo totalmente cotidiano, como una esfera más de su vida (una parte que deje de ser privada como hasta ahora -consultar email y descargar audiovisuales- y pase a ser pública, de relación social), los algoritmos de Google Trends llegarán mejor al interior de las personas para arrancarles sus preferencias en cualquier campo. Da miedo. Eso sí, errar menos que los actuales estudios no será muy difícil.

¿Qué opináis? ¿Es esto un juguete más del Google Labs o estamos ante un bebé que nace con los dientes afilados?

Extra: La visión de un publicista innovador sobre Google Trends 

meneame -

Dejaboo, una red social de contenidos culturales

Bajo esta palabra que a mi me hace pesar en la otra “déjà vu”, encontramos un nuevo sitio en español web 2.0.

Dejaboo es una red social cultural. Es el lugar de encuentro de la gente que quiere compartir sus opiniones sobre música, libros y discos”

Básicamente, se trata de un sitio donde los usuarios escriben reseñas sobre productos culturales, se relacionan entre ellos según sus preferencias en esta materia y tiene un servicio de actualización en tiempo real con los últimos cambios que aparecen en el sistema.Lo estoy probando estos días y, la verdad, es que funciona bastante bien, sobre todo porque los usuarios registrados (todos por invitación) están respondiendo muy positivamente y están creando gran cantidad de reseñas.

Desde el punto de vista de los contenidos, e incluso desde un prisma exclusivamente periodístico, no se puede negar el interés del asunto. Por eso, es más que probable que el lunes os pueda ofrecer interesante información sobre este nuevo sitio. Y algunas invitaciones también.

meneame -

De Mc Luhan, profesores, Goebbels, medios y mensajes

McLuhan dice

Tenía yo un profesor en la universidad que no olvidaba nunca citar a Marshall McLuhan en todas sus clases. Eso sí, siempre nos repetía lo mismo: “El medio es el mensaje”, y lo hacía al estilo de Goebbels, otro teórico de la comunicación de masas que, hay que reconocerlo, sabía del tema.

Ocurre que la explicación posterior a la cita era equivocada. Él aseguraba a los presentes (entre 3 y 4 personas a las pocas semanas de comenzar el curso) que lo que McLuhan quería decir es que no importa la información, la noticia o el contenido, sea cual sea, sino el medio, es decir, “…la ‘marca’ del medio, Antena 3, Telecinco, El País, etc…”. Con ello nos explicaba el por qué de aquello que siempre se repite en todos los medios de masas: “tal y cómo adelantó El Mundo la semana pasada” o “En riguros directo exclusivo de Antena 3, en el lugar de los hechos…”.

Y así, los pocos alumnos presentes a sus soporíferas clases, nos quedábamos más que contentos, pensando en lo divertida que sería la siguiente clase que ya se acercaba y que, cómo no, era eminentemente práctica: el reportaje en TV, cámara al hombro a grabar a  las chatis de la plaça cívica, bajo la gracil influencia de de una generosa primavera que  además nos regalaba preciosos segundos planos.

Tuvo que pasar algún tiempo para que el interés por McLuhan saliera de mi interior, y no del acartonado discurso de aquel hombre equivocado que, al mismo tiempo que se equivocaba a si mismo, enseñaba graves inexactitudes a decenas de generaciones de alumnos sin que por eso pasase nada, merced de la tan habitual, al menos allí, endogamia crónica en la esfera académica.

Mi auténtico descubrimiento de Mc Luhan vino cuando comencé a abandonar el “original” sueño de ser un reputado periodista de El País, escribir siempre en papel -para mi valían mil veces más los artículos que escribía en un periódico provincial que los que publicaba en un portal digital cuyas newsletter reciben cientos de miles de lectores- y que hubiera una empresa dispuesta a pagarme viajes alrededor del mundo para que escribiera sobre lo que viera y sintiera (preferiblemente soldados y tanques; riesgo y miedo). Sus teorías acerca de los medios calientes y los medios fríos, la tétrada y, sobre todo, sus textos acerca de la aldea global (escritos cuando Internet era Arpanet y los geeks de entonces llevaban gorra militar y pistola al cinto) me suscitaron, lo reconozco, una cierta identificación con su forma de pensar.

