Logo Museo Virtual

OrquideasOrquideasOrquideas
Orquideas

INTRODUCCION

Las orquídeas Michoacanas por su gran belleza, diversidad e interés que despiertan, han sido motivo de cultivo y estudio desde hace muchos años.

A estas plantas se les ha otorgado un gran valor como plantas ornamentales y diversas personas -tanto mexicanas como extranjeras- las han coleccionado y cultivado en la región y en otras partes del país. No es difícil de encontrar muchas de las especies michoacanas cultivadas en colecciones y jardines botánicos de otras partes del mundo.

A través del tiempo, las orquídeas del estado han sido objeto de estudio por diversos autores; cabe mencionar a Juan José Martínez de Lejarza y Pablo De la Llave, quienes estudiaron por primera vez de una manera sistemática estas plantas y publican en 1824 un trabajo en donde describen alrededor de 50 especies diferentes, de los alrededores de Valladolid, hoy Morelia. Desgraciadamente en muchos lugares en donde las reportan estos autores, ya no se les encuentran.

Gran cantidad de poblaciones de orquídeas en el Estado de Michoacán, se han visto drásticamente afectadas, principalmente por la extracción masiva de que han sido objeto, asi como también por la destrucción de los bosques y otros habitats en donde viven.

Dentro de las acciones que se consideran importantes para su conservación, es la de darlas a conocer y crear conciencia para evitar su extinción, razón por la cual se decidió presentar este trabajo el cual incialmente se ha basado en un audiovisual presentado en 1986 en el Orquidario de Morelia del Centro de Convenciones durante la XXV Exposición Nacional de Orquídeas.

En la primera parte, a manera de marco teórico, se tratan las características generales, la distribución, formas de vida e importancia de las orquídeas. Posteriormente se muestran algunas de las especies más comunes o interesantes en el estado, con alguna información.

Finalmente se hacen algunos comentarios o reflexiones sobre estas plantas, un muy breve glosario y la bibliografia consultada.

Dada la versatilidad y diálogo que se puede establecer a través de Internet, la intención es periódicamente aumentar el número de especies que se presenta, asi como aunar esfuerzos con gente interesada para realizar acciones encaminadas a una mejor conservación de las orquídeas y por supuesto, el enriquecer el presente trabajo con sus opiniones, por lo cual le agradezco me haga llegar sus comentarios y sugerencias.










opciones-museo-basicas