Hoy, pese a que soy más crítico y ya no lo tengo idealizado, al menos, sé que “el medio es el mensaje” porque el uso humano de cualquier medio de comunicación tiene un impacto que es más relevante que el contenido de cualquier medio. Saber esto y no pensar lo que me explicaba aquél profesor, que por cierto era muy amigo de otro que nos daba diseño y nos obligaba a comprar y usar tipógrafos, me sirve hoy para comprender un poquito mejor qué es Internet (analizar la web 2.0 bajo este prisma es brutal) y cómo lo usa la gente. Por ejemplo, me sirve para estar de acuerdo con ciertas teorías que, derivadas de esta enseñanza de McLuhan, intentan explicar la revolución que estamos viviendo, que quizá ni siquiera el mediático profesor de la Universidad de Toronto hubiese sido capaz de  predecir con exactitud y que me permite, nos permite a todos nosotros, decir: “somos el medio y el mensaje”.

Otro día os hablo de la teoría del “espejo retrovisor”. En esta ocasión intentaré ser un poco más práctico y visual.

meneame -

Por una Wikipedia con más eñes

Sirva este breve post como fórmula de adhesión a la campaña del diputado más bloguero de nuestro Congreso de los Diputados, Rafael Estrella. Este socialista por Granada (vaya por delante que el detalle ideológico me la trae al pairo) nos comenta que:

“El español es el décimo idioma por número de artículos en Wikipedia, por debajo de idiomas con un número muy menor de hablantes, como el sueco, el polaco, el portugués, el alemán, el francés o el holandés. La Wikipedia en español tiene en el día de hoy 115.238 artículos, pocos si se compara con otros idiomas, pero acercándose a los 140.000 del Diccionario del español actual.”

Hay que ponerle solución. Rafael propone en su blog una serie de medidas para que el español vaya recuperando la posición que le corresponde. No se trata de orgullo idomático, al menos yo no lo veo así (mi primera lengua materna no es el español), sino de una cuestión más bien pragmática: cuantos más artículos haya en español, más útil será para nosotros esta gran obra conjunta universal y, por lo tanto, más la usaremos y más la completaremos. Si quieres contribuir a que esto sea posible, visita el post del proyecto Wiki_es_x2.

meneame -

Palos para la blogosfera

Sí. Hoy toca ‘recibir’. Leo de dos fuentes muy disintas críticas hacia el universo blog, lo que representa, lo que realmente influye y, lo que para mí es más importante, cómo es percibido por el gran público, del que, no nos olvidemos, los blogeros formamos parte en pequeña medida.

En primer lugar, Patricia Fernández escribe para la sección de Negocios de El País el artículo ‘Pioneros de la moda’, donde, entre otras cosas, dice:

“Hay quien cree que la simplificación del proceso de publicación convierte a cualquiera en un escritor o periodista. ¿Es eso así? Probablemente lo es en la misma medida que una llave inglesa, un mono y un grifo roto le convierten a uno en fontanero.”

El eterno dilema que venimos discutiendo desde ni se sabe y que parece no aclararse jamás. Personalmente: No, no todos los blogs hacen periodismo. Quizá una pequeña minoría. La periodista de El País hace esta observación tras hablar (un poco tarde) de la presentación del libro “La blogosfera hispana” (descargar pdf), editado por la Fundación France Telecom y coordinado por J.M. Cerezo, a quien podimos oir en el I Congreso internacional de Blogs de hace dos semanas en Madrid. Aprovechando el hilo del tema, deja clara su visión de una blogosfera que, pese a su presunción de horizontalidad,…:

“El fenómeno empieza a dar muestras de que está lejos de la presunta virginidad que le atribuyen sus defensores: autores egomaníacos y endogámicos, que se enlazan unos a otros (pasa también en este libro) creando una especie de aristocracia blogosférica”.

Las críticas o las no-tan-buenas-noticias llegan también de un foro que, al menos yo, considero mucho más ducho en el tema: el We Media World Forum, ya clausurado. Según leo en Baquía.com, una de las principales conclusiones que a la que han llegado los expertos es:

“El blog es la fuente de información menos fiable y la televisión la que produce más confianza”.

A tal convencimiento han llegado después de hacer un sondeo realizado a más de 10.000 personas de EEUU, Gran Bretaña, Brasil, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Rusia y Sudáfrica. Desde luego, no quiero pecar de iluso y decir que me sorprende. Es evidente que el poder de la TV tiene una sombra alargada, su influencia social sigue (y seguirá) siendo enorme, al menos mientras una sociedad vea normal que el periodista con más credibilidad y que más confianza suscita en un país aparece más minutos anunciando productos financieros que las noticias que tanta credibilidad le dan, lo cual hace no muchos años hubiese sido motivo de despido fulminante (como periodista).
Termino, por no alargar demasiado, con una última cita (más bien advertencia) que Patricia Fernández hace a sus lectores, muchos de los cuales estarán en proceso de descubrir con reservas la blogosfera:

“Los lectores de blogs deberían tener en cuenta, por tanto, que las bitácoras que leen -y de la misma manera que cualquier otra cosa- pueden arreglar la avería o inundar la casa.”

¿Qué opináis de todo esto? ¿No es la blogosfera tan revolucionaria y tan diferente de todo lo demás? ¿Existe la ‘aristocracia blogueril’ que dice Patricia? ¿Estamos ante un fenómeno endogámico más, como el del mundo académico? ¿Es necesaria la confianza para que la blogosfera gane cada día más audiencia, o no es necesaria porque, simplemente, ése es un requisito exclusivamente periodístico?

meneame -

Acabo de descubrir que soy un enfermo

procrastinación

Sí. Hacía ya mucho tiempo que notaba los síntomas, pero simplemente los achacaba a defectos de mi personalidad, como por ejemplo una excesiva curiosidad e indeterminación a medio plazo. Pero no. Resulta que esos síntomas responden a la Procrastinación que padezco.

Lo he descubierto vía chavalina.net y he ampliado información gracias a Microsiervos y Enrique Dans. Bonita (y difícil de pronunciar) pablabra, ¿no?. Resulta que, pese a que proviene del latín procrastinare. (1. tr. Diferir, aplazar; tal como la define el DRAE), su uso en el idioma español es mínimo, no así en el inglés. De hecho, el traductor automático de la Google Bar te dice “procrastinate: andarse con dilaciones”.

Precisamente ese es el significado oficial. Pero ojo, esa definición no es la que se corresponde a mi enfermedad. La mía es la que hace Dans y la que da Cyberf . Es decir:

Es esa enfermedad que sirve a diario a casi el 100% de la humanidad geek. La cosa es más o menos así: estoy aburrido, voy a rediseñar mi página, ahora voy a traducir un libro, ahora, no, mejor ahora hago un programita que me baje de Internet todas las letras de Death Metal a mi disco duro en un formato XM… ahora, mejor me compro estos siete libros para aprender “whatever 5.4″ y los pongo sobre la montaña que está junto al televisor, ahí junto a los 7 DVDs que no he visto. Un algo así como: ¡ponte a hacer una cosa nueva, no te preocupes por las otras trescientas también nuevas que te tienen estresado!

No me considero geek para nada. No sé programar apenas cuatro cositas básicas de HTML y PHP por pura lógica de la observación. No tengo obsesiones relacionadas con la música ni con ningún otro Hobby. Y aún así me siento una víctima más de esta enfermedad. Si algo me impide morir a manos de ella es la falta de dinero para llevar a cabo todos los proyectos que se me ocurren, que mi pareja está comenzando a odiar el ordenador y los congresos sobre periodismo digital y que el día sólo tiene 24 horas y 7 de ellas las paso en una oficina haciendo clippings y notas de prensa que dejen en buen lugar a un político.

¿Me servirá para pedir la baja?

meneame -

El blog de Jorge León, descarnado y conmovedor

Gracias a Daniel Basteiro y a Pilar López, ya tenemos la URI del Blog de Lucas S. . Ésta es la descripción que ocupa el lugar típico del “just another blog”:

“Que tenga cuidado quien entre a estas notas con espíritu inocente y aun cargado con el lastre de los buenos sentimientos. No encontareis ánimos para seguir adelante ni consuelos cálidos en este rincón. Tan solo ofrezco reflexiones descarnadas sin esperanzas con la frialdad de la razón dueña de su destino inexorable hacia la muerte. En cuanto hay esperanza se pierde la posibilidad de pensar racionalmente y enfrentarnos a nuestra muerte libres y sin miedos.”

Os recomiendo que naveguéis entre sus posts. Agarraos fuerte porque son de mar brava. Si queréis, podéis empezar por el que solicita esa ‘ayuda’ que al final encontró en un, por ahora, anónimo lector de blogs:
http://destiladospentaplejicos.blogspot.com/2006/03/me-escribe-jorge-len.html

Si queréis, podéis terminar como hizo él, con su entrada final:
cuando llegan los días señalaitos

Ahora no puedo seguir leyendo sus entradas, pero lo haré y las comentaré porque por lo que he leído hasta ahora, contienen reflexiones que quizá todos nos deberíamos hacer, o deberíamos presionar para que se hagan en el conjunto de la sociedad.

meneame -

Consigue la eutanasia gracias a su blog

jorge leon

A estas alturas quizá ya hayáis oído hablar del caso: Jorge León, un vallisoletano de 53 años, ATS de profesión y escultor de vocación, fue encontrado el pasado jueves muerto en su silla y con el tubo de la respiración asistida desenganchado de su tráquea. Unas cartas escritas con ordenador y manuscritas en el exterior del sobre para identificar a sus destinatarios -entre ellos el juez de instrucción- fue lo único que encontró la Policía al registrar la vivienda donde este pentapléjico vivió durante seis años la agonía que también se llevó a ‘Superman’, Christopher Reeve.

Jorge León, que hace ya un año escribió una estremecedora carta al director al diario El País, no pudo quitarse la vida solo. Lo único que podía haer era escribir en su PC gracias a un adaptador labial. Y lo hacía. Escribía palabras de serena súplica, describía lúcidamente penurias que a cualquiera nos trastornarían. Y lo hacía en su blog. El fantasma de Ramón Sampedro reaparece y esta vez no ha sido el afectuoso lazo del amor el que ha concebido en sagrada unión de voluntades el hecho de de la eutanasia, de una muerte digna de un ser humano. Esta vez ha sido la blogosfera quien le ha dado a Jorge la esperanza de un final posteado por él mismo y, quién sabe, quizá comentado por su ’salvador’.

Ahora bien, ¿dónde está ese blog? Os puedo asegurar que llevo toda la tarde buscándolo. Sin duda, esa bitácora, hasta hace poco desconocedora de la popularidad, de la posición en Technorati, de listas en my del.ici.ous, de page ranks y demás gilipolleces, al fin y al cabo, ese blog, decía, es un documento de enorme valor periodístico. ¿Qué escribió exactamente en él Jorge, que por cierto se hacía llamar Lucas S., según los medios tradicionales?

Que yo sepa, aún nadie ha encontrado el blog. No osbtante, es prácticamente seguro que existe. O existió. El diario El Norte de Castilla publica extractos del mismo. La policía está basando sus investigaciones en la bitácora. Quizá por este último motivo hayan sacado el blog de la red.

De todas formas, aunque no lo hayan hecho así, es presumible que el blog de Lucas S., de Jorge León, ATS y escultor, hombre con el cuello partido a resultas de un accidente doméstico, hombre valiente, hombre que pidió en esa carta dejada al juez que lo incineraran y no guardaran sus cenizas, es probable que su blog esté en el resultado dos mil y pico o más de una búsqueda en Technorati o Google Blogs por ‘Lucas S.’ Pasando inadvertido, como otros tantos millones de blogs, la mayoría. Pese a eso, y personalmente considero que por suerte, alguien lo visitó, leyó las valientes, casi audaces, palabras de Lucas S. y éstas mismas le contagiaron el valor necesario para salvar a Jorge León.

Nt: Propongo seguir buscando ese blog. Por lo pronto, voy a intentar contactar con El Norte de Castilla, para que digan cómo han tenido acceso al blog. Si alguien lo encuentra, le agradeceré que lo comente aquí.

meneame -

Sólo el 4% de los post de la blogosfera mundial están en español

Vía porsilasmoscas.net me entero del último estudio de technorati sobre el estado de la blogosfera. Concretamente de la segunda parte de este estudio, dedicado a los idiomas y al tagging, es decir, cuales son las palabras más populares y abundantes a la hora de etiquetar los post.

Juzgad vosotros mismos: (click para ampliar)

¿Triste? Pues resulta que no sólo representamos nada más que el 4%, sino que de enero a marzo hemos bajado una décima, que parece poco, pero dados estos números minúsculos, significa una caída del 20%. Esto sólo quiere decir una cosa: la brecha digital, ésa que hace pocos días se decía que disminuía a nivel mundial, aumenta en el mundo hispanohablante respecto del resto.

meneame -

Un pequeño cambio de look…

econtenidos

Hacía días que le daba vueltas a la cabeza y había algo del blog que me chirriaba. He llegado a la conclusión de que era la propia cabecera. Pese a que ideé el blog como algo personal, y por ello cogí el dominio con mi nombre, he estado pensando que no por ello el título también ha de ser mi nombre. Quizá me parecía pretencioso. Así que el subtítulo ha dado un golpe de estado y ha subido arriba con la ayuda del general Photoshop.

Creo que queda mucho mejor. En cuanto a los colores, he cambiado a una tonalidad verde. Nunca fue el color que respondí ante la típica pregunta de cuál es tu color favorito, pero últimamente me identifico cada vez más con él. ¿Será porque imagino, optimista, que tiñe de su significado a los tiempos que veo venir? Ojalá

:)

¿Os gusta más así o el cambio ha sido a peor?

meneame -

· Next entries »